Por Manuel Barreto - 1 de julio de 2023 1:00 am
“La Primaria es una convocatoria tan frágil como importante. Cuidémosla. A partir de este momento no es la primaria de un grupo determinado de partidos políticos, sino quiere serlo de la ciudadanía toda… » Jesús María Casal
En política, saber perder no implica tan sólo resignarse ante los resultados adversos o la realidad de las encuestas, significa saber que existen diagnósticos y lecturas políticas previas que van conformando escenarios posibles en los que se debe mover el hombre que aspira el poder para tomar las decisiones adecuadas. El político debe aprender no sólo a percibir la realidad en el momento, sino que, ubicándose más allá, debe ser predictivo ante el futuro para estar en condiciones de establecer la mejor estrategia para la brega política. Aun la probabilidad de la derrota debe estar medida, para decidir si se compite o no o en qué condiciones se dará la contienda política. El político avezado debe considerar las reglas del juego democrático que exigen las actuaciones, declaraciones y actitudes de unos y otros al intuir los posibles resultados de las votaciones. Alguien gana y alguien pierde en unas elecciones y el candidato tiene que haberse preparado para ese momento del triunfo o la derrota. Deberá actuar con aplomo y con las aptitudes más adecuadas… y por supuesto, sin la necesidad de recordarle aquella conocida locución latina «pacta sunt servanda».
Así las cosas, requerimos sin demora de la necesaria actuación inteligente de los factores políticos y sociales, y la participación comprometida de una ciudadanía consciente que presione con precisión donde sea menester.
Nuestro país no puede seguir siendo el país de las oportunidades perdidas por tantos desaciertos e incoherencias de una parte de la dirigencia que posterga las responsabilidades que la sociedad, en su justa razón, exige; no puede seguir dando tumbos entre la esperanza y la incertidumbre. Resulta incomprensible e inaceptable la actitud impropia de estas personas que pretenden erigirse por encima de las negociaciones, las reglas y los acuerdos; considerándose, con su actitud prepotente y fuera de lugar con derecho a poner en riesgo lo logrado. Ya no hay espacio para discursos que giren alrededor de un “consensuado yo, el único», sólo un verdadero «nosotros» será capaz de convocar a todos a construir la verdadera democracia.
Sostenían los antiguos griegos que la virtud de la templanza, más que impulsar a la realización de acciones difíciles o arriesgadas, estaba en la capacidad de resistir con entereza los ataques de la adversidad.
A la vista de las fuerzas movilizadas por la perversidad de este régimen y sus secuaces, acompañados por el evidente empeño de los pseudo opositores en boicotear la Primaria, no hay que ser una Casandra especialmente competente para advertir que se aproxima la hora de la resistencia, del compromiso y de la voluntad que cambie el porvenir de nuestro país. Además del ánimo templado, estos son tiempos de las mentes lúcidas y atentas, que saben hacerse cargo de lo fundamental que está en juego, de este requisito imprescindible para triunfar en el proceso electoral presidencial del próximo año.
Y para concluir, reiteramos una vez más, que tanto la Comisión Nacional de Primaria, como la Junta Regional de Primaria de Carabobo al actuar comprometida y responsablemente, con libertad total de consciencia, sin ningún tipo de ataduras partidistas, harán lo que esté a su alcance por cumplir cabalmente con la cívica labor encomendada.
https://www.el-carabobeno.com/resistir-con-entereza-los-ataques-de-la-adversidad/
------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios.:
Publicar un comentario