Voracidad fiscal y el sudor de las pymes
Hoy en BEM queremos resaltar un tema que nos parece interesante.
Desde el mes de abril de 2019, la cobranza del aseo urbano a los usuarios comerciales e industriales es realizada directamente por Fospuca (empresa privada dedicada a la recolección de desechos sólidos).
Este nuevo mecanismo fue autorizado por las Alcaldías. Fospuca opera en los Municipios El Hatillo, Chacao y Baruta del Área Metropolitana de Caracas, así como en los Municipios Iribarren y Jiménez del Estado Lara, en el Municipio Diego Bautista Urbaneja en Lecherías y el Tigre, Estado Anzoátegui, en el Municipio Los Salias en San Antonio de los Altos, en el Municipio San Diego en el Estado Carabobo y en el Municipio Maneiro en el Estado Nueva Esparta.
La tarifa del Aseo Urbano está anclada al Petro y se cobra por metros cuadrados, no importa cuanta basura genere, este alto costo hace muy cuesta arriba para los comerciantes el mantenerse al día con el pago de dicho servicio, vale la pena destacar que la Ley de Basura se refiere al cobro por peso y/o volumen. El hecho de que un comerciante no esté al día con Fospuca conlleva a que no pueda realizar sus declaraciones y pagos mensuales de impuestos ante la Alcaldía. Cuando los contribuyentes pretenden declarar y pagar sus obligaciones en la Alcaldía, se encuentran con una imposibilidad material que, en este caso, se reduce a que el sistema operativo en línea de la Administración Tributaria les impide procesarlas por existir una “deuda” con el servicio de aseo urbano, remitiendo incluso a los canales de contacto, consulta y pago de Fospuca. No existe ni en la CRBV, ni en el COT, ni en la LOPPM ninguna ley que ampare el secuestro de este derecho del contribuyente a cumplir con sus obligaciones, ya que pagar los impuestos es una obligación. No pagar el impuesto además, conlleva a multas de alrededor de $200 dólares mensuales y al cierre de la empresa. A esto se le suma que a veces, los bloqueos del sistema son por error de Fospuca, es decir, por equis o ye, no aparece el pago realizado y entonces igualmente se encuentra bloqueado en el SEMAT de la Alcaldía. Si se presenta en la Alcaldía con todos sus pagos realizados a Fospuca, no puede hacer nada y no hay alternativas posibles. Todo esto representa graves problemas para el comerciante.
Por otro lado, los comerciantes deben también lidiar con el SENIAT y el tema de las máquinas fiscales. Hoy en día hay operativos de fiscalización donde exigen la compra de una máquina (que no hay en el mercado) y que cuesta más de mil dólares. A esto hay que sumarle que se debe actualizar el software. Así que si usted es un pequeño comerciante y tiene 3 cajas, requiere comprar 3 máquinas fiscales. Las mismas deben tener acceso a internet para que funcionen…
Así que vaya sumando… el caso de la pequeña empresa resulta complicado lograr una estrategia competitiva, ya que son muchos los aspectos que inciden y que obstaculizan su actividad.
Al final, ¿Quién paga? El usuario mi querido Watson…
-------------------------------------------------------------------------------
"La TRANSPARENCIA en la gestión es garantía de hacer las cosas bien. Queremos un GOBIERNO ABIERTO, empecemos por Baruta."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario