18 de octubre de 2020

EL DERECHO DE TENER IDENTIDAD por Carolina Soto - BEM


EL DERECHO DE TENER IDENTIDAD
Por Carolina Soto
Baruta En Movimiento  

Desde que nacemos toda persona tiene derecho a la identidad. Este es un derecho fundamental.

La identidad debe estar garantizada por el Estado, es la prueba de existencia del individuo como parte de un todo, la identidad nos da características, nombre, apellido, fecha de nacimiento, nacionalidad y por ende derechos civiles, derechos ciudadanos.

Nuestra preocupación se centra en dos necesidades básicas de identidad,  una la obligación que tienen los padres en proporcionarle a sus hijos la autenticidad de su origen y por otro lado la obtención por parte del ciudadano de documentación oficial como constancia de identidad nacional.

Es alarmante que las oficinas del Registro Civil se encuentren prácticamente paralizadas, sin directriz que le den uniformidad al Registro Civil, donde no se les da respuesta a los ciudadanos. Ni los Registros Civiles, ni los registros municipales tienen unidad en cuanto a la atención al ciudadano, no hay horarios específicos, ni atención al publico para solventar dudas ni información acerca de los requisitos. 

Rectificaciones de partidas, procesos de adopción, nombramiento de tutores o curadores, inscripción ante el registro, son actos de difícil procesamiento y en muchos casos actos que están suspendidos hasta nuevo aviso, todo esto con relación a los menores en el territorio nacional, con relación a los menores fuera del país, el drama es aun mayor, las posibilidades de identificación están prácticamente anuladas, lo que representa una gran negligencia e ignorancia por parte del Estado que ha lanzando a la deriva a los migrantes venezolanos. 

La obtención de un pasaporte o su respectiva prórroga ha resultado ser una especie de prueba infinita a través de unos mecanismos engorrosos y dilatorios que alejan cada vez más al ciudadano venezolano a poder obtener una constancia de su existencia como nacional en su propio territorio o en el extranjero.

La oficina de Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería (SAIME), se mantiene cerrada desde que fue declarada la cuarentena el 16 de Marzo del corriente. Este es el organismo encargado de la identificación y registro de los ciudadanos en Venezuela, así como el encargado de emitir pasaporte venezolano dentro y fuera del territorio extranjero, esta institución que conforma un elemento clave en la regulación de la identificación ciudadana se mantiene cerrada por más de 6 meses.

En estos días, su director general, tuvo a bien enviar un mensaje de operatividad a través de entrevista realizada y lanzada por las redes sociales, donde trata de aclarar dudas que nacen del manejo de los portales habilitados para la solicitud de prórroga o de pasaporte, igualmente indica que es a través de su plataforma el lugar por donde se pueden realizar las solicitudes. 

Pero ¿Qué ocurre con dichos trámites? Según los usuarios, el proceso de obtención de una prórroga es tan molesto como costoso y no satisface a los mismos quienes optan por abandonar la acción en el intento. 

Los consulados y embajadas en el extranjero han sido relevadas de esta competencia de tramitar documentos de identidad, siendo solo receptores de documentación enviada con mucho atraso a través de valijas diplomáticas. Todo esto convierte a los venezolanos en el extranjero en parias sin identidad.

No tener identificación por culpa del estado, es un grave acto de violación a los derechos humanos, la identificación es el 1er acto jurídico de una persona, es a través de esta acción que se activan otros derechos, el derecho al nombre, el derecho a la nacionalidad, el derecho a la familia, el derecho a la obtención de documentos públicos, son muchas vinculaciones de derechos civiles que nacen con la creación de la partida de nacimiento.

Las consecuencias de posponer la activación de los organismos competentes y la creación de mecanismos que puedan ser aplicados en cuarentena para la obtención de los documentos de identidad se traducen en el absoluto atraso de los efectos jurídicos que nacen a partir de la identidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario