22 de noviembre de 2020

Aniversario de la Ordenanza de Transparencia Ciudadana y Acceso a la Información Pública. 22 de noviembre de 2020


Antecedentes 

1. El 22 de noviembre de 2007, el municipio Baruta publicó en su Gaceta Municipal la Ordenanza de Transparencia Ciudadana y Acceso a la Información Pública.

Enlace a la ordenanza:
https://transparencia.org.ve/wp-content/uploads/2016/07/Ordenanza-de-Acceso-a-la-Informaci%C3%B3n-Baruta.pdf

2. En el año 2018 Transparencia Venezuela publicó el Índice de Transparencia de los Municipios 2017, que fue el resultado de un proceso de auditoría llevado a cabo por la organización entre los meses de abril y noviembre de 2017, en 150 alcaldías y concejos municipales de 20 estados del país. El Índice de Transparencia de los Municipios tiene como máxima calificación 100 puntos.

La Alcaldía del Municipio Baruta obtuvo una calificación general en el Índice de Transparencia de las Alcaldías de 63,40 puntos, con lo que quedó ubicada en la categoría de Moderada transparencia. Los resultados ubicaron a la Alcaldía del Municipio Baruta n el puesto 2 en el ranking general, de las 150 Alcaldías evaluadas.

El Concejo Municipal del Municipio Baruta obtuvo una calificación general en el Índice de Transparencia de los Concejos Municipales de 69,75 puntos, con lo que quedó ubicado en la categoría de Poca transparencia. Los resultados ubican al Concejo Municipal del Municipio Baruta en el puesto 22 del ranking general de ranking general de los 150 Concejos Municipales evaluados.

3. Los resultados del Índice de Índice de Transparencia de los Municipios de todo el país evidencian que es necesario impulsar mejoras constantes y emprender acciones dentro de la gestión pública municipal para fortalecer sus procesos y desarrollar políticas de gobierno abierto, todo con mira a disminuir los riesgos de corrupción.

En su oportunidad, junto a los resultados obtenidos por la alcaldía y el concejo municipal, hicimos llegar un plan de acción de gobierno abierto y anticorrupción que incluía una propuesta de optimización de las unidades funcionales y otro para ser aplicado en todas las dependencias del ejecutivo municipal.

Conscientes de que la situación del país podría dificultar la aplicación del plan completo, propusimos un plan básico con acciones específicas, que consideramos de importancia capital para la contribuir a mejorar los niveles de transparencia de la alcaldía y del concejo municipal, al tiempo que los invitamos a evaluar cuáles otras acciones podrían ser ejecutadas entre 2018 y 2019.

Hasta la fecha, no tenemos evidencia que la alcaldía ni el concejo municipal de Baruta hayan aprobado plan alguno de gobierno abierto, ni realizado acciones para mejorar los niveles de transparencia.

¿Qué es gobierno abierto?

El gobierno abierto es una nueva forma de relación entre los gobernantes y los ciudadanos. El gobierno abierto es una manera de gobernar más dialogante y con mayor equilibrio de poder entre el Gobierno y la gente, al tiempo que reconoce en la ciudadanía un papel corresponsable.

¿Cuáles son los Pilares del gobierno abierto?
  1. Transparencia y rendición de cuentas
  2. Sistemas anti-corrupción (leyes, normas, políticas y prácticas para luchar contra la corrupción)
  3. Innovación tecnológica y datos abiertos
  4. Interacción gobierno-ciudadanía (participación en la elaboración de políticas públicas y colaboración y en la ejecución de esas políticas)
¿Beneficios del Gobierno Abierto?

El gobierno abierto mejora la calidad de vida del ciudadano, permite mayor y mejor comunicación gobierno - ciudadano, permite el mejor uso de los recursos y lucha contra la corrupción.
  1. Restablece la confianza en las instituciones públicas y en los gobernantes. Los ciudadanos que confían suelen estar más dispuestos a apoyar y a pagar tasas, contribuciones e impuestos.
  2. Asegura mejores resultados al menor coste. El co-diseño y co-ejecución de políticas, programas y servicios con los ciudadanos, empresas y sociedad civil, ofrece el potencial para explorar un depósito más amplio de ideas y recursos.
  3. Eleva los niveles de cumplimiento. Hacer que la gente sea parte del proceso les ayuda a comprender los retos y a obtener respaldo.
  4. Asegura la equidad de acceso a la formulación de políticas públicas. Elimina los temores de la participación.
  5. Fomenta la innovación y nuevas actividades económicas. El compromiso del gobierno y de la ciudadanía son cada vez más reconocidos como el motor de la innovación y creación de valor.
  6. Mejora la eficacia mediante el aprovechamiento de los conocimientos y recursos de ciudadano.
La pregunta que hacemos: ¿Despues de 13 años de vigencia de la Ordenanza (que es Ley en el territorio del Municipio Baruta), consideras que hemos avanzado o retrocedido?
Dejanos un comentario, estaremos atentos...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario