8 de julio de 2020

Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI 2020 UCAB), referencia de cómo está el país


Baruta En Movimiento
8 de julio de 2020

Presentamos los archivos para visualización y descarga de la quinta Encuesta ENCOVI 2019 - 2020 de la UCAB, que presenta cifras y datos de la situación de Venezuela, luego de un censo de 9,000 hogares, entre los meses de noviembre de 2019 y marzo de 2020.

Importante mencionar que los estudios de campo de la encuesta son previos a la pandemia y se realizaron algunos levantamientos rápidos para mostrar, en algunos indicadores, el impacto de la misma en la población.

La publicación de la encuesta estremeció la opinión pública nacional. Como ejercicio nos preguntamos después de leerla:

¿Cómo se traducen esos datos que allí están reseñados?

La ENCOVI refleja la realidad numérica y ordenada de lo que el venezolano promedio vive día a día, las lágrimas de una madre desesperada antes de acostarse pensando en la comida que debe buscar para su hijo pequeño, el sentimiento por la necesidad de un adolescente que deja el liceo porque tiene que ir a trabajar de aprendiz de albañil y conseguir el dinero para medicamentos de su abuela que no los puede conseguir solo su papá y mamá, es una familia abandonando a sus mascotas porque el dinero apenas alcanza para realizar dos comidas diarias, son los ojos hinchados de un estudiante universitario al enterarse de que han asesinado a su compañero de toda la vida en manos del hampa o por participar en una protesta pacífica que se estaba realizando en su zona.

Estas pueden parecer historias inverosímiles, pero es lo que hay detrás de estas cifras e indicadores con signos de porcentaje; los números funcionan como cómputos de datos, de historias, de nombres y caras.

Estas horribles realidades son las que se acumulan y se multiplican hasta levantar a dos dígitos indicadores que nos dan miedo. Obliga a recordar a economistas, políticos y militares de la “revolución” que su “socialismo” no está por encima de esas historias de personas que más allá de adeptos de un partido son venezolanos.

Estos datos nos colocan en la encrucijada de qué hacer como ciudadanos, irnos del país, escondernos y desentendernos de la situación de pobreza en la que está sumergida Venezuela, refugiarnos en nuestro pequeño entorno, en nuestra propia burbuja, o empezamos a participar, construir salidas a través de consensos y acuerdos para iniciar el camino de la reconstrucción…

Para leer la ENCOVI 2020, pulse los siguientes enlaces:

Presentación ENCOVI


Empleo

Seguridad Alimentaria

Impacto COVID-19

1 comentario:

  1. GRACIAS por tan NECESARIO, METÓDICO, ENCOMIABLE trabajo anual de Investigación de nuestra realidad social. /DIOS les pague y bendiga¡

    ResponderBorrar