28 de septiembre de 2023

Conozca al nuevo habitante de Baruta

 


Causará extrañeza esta fotografía que pareciera ser lunar, pero la verdad es una reproducción captada desde el lente de un microscopio.


La imagen corresponde a un parásito que procede de otras latitudes y que ha venido a dar múltiples molestias (diarreas y dolores estomacales), diseminándose a través de las aguas y alimentos, llegando a nuestro sistema intestinal.


Este enteroparásito conocido como Urbanorum spp, fue detectado a principios de los 90 en Ecuador, Perú y Bolivia, estando relacionada su existencia con factores socioeconómicos bajos, en comunidades sin alcantarillado, ni agua potable, donde no hay una correcta eliminación de las excretas lo que conlleva a la contaminación de suelos y aguas.


Lo lamentable de la historia es que este parásito ya hizo presencia en la ciudad capital y más aún en nuestro entorno municipal, lo que nos lleva a determinar el deterioro del sistema de agua potable y alcantarillado.


El contagio con este protozoo, proviene de la ingesta de agua o alimentos contaminados con heces, por lo que es importante consumir alimentos bien lavados e ingerir agua bien filtrada y hervida.


Desde BEM hacemos un llamado a las autoridades sanitarias para que pongan el ojo en la clase de agua a la que tenemos acceso los habitantes de la ciudad y se mantengan vigilantes con el tratamiento de las agua servidas de la región capital, así como con el tratamiento del agua potable al que la empresa Hidrocapital está en la obligación de suministrarle al servicio de agua.


La imagen publicada fue suministrada por un laboratorio de la ciudad, cuyo reporte de incontables casos de Urbanorum spp les está causando alarma y así nos lo hicieron saber.


------------------------------------------------------------------------------

Si quieres saber más de nosotros, síguenos por nuestras Redes Sociales a través del siguiente enlace:



Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos. 

- Martin Luther King

No hay comentarios.:

Publicar un comentario