20 de octubre de 2020

Entre lo urgente y lo importante: El Esequibo, los derechos irrenunciables


Baruta En Movimiento 
21/10/2020

La historia del despojo del territorio Esequibo por parte de las potencias coloniales, profundizado por los Gobiernos Guyaneses después de declarada su independencia y por los manejos desacertados de nuestros gobiernos, en especial el del Presidente Hugo Chávez, es de los capítulos mas terribles de nuestra historia republicana. 

La definición de las Fronteras de la Gran Colombia, delimitando el rio Esequibo como la frontera mas oriental del territorio, no cuestionada por los ingleses en los primeros años de declarada la independencia en el siglo XIX, los hallazgos de minas de oro en el Callao y otras áreas adyacentes dentro del territorio, la ocupación del territorio al oeste del rio Esequibo por parte de colonos Ingleses, la exploración y delimitación unilateral realizada por Robert H. Schomburgk bajo los auspicios de la Royal Geographic Society de Londres entre 1835 y 1839, que condujo a lo que se llamó la línea Schomburgk, tomada como la línea fronteriza entre el imperio británico y Venezuela. La declaración de un acuerdo de Status Quo entre Venezuela y el Gobierno Británico en 1850. Las escaramuzas diplomáticas y los continuos reclamos entre 1866 y 1897. La firma del Tratado Arbitral de Washington de 1897. El Laudo Arbitral de 1899, donde se consolida el despojo. El acuerdo de Ginebra de 1967, el silencio atronador del gobierno venezolano y la vuelta de timón del segundo gobierno de Hugo Chávez a partir del 2004, por intereses ideológicos afines con el Gobierno Guyanés, son capítulos de obligatorio estudio y conocimiento por parte de todos los venezolanos.

Nombres como Cuyuní, Mazaruni, Rupununi, Supenaam, Potaro, las cataratas de Kaietem, Hampton Court, La Sierra de Pacaraima, Roraima, Punta Guaini, Playa Concha, etc., deben formar parte de nuestro acervo histórico y geográfico. 

Voces de la sociedad civil deben elevarse para dar a conocer la infamia, el abuso, la arbitrariedad, el despotismo y la ilegalidad de los actos alrededor de la historia del Esequibo. En razón de ellos, Baruta En Movimiento transmitirá mensajes semanales tomados de esas voces de la sociedad civil que a través de Organizaciones NO Gubernamentales se dedican a documentar y visibilizar la historia y lo que está ocurriendo con la controversia. 

El despojo de 159,000 Km2 del territorio Esequibo, debe quedar en nuestra memoria de manera permanente por la importancia de esta extensa área, mientras tanto nos tenemos que seguir ocupando de lo urgente, que no es menos importante, pero que no puede implicar la entrega del territorio, por olvido, intereses ideológicos, económicos o de cualquier otra índole. Para nosotros los derechos de Venezuela sobre El Esequibo son irrenunciables. 

Recomendamos la lectura del documento: La Cuestión ESEQUIBO Memoria y Soberanía, 
realizado por un Grupo de Investigadores de la Universidad Metropolitana.  
https://www.unimet.edu.ve/unimetsite/wp-content/uploads/2013/02/La-cuesti%C3%B3n-Esequibo.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario