23 de mayo de 2020

Reunión HidroCapital con Baruta


Baruta En Movimiento
Reunión, 22/05/2020

Este viernes 22 de Mayo del año en curso nos dimos cita en la Sede de HidroCapital Baruteños líderes y representantes de zonas, coordinados por la persona de Luis Aguilar, Director de la Alcaldía de Baruta y de Claudio Ripa, Director del Despacho del Alcalde.
Por parte de Hidrocapital (HC) nos recibieron Rómulo Colorado, Director General y quién tiene 27 años en el organismo, el Sr. Blas Delacio, Adjunto a la Dirección General, el Sr. Adry Rondón, quien está cubriendo la posición de Jorge Ceiba en Base 5 (Operaciones Alimentador Sur) y el Sr. Gilberto Ruiz, Gerente de Fortalecimiento del Poder Popular. 

Como se mencionó anteriormente estuvieron representantes de diferentes sectores quienes de forma muy clara y profesional expusieron los problemas de cada sector, muchos con un territorio de distribución mixta, es decir algunos vecinos alimentados por Tuy II y Tuy III, otros por Tuy I y Tuy II, solo algunos que son 100% dependientes del Tuy II, como las urbanizaciones que conforman el Sector 17*. 

Entre los vecinos presentes se manifestó la preocupación por la ausencia de presión para hacer llegar el agua a los vecinos, ésta inquietud también se expresó por parte de los vecinos de la calles Bolívar Norte y Colegio Americano de Las Minas, El Naranjal, Las Danielas, así como por Terrazas de Santa Inés quienes no pudieron estar presentes en la reunión. Por Baruta En Movimiento estuvo presente Guillermo Ascanio.


Durante el derecho de palabra se expresó la voluntad del trabajo en conjunto para hallar las soluciones para los vecinos, como se le ha hecho saber a la Alcaldía, y que la preocupación va más allá de si llegó el agua o no a los edificios, ya que esa información la tienen desde hace mucho tiempo.  

La exposición y preocupación se basó sobre la exigencia de una gestión pública eficiente y una participación ciudadana de acompañamiento con transparencia para todos los vecinos dependientes del Sistema Tuy II y más específicamente del Alimentador Sur, el más inestable de la red de distribución de aguas en la ciudad, mostrando ser cada día más deficiente. Comenzamos con esta situación en el 2015 donde nos garantizaban 84 horas de suministro semanal, hoy en día hay vecinos del municipio que reportan desde 3 meses hasta 900 días sin agua. La pregunta fue ¿Qué se está haciendo al respecto? Celebramos la restitución al 100% declarado por el Director de HC de la Estación de Taguacita, pero ¿Qué pasa con las Estaciones 21, 22, 23, 24 y 25? Aprovechamos para agradecer pero sobre todo aclarar que no vemos como solución el suministro vía cisternas. HC manifestó estar de acuerdo en que esa no es la solución.

La exposición sobre la situación del Tuy II, fue contestada directamente por el Director del Acueducto. Fue importante saber que hay un proyecto de Rehabilitación y Mantenimiento de las Estaciones de Bombeo (REM) y que ya se ha comenzado con la procura para sustitución de partes y piezas, la inclusión de Bombas auxiliares para poder darle mantenimiento a las existentes y que gracias a que este proceso de procura ya había comenzado pudieron obtener prontamente las piezas que habían sido adquiridas para atender otra estación y resolver la contingencia de Taguacita tan rápidamente.

La buena noticia, existe un plan y una asignación de recursos y la nueva directiva de HC parece tener la intención de hacerlo bien. De hecho nos informaron que ya la Estación de Bombeo 21 cuenta con dicha Bomba Auxiliar. Depende de los baruteños ejercer la presión que les confiere la ley y la constitución en su condición de ciudadanos, para que se le dé continuidad a este proyecto REM.

Las malas, el resto de las estaciones (4) vienen presentando sus fallas habituales por falta de mantenimiento porque aún no han sido rehabilitadas lo que redunda en las bajas presiones que nos afectan y en la calidad de la poca agua que recibimos que ya posee color y olor a manganeso. Nuestros embalses se encuentran secos, el río Tuy está seco y esperamos que la temporada de lluvias nos pueda proveer soluciones para la asistencia tanto a través de nuestros embalses Lagartijo y Quebrada Seca como a través del de emergencia La Pereza. Esa solución sólo será posible una vez que comience el período de lluvia y se estima para ello mes y medio aproximadamente. Lamentablemente la operadora, a pesar de la presión de todos los allí presentes, no estableció una fecha estimada de estabilización del sistema, no se dio respuesta usando como determinante que es necesario un sistema eléctrico estable para poder asegurarlo y eso no estaba en sus manos.

La directiva presente se comprometió en dejar el ciclo de agua abierto hacia las zonas altas de Baruta hasta el Domingo 24/05/2020. 


Nuestras conclusiones. Quienes estuvimos allí podemos dar fe de lo antes descrito, señalando que es imperativa la manifestación por parte del ciudadano de la sistemática violación de su derecho a obtener servicios públicos eficientes. 

Organizarnos como comunidad con nuestros gobiernos locales para darle oxígeno a nuestros coterráneos es un deber ciudadano y no debe depender de una o dos personas, sino de un sentir cívico y voluntario para formar parte de la solución. La colaboración de las Juntas de Condominio y sus vecinos con el Consejo Comunal es vital para el manejo equitativo de las cisternas y así atender la emergencia de forma equilibrada. 

Le hicimos saber al Director de acueducto que nos mantendremos en las calles ejerciendo nuestro legítimo derecho a la protesta por la falta de servicios, nuestro objetivo es tener agua 24h x 365d al año y ejerceremos la presión necesaria hasta lograrlo.  “Recuerden que lo que no se dice no está pasando”.

La invitación es a sumar, quienes así lo deseen serán bienvenidos.


Baruta En Movimiento


 *SECTOR 17│MUNICIPIO BARUTA: Carretera Caracas - Baruta, Charallavito, El Naranjal, El Peñón (parte baja), Escampadero, Guaicay, La Bonita, La Naya, La Tahona (Parte alta), Las Esmeraldas (parte intermedia y baja), Las Danielas, Las Minitas, Las Minas de Baruta, Lomas de la Trinidad, Lomas del Club Hípico, Los Samanes, Terrazas de Santa Inés, Sorocaima, Terrazas del Club Hípico


No hay comentarios.:

Publicar un comentario