26 de febrero de 2020

EL AUMENTO EXAGERADO DE LAS TARIFAS DE ASEO URBANO



Hubo un aumento exagerado en las tarifas del aseo urbano afectando con mayor contundencia a un empresario que está haciendo lo posible por mantener sus puertas abiertas ya que sigue apostando a la reconstrucción de un país. 

Este aumento de aproximadamente un 725% tendrá un impacto en aquellos bienes y servicios ofertados por el comerciante o empresario hacia el consumidor final, dando como resultado más inflación que afectará su volumen de facturación debido a que estos aumentos golpearán a un universo de al menos 4.500.000 pensionados por jubilaciones o discapacitados, quienes con sus ingresos, contando con buena suerte y un poco de investigación, hubiesen podido comprar un cartón de huevos para al menos consumir alguna proteína animal al día. Con este aumento deberá destinar su pensión al pago de aseo urbano, quedándose muy probablemente sin consumir alimento alguno o sin el disfrute de otros servicios por falta de presupuesto. El ciudadano propone una revisión para este sector de la población. No todos estos adultos mayores, tienen familia en el exterior que les mandan remesas. 

Como resultado de la consulta pública realizada a través de la apertura de nuestros chats "BEM Informa" el pasado 19F donde circulamos un interrogatorio con respecto a las nuevas tarifas de Aseo Urbano, las respuestas y planteamientos fueron variopintos, característica de nuestro gentilicio. Sin embargo no se hicieron esperar las siguientes reacciones:


En cuanto a las Tarifas vs. Servicio: 
Muchos vecinos manifestaron entender que para poder disfrutar de un buen servicio es necesario pagar por él, pero desde 2018 cuando se realizó el primer ajuste significativo a causa del Relleno Sanitario, Saneamiento Ambiental y Servicio de Aseo Urbano donde las tarifas significaban un duro golpe al comerciante, las tarifas han ido en aumento sin que los ciudadanos reciban un servicio de calidad que esté acorde con el pago que realizan. Muchos de ellos denuncian, moscas, gusaneras, falta de cumplimiento en sus recorridos, circuitos por donde no pasan y aun así llevan mas de 24 años pagando por un servicio que no reciben. Denuncian querer ver discriminados los montos en su facturación para saber por qué se está pagando. Personas que demandan que este aumento tan significativo ha debido ser consultado con la ciudadanía y no ser aprobado de forma arbitraria.

Entre otras observaciones los vecinos declararon:
Denuncian ver al personal sin guantes, sin protección, sin herramientas (palas escobas) para recoger lo que queda fuera de las bolsas. Ya no tenemos servicios de barrenderos y nuestras calles en ocasiones presentan chatarra que ha sido abandonada en medio de la vía pública sin que nadie haga nada al respecto. Nuestras calles huelen a orine a basura descompuesta, son un foco de infecciones para aquel que resbale o caiga sobre el sitio de donde se recogió la basura. 

Si observáramos un buen servicio estaríamos conformes con pagarlo, no queremos que nos regalen nada queremos pagar por servicios de calidad, por agua en mi grifo y por luz constante que no me queme el compresor de la nevera. Así se expresan los vecinos de Baruta.


En cuanto a la selección del Contratista:

Suponemos que debe haberse sometido a un proceso licitatorio la asignación de la Empresa FOSPUCA para atender el municipio donde vivimos, y deben haber presentado una estructura de costos para poder justificar este aumento. Los ciudadanos queremos conocerla!.  Al igual que la oferta de las otras empresas que participaron en el proceso.

En cuanto al pago en Petros:

Los jubilados y pensionados  exponen que recibieron el pago de 0,5 Petro el mes de diciembre, este pago nadie lo recibe,  nisiquiera las oficinas recaudadoras de estos servicios, no existe esta moneda para nosotros, nadie oferta por los Petros, subastarlo es regalarlo y en caso de conseguir la subasta pierden 10.000 Bs. por cada intento de salir de ellos, no tiene ningún tipo de soporte. 
¿Por qué aceptar una forma de pago que no ha sido autorizada por nuestra Asamblea Nacional? ¿Por qué los venezolanos tenemos que aceptar un sistema de pago que no nos ofrece ningún tipo de garantías?.  Evidentemente la figura del Petro en la facturación de este servicio no tiene otra intención que justificar la fluctuación y los aumentos que se apliquen en estas tarifas. Los ciudadanos no queremos reconocer otro método de pago que no sea el Bolívar como forma de pago oficial en Venezuela.

Como podrán haber podido observar, son muchas las inquietudes con respecto a este tema, desde Baruta En Movimiento, queremos promover con el acompañamiento de todos los Baruteños una Asamblea donde invitemos a nuestras Autoridades Municipales y en caso de que aplique, al Contratista (FOSPUCA) y así presentarles las inquietudes que nos han manifestado a través de nuestros diferentes chats y exigir una respuesta al ciudadano.

Vemos con preocupación la falta de programas e incentivos para desarrollar campañas de concientización para emprender diagnósticos precoces que nos permitan desarrollar acciones tempranas y reducir el impacto ambiental de nuestros desechos sólidos.
La Asamblea General de la ONU adopta en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, desarrollar objetivos que nos ayuden a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales y Venezuela no escapa de esta realidad que debemos atender. Entre los objetivos 11 al 15, la conciencia y la responsabilidad del tipo de productos que consumimos es fundamental para mantener un ambiente más amable para todos. La falta de políticas públicas que inviten al ciudadano a sumarse a estas iniciativas de prevención son otra causa de preocupación de los Baruteños.  

Para esto es muy importante que participes activamente. Nadie podrá representarte mejor que tú mismo. 

Hemos desarrollado un nuevo cuestionario para tener más clara tu posición con respecto al tema del Aseo Urbano que hoy nos ocupa y afecta a todos por igual. Ayúdanos a documentar nuestros planteamientos ante las Autoridades Municipales y no dejes de acompañarnos.

Queremos saber tu opinión sobre el incremento de Tarifas de Aseo Urbano propuesto por la Alcaldía y aprobado por el Concejo Municipal de Baruta...


Los resultados los daremos a conocer en Asamblea de Vecinos en la calle, la próxima semana...


Recuerda que tu opinión es importante y necesaria para buscar acuerdos y soluciones para todos los sectores del municipio Baruta. para acceder a la encuesta ingresa en el siguiente enlace: 



Recuerden para Baruta En Movimiento No hacer nada, NO es una opción.

21 comentarios:

  1. Exageradamente caras, fuera de proporción.

    ResponderBorrar
  2. Yo no puedo pagar 600mil mensual por aseo es una locura, de dónde voy sacar la plata ...no puedo no es que no quiera pague hasta 200mil pero ya no puedo

    ResponderBorrar
  3. Hola buenos dias. Ese aumento tan brutal muestra un desconocimiento total de la situacion economica absurda en nuestro pais. Tampoco puedo pagar ese aumento porque rompe o destruye lo poco que económicamente tengo planificado para mi dia a dia

    ResponderBorrar
  4. Hola exagerado, no puedo pagarlo,y así está,mucha gente

    ResponderBorrar
  5. Buenas tardes. Estoy interesada en formar parte de este sector comercial que hará frente a las tarifas abusivas por parte de Corpoelec. Que no sigan pasando los meses y la deuda creciendo y creciendo. Quiero ver acciones claras que conlleven a una solución definitiva. Quedo a la espera de sus comentarios. Gracias.

    ResponderBorrar
  6. Buenas tardes, es una exageracion, servicio malo, desmedido totalmente los montos! Yo no lo puedo cancelar.

    ResponderBorrar
  7. BUENAS TARDE ES DEMASIADO DESPROPORCIONAL A LA SITUACION PAIS Y DE PASO UN SERVICIO SUPER MEDIOCRE EN CORACREVI PASA UNA VEZ AL MES

    ResponderBorrar
  8. Al anclar el costo del servicio al petro tendremos un aumento mensual que no se compadece con los aumentos salarisles reflejados en Bolivares.
    La calidad de servicio ha disminuido en cuanto a frecuencia de recoleccion de basura y limpieza de las calles.

    ResponderBorrar
  9. Aparte que es un monopolio de amplia data,recolectan la basura cuando les parece,no cumplen con su trabajo y le ponen la tarifa que les da la gana,se aprovechan que aquí la clase media ya no protesta y sólo sobrevive a medias y los.comercio está cerrando por la.situación del pais

    ResponderBorrar
  10. Imposible pagar ese monto..la pensión no alcanza ni para comer.. busquen otras alternativas sobre todo para los pensionados...

    ResponderBorrar
  11. Demasiado exagerado el aumento respecto al mes anterior, igualmente no se entiende la gran diferencia de montos entre los diferentes municipios de Caracas

    ResponderBorrar
  12. Demasiado exagerado el aumento respecto al mes anterior, igualmente no se entiende la gran diferencia de montos entre los diferentes municipios de Caracas

    ResponderBorrar
  13. Demasiado exagerado el aumento respecto al mes anterior, igualmente no se entiende la gran diferencia de montos entre los diferentes municipios de Caracas

    ResponderBorrar
  14. El aumento es desmedido no lo podemos pagar

    ResponderBorrar
  15. El aumento es desmedido no lo podemos pagar

    ResponderBorrar
  16. Imposible pagar era tarifa, totalmente desproporcionada es un abuso total...

    ResponderBorrar
  17. Exageradamente cara y desproporcionado el aumento Justifiquenlo

    ResponderBorrar
  18. Buenas noches,comparto las opiniones,es una tarifa desproporcionada y fuera de la realidad que se vive, como jubilada de donde saco ese dinero si no alcanza ni para comer. Es urgente tomar medidas,sabemos que se debe aportar al mantenimiento de los servicios pero sin aplastar a las personas, con sentido, de no ser así dudo que alguien pague dichas tarifas.La diferencia de un mes al otro es exagerado e irrespetuoso. Quedamos al pendiente de las acciones y revisión de dichas tarifas.



    ResponderBorrar
  19. A mi me parece que el alcalde tiene que ver no puede ser que exija semejante tarifas y los empleados esten con sueldo mínimo. Esto es una locura yo no puedo pagar esa exageración

    ResponderBorrar
  20. En estos momentos de crisis la mayor parte de la ciudadania que hace vida en este Municipio, no tiene la capacidad de pago para sostener "Unos Costos Operativos Especulativos" de la Contratista encargada de la recolección de la Basura, cuando ésta, toma seguramente el Dolar paralelo para proyectar sus ingresos, sin ningun tipo de plan de trabajo novedoso tanto en conciencisación,tecnologia, logistica y capital humano para prestar un servicio expedito y eficaz que Justifique dicho incremento, por tanto creo que lo prudente es que se sostenga una asamblea entre la ciudadania, representantes de la Autoridad Municipal y la Contratista, no para que ello sigan justificando sus incrementos, sino todo lo contrario, para que hagan una reconsideración de rebaja en las tarifas, caso contrario se tienen que ejercer acciones legales que impidan seguir con el cobro desproporcionado del servicio

    ResponderBorrar
  21. Buenas tardes, donde debo ir a pagar aseo. Ya que vivo en un edificio

    ResponderBorrar