17 de febrero de 2026

¿Has conocido alguna vez a una persona esquizofrénica? Esta es la historia de una familia Baruteña.



¿Has conocido alguna vez a una persona esquizofrénica? 
Esta es la historia de una familia Baruteña.


Mi hermano (el mayor de cinco hermanos) estaba a punto de graduarse en la UCV de médico, con las mejores notas, y diagnosticado con Esquizofrenia Simple Residual. 

Hasta los 21 años no mostró señales muy marcadas de que le pasaba algo. Sin embargo, era extremadamente ordenado y con muy pocos amigos. Nada alarmante hasta ese momento.  Comenzó a faltar a clases y cuando iba molestaba al resto de la clase. Después, empezó a quedarse fuera de casa, comenzó a descuidarse, a no afeitarse y a pasar momentos en la calle sin rumbo. 


Nuestra primera alarma vino del rector de la UCV en ese entonces, el Dr Edmundo Chirinos, quien mostró interés en tratarlo fuera del país. Mi mamá se opuso. A ella le costó mucho asimilar que su hijo estaba enfermo. 


Después de años internándolo en varios Centros de Salud Psiquiátricos como El Peñón y Lídice, de donde siempre se escapaba y se  perdía, a veces hasta meses. Fue muy difícil para la familia. 


Finalmente, obtuve la ayuda de un médico del IVSS que me recomendó internarlo en una clínica del Seguro Social ubicada en Nirgua, llamada Sanatorio Mental San Marcos de León, después de un episodio en el que mi mamá corrió peligro. Ahí estuvo internado 18 años. 


A medida que envejeció, dejó de escaparse. Hoy mi hermano tiene 74 años.


Hace unos 16 años conseguimos internarlo en una Clínica de Reposo Mental en Los Chorros, Caracas. Allí permanece hasta el día de hoy. 


Es una clínica privada, pagamos su estadía mensualmente, nos hacemos cargo de la medicación (con costos muy altos) y entregamos mensualmente 2 pacas de comida como colaboración a la clínica. Cualquier enfermedad diferente a la mental que sufra, debemos buscar un médico externo especialista, llevarlo y cancelar todos los gastos en los que se incurra.


En esa clínica hay pacientes en la parte privada, que es donde está mi hermano, una parte semiprivada, donde la mitad de la mensualidad lo paga el familiar y la otra mitad el IVSS, aquí cada cama la paga el seguro social. Este aporte por el ente gubernamental es en bolívares aproximadamente $1,00. 


En Venezuela no contamos con un sitio adecuado para que una persona con una enfermedad mental se recupere o tenga una vida medianamente digna.


En conclusión, el tema de los psiquiátricos es por decir poco, una indolencia total como tantas otras y descuidada por parte del gobierno. Es una enfermedad con muchos prejuicios. El paciente es tratado como algo insalvable. No hay manera de tratar a nadie en una institución psiquiátrica pública.


BEM


Haga que controlar la esquizofrenia sea uno de los muchos éxitos en su vida, no toda su vida.
    -    Cigna

------------------------------------------------------------------------------

Si quieres saber más de nosotros, síguenos por nuestras Redes Sociales a través del siguiente enlace:

https://linktr.ee/barutaenmovimiento



No hay comentarios.:

Publicar un comentario