12 de febrero de 2024

Carta a Bassil Da Costa en el día de la Juventud. Fabiana Garantón


Carta a Bassil Da Costa en el día de la Juventud

 Por Fabiana Garantón


Hoy se cumplen 10 años del día en que llenos de sueños de libertad una generación salió a luchar por ella. 


Hoy se cumplen 10 años de tu muerte Bassil Da Costa horas después de ti murió Robert Redman. Me gustaría decirte que logramos lo que tanto anhelábamos, me gustaría decir que fue un caso puntual, un error lo que te quitó la vida. Pero solo fuiste el primero de muchos venezolanos que perdieron la vida luchando por sus ideales. 


Han pasado 10 años, te contaría que no nos rendimos, que aunque tuvimos miedo, eso no nos detuvo. Pero nada mejoró, la represión fue más fuerte pero eso no evitó que años más tarde la gente volviera a las calles, pero tampoco se cumplió. Solo perdimos más vidas. 


Y aún así en el 2019 frente a la soberanía de los ciudadanos juramentamos un presidente interino, creíamos que esta vez lo lograríamos, no estábamos solos nos acompañaba la comunidad internacional, pero solo se repitió el patrón de represión, detenidos, torturados. 


Han pasado 10 años, muchos de los que marcharon con nosotros ese día se fueron del país. Los venezolanos están regados por el mundo pero muchos siguen soñando con volver. 


Han pasado 10 años, 10 años que dejaron heridas profundas en el corazón de nuestra gente. Te diría que hoy todo está mejor, pero mi profesora de Derecho Internacional Humanitario Rocío San Miguel fue detenida el viernes con su hija y aún sus abogados desconocen el paradero de ambas


Han pasado 10 años, he aprendido a perdonar, no ha sido fácil como verás, han sido millones las lágrimas derramadas y eso aún no se detiene.


Han pasado 10 años desde el día que te arrebataron la vida luchando por la libertad y el país que soñamos, han pasado 10 años que vimos la peor cara de un régimen represivo y violador de DDHH. 


La verdad es que no sé cuántos años faltan para poder vivir en ese país que soñábamos construir el 12 de febrero de 2014. He estudiado, me he preparado para poder construirlo, lo lograremos. No sé cuándo, pero sé que lo haremos. Una Venezuela democrática con Estado de Derecho, donde la transparencia la participación y la colaboración sean los pilares del gobierno la construiremos. 


Espero que no sea en 10 años más.



------------------------------------------------------------------------------

Si quieres saber más de nosotros, síguenos por nuestras Redes Sociales a través del siguiente enlace:

https://linktr.ee/barutaenmovimiento



"Para ser libres no solo debemos deshacernos de las cadenas, sino vivir de una manera que respete y potencie la libertad de los demás".
- Nelson Mandela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario