18 de noviembre de 2020

Hacia una Mancomunidad Municipal en el Área Metropolitana de Caracas por los Residuos Sólidos (II)


Econ. Juan Delgado 
18/11/2020

Uno de los objetivos fundamentales de las mancomunidades municipales es acceder con posibilidades de éxito a fondos de cofinanciamiento de proyectos de inversión pública y estudios de pre inversión orientados a reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura básica y que tengan el mayor impacto posible en la reducción de la pobreza y pobreza extrema en las zonas más deprimidas del área mancomunada.

A este efecto las instituciones multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y las numerosas agencias de cooperación adscritas a los gobiernos en las dos décadas pasadas han evolucionado de manera significativa creando programas específicos dirigidos a fortalecer el desarrollo sustentable de las ciudades.

Es importante recordar algunas máximas del clima:
- Es en las ciudades donde se gana o se pierde la lucha contra el cambio climático
- Es en las ciudades donde se produce el 80 por ciento de los Gases de Efecto Invernadero
- Es en las ciudades donde se consume el 80 por ciento de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas)
- Es en las ciudades donde mayoritariamente viven las personas

En Venezuela las ciudades albergan cerca del 90 por ciento de la población total. Durante décadas los municipios contaron con aportes significativos de las ganancias derivadas del petróleo a través del llamado Situado Constitucional, al desaparecer el petróleo como principal proveedor de fondos (96 %) los municipios pierden su herramienta financiera mas importante y ello les obliga a acudir a opciones viables que les permitan desarrollar obras indispensables para la generación de servicios públicos básicos como es el caso de la recolección y transporte de los residuos solidos, agua, electricidad, urbanismo, salud, funerarios, educación, asistencia a los niños y a los adultos mayores.

Una mancomunidad es la gestión articulada para la prestación de servicios y la ejecución de proyectos y obras. Es una entidad pública, fundamentalmente se financia con los recursos presupuestales de las municipalidades que forman la Mancomunidad. Por ahora las alcaldías han venido contando con los impuestos al comercio e industria además de las tasas y tarifas por servicios. La destrucción de las bases económicas del país, la hiperinflación, la migración forzada y la pandemia les colocan en un aprieto muy severo en cuanto a la perspectiva de contar con presupuestos adecuados para funcionar.

No les será fácil subir los impuestos y tampoco las tasas y tarifas. Tendrán que llegar a acuerdos con la sociedad civil. La economía del país ha perdido el 76 por ciento de su PBI en las dos últimas décadas, el desempleo es muy alto, la capacidad adquisitiva del 90 por ciento de la población es insignificante. Por ello se estima que tanto ciudadanos como políticos deben repensar las alcaldías. Hacia el futuro inmediato su gestión administrativa ya no será la misma. De hecho en la actualidad y mas anteriormente las alcaldías ya mostraban fuertes rezagos en su captación de recursos para funcionar. Han perdido su capacidad de contratar funcionarios capaces, no cuentan con el personal suficiente para cubrir sus tareas que la Ley del Poder Publico Municipal les asigna.

Frente a esta situación desde la óptica ciudadana se aprecia a las mancomunidades municipales como alternativas viables para enfrentar la crisis económica y financiera que se ha instalado en el país. Para lograr conformar cualquier comunidad municipal es condición indispensable contar con el apoyo de los propios alcaldes, la sociedad civil, las universidades, las ONGs, las empresas, los partidos políticos. La sociedad civil es la que dará la conformidad a los acontecimientos. Las universidades serán aliados indispensables en la detección de oportunidades convirtiéndolas en proyectos realizables. Las empresas ocuparán los nuevos espacios de producción y empleo generados por las alianzas municipales.

Es hora de empezar a enfrentar el futuro y buscar soluciones mediante la cooperación de todas las fuerzas vivas y productivas de los Municipios… Qué esperamos!!!

Artículos relacionados:
Hacia una Mancomunidad Municipal en el Area Metropolitana de Caracas por los Residuos Sólidos (I)
https://barutaenmovimiento.blogspot.com/2020/11/hacia-una-mancomunidad-municipal-en-el.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario