18 de febrero de 2020

¿CONOCES LAS NUEVAS TARIFAS DE ASEO URBANO?





Los vecinos del municipio Baruta venimos atravesando una catástrofe en materia de servicios Públicos. 

Es frecuente la necesidad de la protesta para denunciar la violación de nuestros derechos ya sea por la falla e incumplimiento en cualquiera de estos servicios, agua, alcantarillado, apagones, internet, telefonía pública y privada, servicio de cable, entre otros como también mantenimiento de las vías, transporte, áreas verdes, seguridad,  alumbrado público, aunque sabemos que sobre éste último, la Alcaldía viene adelantando la recuperación con su campaña "Luz LED para Baruta, sin embargo existe una larga cola de problemas que nos afectan diariamente sin que haya un responsable para dar a cara por la institución que corresponda.


Como si esto fuera poco nos hemos enterado que las tarifas del aseo urbano han sido “ajustadas”, sorpresa con la que se han encontrado los vecinos, ante los altos montos que deberán pagar en sus recibos por este servicio.


Al respecto para tener una información confiable, obtuvimos, no de manera muy accesible, la respuesta en la Gaceta Municipal No. Extraordinario No. 020-01/2020 de fecha 23 de enero de 2020, donde aparece publicado el Acuerdo No. 068 que ajusta las nuevas tarifas vigentes a partir del 1º de enero 2020, correspondiente a los servicios de aseo urbano para uso residencial y comercial, donde también se incorporan las tablas que contienen las tarifas desglosadas por urbanización y tipo de inmueble. En este mismo acuerdo se lee en el séptimo considerando: “Que según oficio No. 001780 de fecha 19 de diciembre de 2019, enviado por el Alcalde del Municipio Baruta, donde remite la nueva estructura de costos planteada por la empresa FOSPUCA BARUTA. Al finalizar este artículo encontrará el enlace para su consulta.


Ahora bien, ante estos altos montos en el servicio del aseo urbano impuestos por este acuerdo 068, los vecinos nos preguntamos donde queda nuestro derecho a la participación explícitamente establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 168 que señala “Las actuaciones del Municipio en el ámbito de sus competencias se cumplirán incorporando la participación ciudadana al proceso de definición y ejecución de la gestión pública y en el control y evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, conforme a la ley”, como también se señala en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, artículo 75 “Los órganos del poder público municipal, en el ejercicio de sus funciones incorporarán la participación ciudadana en el proceso de definición y ejecución de la gestión pública y en el control y evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, para lo cual deberán crear los mecanismos que la garanticen”.


Por otro lado también nos preguntamos, ¿se hizo una evaluación del funcionamiento del servicio en el municipio?, ¿en base a cuales criterios que nos satisfagan se justifica el aumento aprobado? ¿Las comunidades que reciclan deben pagar las mismas tarifas? Exigimos de nuestras autoridades municipales una justificación por el aumento inconsulto de las tarifas del servicio del aseo urbano, más aún por la falta de información al ciudadano.


Para que tengan acceso a las tarifas que le corresponden al municipio Baruta le sugerimos que ingrese en el siguiente enlace donde encontrará la Gaceta y las tarifas correspondientes a nuestro municipio, así como también el enlace para que calculen su monto en Petros.


Tu opinión es muy importante para nosotros, déjanos tus comentarios al final de esta publicación






8 comentarios:

  1. Es una barbaridad el aumento. Todos comprendemos el problema de la inflaciòn, pero no hay derecho a esto. Los ciudadanos trabajamos y producimos en bolìvares, pero se nos cobra calculando en dòlares. Tienen que establecer tarifas justas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y ni siquiera en dólares, la tarifa la fijaron en Petros. Hoy se abrieron los chats de BEM en WhatsApp varias horas, las intervenciones que se hicieron serán canalizadas y se harán llegar a las autoridades correspondientes.

      Borrar
  2. ¿Y quien puede parar esto si mensualmente aumentan la tarifa, este mes llegó más de 600mil?, no nos pagan en $ pensiones ni jubilaciones y no todos recibimos remesas como para que estén sacando cuentas con esos aporte que reciben algunos. Por favor esto es un abuso. Gracias por el seguimiento y por favor mantener la información. Buenas tardes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por contribuir con su comentario. Todos los comentarios serán tomados en cuenta cuando nos reunamos con las autoridades correspondientes. Para eso existe BEM, para ser la voz de los ciudadanos.

      Borrar
  3. Buenas noches, mi opinión es que en esta situación país, no hay trabajo, no hay aseo, se saca una vez a la semana el aseo, para tanto dinero que tenemos que dar.espero una solución de acuerdo con nuestra entrada económica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estamos trabajando en base a todas las inquietudes de los ciudadanos para sentarnos con las autoridades correspondientes para buscar una solución consensuada. Gracias por su contribución. Somos la voz del ciudadano Baruteño.

      Borrar
  4. Los Bs 668 mil y pico se deben a que Fospuca facturó dos montos exorbitantes de 428mil y 240mil por Aseo. No se sabe por cuantos años será el retroactivo para que de una cantidad así. Imposible de pagar por la mayoría de la población, la cual o es pensionado o solo mata tigres, ya que la masa productiva y joven se fue del país.

    ResponderBorrar
  5. Yo estoy de acuerdo es exorbitante, el incremento nos llegó a Bs.846.259,55 + Bs. 235.269,55. Agradezco a Baruta en Movimiento nos informen los resultados de su gestión por esta vía y si existe otro medio para estar informados, gracias.

    ResponderBorrar