A las 20 horas del día de ayer 15-08-22, el Ciudadano Alcalde de Baruta, Darwin González, nos sorprendió a los "Baruteños" con este video, en el que se pronunció diciendo "...encontramos una disparidad entre lo que son los terrenos registrados y la información que está en la Alcaldía de Baruta. Un solapamiento de terrenos debidamente registrados y posibles áreas verdes". En la parte posterior podemos verlo acompañado por Harold Sosa, Director de Ingeniería Municipal y a Claudio Ripa, Director de Despacho del Alcalde.
A este anuncio lo precedieron denuncias, solicitudes de derecho de palabra ante el Concejo Municipal por parte de los vecinos de los sectores afectados, publicaciones elevando la voz de los vecinos a través de Movimientos Ciudadanos como Baruta En Movimiento (bem), una de fecha 15-04-22 y la siguiente el 21-04-22, la intervención del medio digital La Patilla (19-04-22) ante la denuncia publicada por bem, Asambleas de Ciudadanos, Apracaf octubre 2021, Morichal 12-07-22, denuncias en el portal de investigación periodística de Armando.Info y por último la consignación del comunicado resultado de los acuerdos de esta última asamblea ante el Concejo Municipal (02-08-22), comunicado que llevó a nuestros Concejales a proponer una Sesión Extraordinaria de nuestro Concejo Municipal donde se darían 3 derechos de palabra exponiendo casos de usos no conformes, deforestaciones e invasiones en zonas protegidas, construcciones ilegales, comercios ilegales, entre otros casos presentados durante la asamblea del pasado 12 de julio en Morichal.
La persistencia de los vecinos organizados logró que la Junta directiva del Concejo Municipal, solicitara la presencia de la Síndico Municipal, María de los Ángeles Bermúdez; el Director de Ingeniería Municipal, Harold Sosa; Director del SEMAT, Guillermo D'Empaire y el Director de Áreas Verdes, Ronny Valecillos para dar respuesta a los vecinos en esta Sesión Extraordinaria, cuya fecha (10-08-22) fue acordada previa verificación de disponibilidad con los funcionarios citados.
Recordemos que estos funcionarios públicos NO asistieron con la excusa de tener un "taller" para ese día...
Los grandes ausentes, Sesión Extraordinaria, Parque Morichal 10-08-2022
El pasado 17 de abril del año en curso, Baruta En Movimiento (bem) publicó en sus redes las denuncias interpuestas por los vecinos del sector Lomas del Mirador relacionada a unos movimientos de tierra.
En aquella oportunidad la funcionaria Marlene Sifontes, secretaria de organización del sindicato SUNEP-INPARQUES, explicó que “todos los hábitats de especies de vida silvestre quedaron destruidos, tales como los de las perezas, guacharacas, ardillas, distintas aves e incluso mamíferos medianos como el puerco espín, formaban parte de ese paisaje destruido con un permiso de desmalezamiento”.
Sifontes añadió que se desconocía el proyecto que dio pie a la deforestación de la zona. Además incorporó a sus palabras que la acción cuenta con un permiso otorgado por la Dirección de Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Baruta a Promociones Cota 1200, C.A. Ese documento fue identificado con el N° 094 de fecha 22 de marzo de 2022 firmado.
Desde el 15 de marzo hubo molestia entre los vecinos, quienes pidieron explicación y solución a la Alcaldía de Baruta, ente ante el cual corresponde la gestión del área, no obstante, no recibieron respuesta.
Existe una equivocada percepción de quienes hoy ejercen cargos públicos, haciendo uso de un poder que ejercen contra quien los eligió. El silencio administrativo es una vieja práctica que no necesariamente identifica a los funcionarios oficialistas, lamentablemente es una práctica que se ha hecho costumbre en el país en cualquier posición de poder, olvidando el artículo 5 de nuestra constitución (CRBV), que realza la importancia del ciudadano como mandante y como soberano en un sistema Federal como en el que vivimos actualmente, y al que pretendemos defender contra cualquier intento de cambio que no esté contemplado en nuestra Carta Magna.
El 19 de abril el Director de Ingeniería Municipal dio respuesta a nuestras denuncias al presentarse La Patilla ante su despacho, he aquí su respuesta, para que saque usted sus propias conclusiones.
Declaraciones del Director de Ingeniería Municipal, Harold Sosa para la Patilla 21-04-22
¿Qué hubiese pasado si los vecinos de la Alameda, Lomas de la Alameda, Colinas de Bello Monte, Colinas de Valle Arriba y otros sectores, no se activan y denuncian dicho movimiento de tierra? que según documentación son poco más de 17 hectáreas...
Desde bem hicimos lo propio y acompañamos a nuestros vecinos, al igual que a asociaciones y grupos vecinales, cedimos nuestro espacio en el Radar de Los Barrios para ayudar a difundir lo que estaba pasando, afectando primero que nada a los vecinos de los sectores arriba mencionados, y después a los caraqueños, pues se deforestaron miles de metros "verdes" para ser cambiados por el posterior concreto y su ya ejecutado daño ambiental.
En Baruta, existen varias otras denuncias que ameritan la observación de todos los ciudadanos, por ejemplo lo que sucede en el Parque Sorokaima en La Trinidad, 12 años de denuncias de los vecinos a los que no se les ha dado solución, por el contrario, han crecido los portales que allí se encuentran. Así mismo tenemos también denuncias sobre los terrenos que están detrás del CC Manzanares, desmalezando y limpiando el terreno para proceder con las incipientes construcciones ilegales; a esto se le suma la discusión de la "no" renovación por parte del actual Alcalde de la ocupación de los terrenos donde funciona la Federación Venezolana de Tenis en beneficio de una supuesta empresa llamada I-Tenis.
Aparte de lo ya mencionado, en Baruta cada vez existen más construcciones ilegales en zonas que no corresponden al uso comercial, tal es el caso del "MegaLicores de Prados del Este" que valiéndose de una licencia temporal, pretenden burlar la zonificación a pesar del reconocimiento público del Alcalde ante una Asamblea de Ciudadanos, de lo indebido sobre el otorgamiento de un permiso para un uso no conforme en el lugar, el "Restaurante el Sol en Cumbres de Curumo" del que ningún funcionario quiere hablar y "El Salón de degustación de habanos en Colinas de Bello Monte" y la cantidad de negocios ilegales en la calle Chama de Colinas de Bello Monte.
La lista es larga pero bien enumerada.
Desde Baruta En Movimiento bem nos preguntamos:
¿Quién se hace responsable por "el solapamiento" de terrenos en la Alameda? ,
¿Quién permite las construcciones ilegales, las construcciones sobre retiros y las invasiones en terrenos municipales?
¿Quién está dando tanta concesión a pesar de las vulgares irregularidades de las mismas?
En un país donde impere el estado de derecho, mínimo alguien renuncia, de lo contrario resultaría destituido (ambas formas tienen lecturas políticas diferentes), además, en un país donde se respete ese estado de derecho el Gobierno Municipal debería ser investigado....
Repetimos, para bem es necesario darle modernidad a la gestión pública, donde el ciudadano se vea en la necesidad de abandonar la pasividad y asumir roles, tales como ejercer controles en la administración de los recursos destinados para su bienestar, en la participación y colaboración encontrará la justificación para el mejoramiento de los servicios a los que tiene derecho.
Por ello insistimos en un Gobierno Abierto, un gobierno cuya efectividad se haga a través de la transparencia y la participación, bajo un esquema de colaboración ciudadana.
El principio de transparencia y participación ciudadana debe ser parte integral de toda forma de gobernar, y nosotros como ciudadanos debemos ser bandera de este tipo de innovaciones orientadas a darle valor al quehacer público.
Estamos convencidos que esta es la vía para optimizar las relaciones cívico-gubernamentales, pero sabemos que aún falta mucho para lograr gobiernos abiertos, donde la opacidad sea desechada.
"La transparencia en la gestión es garantía de hacer las cosas bien. Queremos un Gobierno Abierto, empecemos por nuestro municipio."