30 de julio de 2020

Expediente FOSPUCA, oídos sordos y mientras tanto, siguen aumentando la tarifa


Baruta En Movimiento
  1. FOSPUCA es la concesionaria de recolección de desechos sólidos de cuatro Municipios del área metropolitana de la ciudad de Caracas, hablamos de Chacao, Baruta, El Hatillo y Los Salias, todos Alcaldes de una misma tolda política, esto lo podemos interpretar como acuerdos entre actores políticos afines o una manera de financiar la gestión metiéndole la mano al bolsillo de los ciudadanos.
  2. Las responsabilidades están claras en el Municipio Baruta: el aumento es propuesto por FOSPUCA a la Alcaldía, aprobado por El Alcalde Darwin González y sometido a consideración del Concejo Municipal para su aprobación definitiva.
  3. Expliquen porqué al menos en Baruta y con la aprobación del Concejo Municipal con mayoría del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), no solo autorizaron el aumento, sino que lo dolarizaron, anclando la tarifa al valor del Petro. Como referencia debemos mencionar que el Petro al día de ayer (29/07/2020) tenía un valor de Bs. 14.727.744,12, comparado con el valor del 2 de enero de 2020 de Bs. 2.751.514,33
  4. Los contratos que negocia la Alcaldía con cualquier Contratista son de carácter público, porqué no se entrega el Contrato firmado entre la Alcaldía y FOSPUCA, lo queremos ver, estudiar y evaluar, ejerciendo nuestro derecho como ciudadanos a la contraloría de la gestión pública. El Contrato FOSPUCA es uno de los secretos mejor guardados del Municipio.
  5. Se debería establecer una tarifa preferencial para propietarios de inmuebles de tercera edad, a nuestros pensionados y jubilados devengando menos de $2 al mes, les imponen tarifas residenciales de entre $3 a $10 mensuales por concepto de aseo urbano.
  6. Solicitamos un ajuste tarifario a los más de 2.000 condominios que tiene el Municipio Baruta que hubieren implantado planes de reciclaje para disminuir el volumen y peso de los desechos sólidos que generan. Si cobraran las tarifas por volumen de basura generado, este ajuste sería automático.
  7. Especial atención a nuestros comerciantes, que les están cobrando tarifas entre $100 a $30.000 mensuales (caso de algunos Centros Comerciales), en una condición de paralización económica, ¿qué están buscando, quebrar y destruir al sector comercio?¿quién gana con el cierre de estos locales?, exigimos medidas especiales de re-cálculo de las tarifas para este sector.
  8. Rechazamos la práctica ilegal de la negociación de la tarifa con algunos Centros Comerciales, realizando descuentos de hasta el 60% si pagan en dólares, denuncia realizada por Fedecomercio.
  9. ¿Dónde están los estudios técnico – económicos que sustentan el aumento tarifario?
  10. No se puede condicionar el pago de los impuestos municipales al pago previo del recibo de Aseo Urbano, como una medida de presión inconcebible de parte del SEMAT a nuestros comerciantes. Si no pagas el impuesto municipal, te pueden cerrar tu negocio. Otra medida ilegal.  
  11. El Expediente FOSPUCA está abierto y cada día es más voluminoso, los ciudadanos residentes en Baruta, electores de los cargos de elección popular, además de contribuyentes, estaremos atentos a la gestión tanto del Alcalde como del Concejo Municipal, esperamos por sus respuestas y por una copia certificada del Contrato firmado entre la Alcaldía y la Empresa FOSPUCA.
Artículos relacionados:

Vecinos de La Tahona reportan que hace mas de tres semanas no les recogen la basura │ 23 de julio 2020 https://barutaenmovimiento.blogspot.com/2020/07/vecinos-de-la-tahona-reportan-que-hace.html

Voces Comunitarias de Baruta en la Radio, 18 de junio, Aseo Urbano, FOSPUCA│ 18 de junio 2020

Se Busca, con todas sus páginas, el Contrato de Servicio entre Fospuca y la Alcaldía de Baruta

Foro Chat Tarifa de Aseo Urbano Comercial, 19/03/2020

Los Baruteños se organizan contra los abusivos aumentos del aseo urbano│ 13 marzo 2020

Carta al Alcalde de LOS CIUDADANOS│BARUTEÑOS por aumento de Tarifas de Aseo Urbano │ 11 de marzo 2020

Movilización de calle, tarifas de aseo urbano, entrega de carta Alcaldía de Baruta, #ContigoSomosMuchos│11 de marzo de 2020

Estas son las tarifas residenciales aprobadas para #Baruta por el servicio de Aseo Urbano│ 10 de marzo 2020  https://barutaenmovimiento.blogspot.com/2020/03/estas-son-las-tarifas-residenciales.html

El Baruteño decide participar│6 de marzo de 2020

Resultado de la consulta en línea sobre el aumento de las tarifas y la situación del servicio de Aseo Urbano│5 de marzo 2020

El aumento exagerado de las tarifas de aseo urbano│ 26 de febrero 2020

¿Conoces las nuevas tarifas de aseo urbano?│18 de Febrero 2020  https://barutaenmovimiento.blogspot.com/2020/02/conoces-las-nuevas-tarifas-de-aseo.html



12 comentarios:

  1. Sres x favor el 100% d aumento en este mes y la pensión en 2 us ,Cómo hacemos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sres x favor el 100% d aumento en este mes y la pensión en 2 us ,Cómo hacemos?

      Borrar
    2. Organizarnos, por condominio, por sector, por asociaciones de vecinos y solicitemos el contrato, para saber ¿Por qué estamos pagando? y si realmente estamos recibiendo el servicio facturado?. ¿A qué obedece un 1.500% de aumento y que significa un 100% de aumento mensual donde las pensiones disminuyen un 25% mensual. ¿Tenemos que organizarnos o no? Que me dice....

      Borrar
  2. aumento exagerado de las tarifas de aseo urbano│ 26 de febrero 2020

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si usted el mes pasado compraba comida para casi un mes con $150 y el mes siguiente cuando hace un mercado similar le dicen que el mercado es de $100.000, usted diria... "un momento dame la factura" correcto? Donde está la factura de Fospuca? No la tiene porque no es un contratista suyo. Es un contratista de la Alcaldía, entonces, a quién le corresponde exigir las cuentas? a Fospuca o a la Alcaldía que fue quien los contrató? Cuál es su deber como ciudadano? Exigir una explicación para justificar un 1.500% de aumento, así como pediría el detalle de su factura en el supermercado en el supuesto caso que a usted le cobraran un 1.500% de aumento. Estamos en lo cierto o no? Lo invitamos a sumarse

      Borrar
  3. Es tan inaudito que ningún ciudadano común, pensionado, jubilado, salario mínimo y los sin empleo, puedan pagar estas tarifas. Hay una disociación de la realidad actual en tiempos difíciles y de pandemia. Nadie dejará de medio comer por pagar el servicio de aseo urbano, por muy necesario que éste sea.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo por eso tenemos que alzar la voz y exigir la revisión del baremo utilizado para el calculo, los costos, porque si el día te mañana ud. quiere vender su apartamento y le anclan su deuda al petro... va a chillar cuando le digan cuanto debe y ud. está en su derecho de declararse insolvente para pagar por un servicio cuyo costo va más allá de lo que son sus ingresos, pero tiene que hacerlo, de forma individual, o a través de sus asociaciones de vecinos, de sus consejos comunales. Le invito a expresarse y no quedarse calladx, la solución no es no pagar, es pagar lo justo.

      Borrar
  4. El 80% no pagará la factura es imposible y mas en esta situación es un abuso total la electricidad no la van a cortar

    ResponderBorrar
  5. La solución no es "no pagar" porque nos van a inventar cifras gigantescas ancladas a un petro que subirá a su antojo, y la venta de su inmueble estará sujeta al pago de esa deuda que usted se dejó montar porque no interpuso un amparo por el aumento execivo de las tarifas de aseo urbano. Tenemos que documentar nuestro reclamo. Le invitamos a sumarse.

    ResponderBorrar
  6. Estoy en total acuerdo con lo manifestado por esta organización Baruta en Movimiento, debemos ponerle un freno a los constantes aumentos de estos servicios de los cuales no se justifican e inclusive la mayoría de las residencias cuenta con el servicio de reciclaje.
    Me sumo a esta protesta.

    ResponderBorrar
  7. Estoy en total acuerdo con lo manifestado por esta organización Baruta en Movimiento, debemos ponerle un freno a los constantes aumentos de estos servicios de los cuales no se justifican e inclusive la mayoría de las residencias cuenta con el servicio de reciclaje.
    Me sumo a esta protesta.

    ResponderBorrar