24 de junio de 2023

Ciudadanos sin agua en los grifos ni información fidedigna institucional

Sin agua en los grifos

Ciudadanos sin agua en los grifos ni información fidedigna institucional


Con el avance de la tecnología, ahora al ciudadano le resulta cada vez más fácil conseguir información. Precisa, certera o falsa, usted puede conseguir de todo. 

Sin embargo, en lo que respecta a Hidrocapital, es muy pobre lo que se conoce del status de abastecimiento y cuáles zonas son afectadas. 

En el Municipio Baruta, desde hace tiempo, nos miran a la cara y nos dicen “cualquier excusa” sobre las causas por las cuales, tantas zonas están secas. 

En la Urb San Luis, las cotas medias y Altas recién les colocaron el agua después de pasar 26 días sin ese servicio, y en ese período no hubo nada de información precisa por parte de Hidrocapital, de por qué ocurrió esto. 

La Ley Orgánica de Prestación del Servicio de Agua Potable y Saneamiento vigente, ordena que las empresas prestadoras de servicio informen a los Municipios de cualquier anormalidad en la prestación del servicio, pero la relación institucional entre Hidrocapital y los gobiernos locales, no resulta efectiva a los fines de garantizar información técnica y suficiente, sobre los problemas de la distribución y acceso del agua. 

Reparaciones en La Guairita

Todos los chats se han convertido en un muro de lamentos con mensajes copiados de diferentes fuentes no validadas que, al final, NO permiten resolver ni canalizar los problemas que nos afectan a todos los Baruteños  por igual.

Usted cada vez que visita Base 5 le darán una excusa distinta. NO HAY INFORMACIÓN INSTITUCIONAL. 

Si va de San Luis le dirán que es por falta de presión.

Si va de Santa Paula le dirán que es por la falla a la altura de Santa Sofia. 

Si es un vecino de Chuao, le dirán que es una válvula dañada… y así, pare de contar. 

Es dramático lo que viven los  vecinos, y seguimos sin agua. 

Recogiendo agua 

Durante varios meses logramos tener una reunión mensual con el personal de la Alta Gerencia del Acueducto Metropolitano, en donde los vecinos presentábamos nuestros problemas locales con el agua y la directiva tomaba notas para tratar de solucionarlos y a su vez nos informaban de los trabajos que se venían realizando para tratar de subsanar los problemas con el acueducto. 

Reunión del 1 de Marzo
Reunión del 1 de Marzo

De las 7 líneas del Tuy II que traen agua a Caracas, solo estaban funcionando 3, en dichas reuniones nos informaron que estaban trabajando para habilitar 2 de ellas y que en aproximadamente 2 meses estarían funcionando y que la primera de ellas estaría en un par de semanas, eso fue el día 1 de Marzo. Nos aseguraron además que con esas líneas funcionando, podríamos tener más llegada de agua y aunque no nos podían garantizar agua continua, si podrían colocarnos más horas de agua semanales. Para la siguiente reunión, el 29 de Marzo, no estaban habilitadas ninguna de esas dos líneas, luego suspendieron dichas reuniones y no se han retomado nuevamente. Hasta la fecha de este escrito, no tenemos conocimiento de que ninguna de esas líneas esté en funcionamiento. Por supuesto, la promesa de más horas de agua se ha convertido en todo lo contrario, cada vez recibimos menos agua.


Última reunión del 29 de Marzo


Última reunión del 29 de Marzo








¡A la sequía del grifo también hay que sumarle la sequía informativa oficial!


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