9 de julio de 2020

¡El Esequibo es nuestro!, Foro ZOOM realizado el 6 de julio

Territorio en Reclamación, El Esequibo

Baruta En Movimiento
Foro Recuperar el Esequibo

El lunes 6 de julio el Centro Popular de Formación Ciudadana en conjunto con varias organizaciones vecinales y movimientos sociales realizaron el Foro vía la plataforma ZOOM sobre el tema del Esequibo.

Con asistencia de 35 personas y con invitados de lujo, abordamos la historia del litigio que lleva 120 años, desde la aprobación del Laudo Arbitral de 1899 hasta la fecha, aciertos, errores, la situación actual donde de manera unilateral el caso se lleva a la Corte Internacional de Justicia. La causa Esequibo NO está pérdida, pero requiere de movilización, organización y mucha presión internacional.

A continuación transcribimos el texto de la reseña que nos envía nuestro amigo y aliado Ruben Roca, Director de CPFC, organizador del Foro:

Aprendí de un amigo lo siguiente: “Tú no puedes convencer, si no estás convencido”.

Eso me ha servido de brújula cuando tengo que tomar una decisión: preguntarme siempre de qué me quiero convencer para defender mi tesis ante un posible conflicto de intereses.

En el caso concreto del Esequibo, estoy seguro que es nuestro. Afirmo esto por razones históricas que han sido acompañadas con documentación contundente al respecto.

Y quién fue el primer convencido de que el Esequibo es nuestro: ¡el gran Simón Bolívar! Él fue quien hizo el primer reclamo a los ingleses en 1822 para que procedieran a desalojar sus colonos del Esequibo.

Después del despojo descarado del territorio del Esequibo a raíz del fallo amañado del Laudo arbitral de París en 1899; han habido otros venezolanos que estuvieron convencidos de que el Esequibo es nuestro, entre ellos: Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, y gracias a ese convencimiento y actitud positiva, ellos lograron lo que parecía imposible, y el resultado fue que obligamos a revisar el Laudo arbitral de París en la ONU de la mano del gran Canciller Marcos Falcón Briceño.

Ese acto diplomático valiente y determinante nos condujo a que se firmara en 1966 el Acuerdo de Ginebra.

Ahora bien, así como han habido venezolanos claros y convencidos de que el Esequibo es nuestro, lamentablente hay paisanos que han actuado con dudas e irresponsabilidad, entre ellos: el dictador Marcos Pérez Jiménez, Rafael Caldera, Arístides Calvani, Hugo Chávez (el mayor traidor) y Nicolás Maduro, como Canciller y como presidente (el más hipócrita, cómplice y alcahuete).

Hoy, estamos ante un nuevo tinglado que nos han montado en la Corte Internacional de Justicia, violando el Derecho Internacional y nuestra soberanía, y como cosas de la vida y de nuestra irresponsabilidad como Nación, nos encontramos en una situación bastante parecida a cuando nos arrebataron el Esequibo, es decir, inestabilidad política, debilidad jurídica, ignorancia de la importancia del tema por parte de la gran mayoría de los venezolanos, y para remate la ONU, a quien reconoce es al desgobierno de Nicolás Maduro, quien está cumpliendo órdenes directas del castrocomunismo para que se consolide la pérdida definitiva del Esequibo.

Esa es la triste realidad que hay que aceptar para poder decidir lo que vamos a realizar para enfrentar a todos estos intereses foráneos con alta complicidad interna.

Yo creo que nosotros debemos actuar proactivamente, no podemos esperar tranquilamente la decisión de la CIJ, que por cierto que lo único que va a decidir ahorita, es si ellos tienen competencia para ejercer su jurisdicción y si admiten la demanda de Guyana.

Lo positivo de todo esto, es que esta es una gran oportunidad para que impulsemos un “movimiento de movimientos” que nos lleve al menos a la esencia del Acuerdo de Ginebra, que habla de una solución práctica y mutuamente satisfactoria para resolver la justa reclamación territorial.

Para ello es vital y fundamental convencernos de manera consciente que el Esequibo es nuestro, y tener bien claro que debemos mantener una actitud positiva y determinante acompañada de una alta moral y dignidad.

Concentremos nuestra energía en la solución. Vamos a llenarnos de pasión y entusiasmo para influir en toda Venezuela para que entre todos logremos la gran hazaña de haber hecho con honor y valentía la defensa integral de nuestro sagrado territorio.

Les aseguro que hay muchas oportunidades y tenemos sólidos elementos para lograr una victoria histórica.

¡Que viva Venezuela y que Dios nos bendiga y proteja en esta noble tarea de recuperar el Esequibo!

Atentamente,

Rubén Roca
¡Agente de Cambios Positivos!
Centro de Popular de Formación Ciudadana


No hay comentarios.:

Publicar un comentario