30 de abril de 2020

Voces de la Sociedad Civil demandan el pleno restablecimiento de la Asamblea Nacional, en el marco de emergencia humanitaria agravada por el COVID-19




Para suscribir el Documento, pulse el enlace:
https://forms.gle/vh4Ne4mF9e6qMg9K8

Los ciudadanos, organizaciones y movimientos sociales que suscribimos el presente documento, en ejercicio de los derechos y deberes inherentes a nuestra ciudadanía, observando la severa profundización de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país por la propagación de la COVID-19, la marcada escasez de combustible y, por ende, las ya notables fallas en el abastecimiento de alimentos y medicamentos entre otros bienes de consumo indispensables, exhortamos a todos los sectores del país, en especial a las Universidades, las Academias Nacionales, los Colegios de Abogados, al empresariado, a las organizaciones sindicales y en general, a toda la sociedad civil y a los ciudadanos, para que urjan a los actores políticos al pleno restablecimiento de la Asamblea Nacional, a fin de que esta, en el mismo marco de urgencia, proceda a regular, mediante ley, el tratamiento que debe dársele a la enfermedad COVID-19 y, en especial, a sus gravísimas consecuencias en la vida de cada habitante de este país y en la sociedad venezolana. Nuestro pedimento parte de las siguientes premisas y consideraciones:

1. Con motivo de la detección en Venezuela de la enfermedad COVID-19, el 13 de marzo de 2020 fue decretado el estado de alarma durante 30 días. Ante la persistencia de la transmisión de la enfermedad, el 12 de abril pasado el estado de alarma fue prorrogado por 30 días más.

2. Es facultad de la Asamblea Nacional como titular del poder legislativo intervenir en el vencimiento y renovación de decretos de excepción, de acuerdo con lo que dicta la Contitución acerca de la duración y límites de su contenido, cuando son necesarios en una emergencia sanitaria como la surgida con la pandemia de Covid-19.

3. El estado de alarma es, en efecto, una de las formas que puede revestir el estado de excepción. Su declaratoria supone, esencialmente, que se dota de manera excepcional al ejecutivo nacional para sustituir la legislación en vigor por normas que faculten a los órganos del poder público para hacer frente y controlar la situación que lo justifica, pudiendo incluso sustituir la regulación legislativa referida al goce y ejercicio de los derechos humanos, con las excepciones que estableció el propio constituyente.

4. Cualquier forma de estado de excepción tiene como fundamento de hecho el acaecimiento de circunstancias extraordinarias “que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas” y; como fundamento de derecho, que las facultades que el ordenamiento jurídico acuerda, en ese momento, a los órganos del poder público son insuficientes para hacer frente a tales circunstancias (artículo 337 de la Constitución; artículo 2 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción).

5. Entre los diversos principios aplicables a toda medida de excepción, que pueden leerse en la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción (artículos 3 al 6), resalta su carácter temporal; es decir, la limitación en el tiempo de la facultad que se acuerda el ejecutivo nacional para dictar las normas necesarias para enfrentar las circunstancias extraordinarias que afectan gravemente la seguridad de la nación, de sus ciudadanos o de sus instituciones, que normalmente deberían ser adoptadas por el poder legislativo.

6. Sin embargo, nada garantiza que en un tiempo determinado, mediante la aplicación de las normas excepcionales, pueda alcanzarse el objetivo; por lo que la Asamblea Nacional, cuyo funcionamiento no se interrumpe en virtud del estado de excepción (artículo 339 de la Constitución), debe proceder a legislar en la materia. Esto se nota cuando se miran los plazos acordados por el constituyente a las diversas formas de estado de excepción que ha definido, que no necesariamente son suficientes para poner fin a las circunstancias que lo justifican, pues entre otras cosas son impredecibles tanto las circunstancias en sí mismas, como sus consecuencias.

7. En efecto, nadie puede asegurar que, en 90 días (o 180), pueda ponerse fin a un conflicto armado internacional; ni que en 60 días (o 120) pueda resolverse una crisis económica derivada de la abrupta caída de los precios del petróleo; ni mucho menos que pueda ponerse fin a una epidemia como la producida por el SARS Cov2 en 30 días (o 60). Por eso, la Asamblea Nacional, titular del poder legislativo y, además, órgano de control político del ejecutivo, debe intervenir si advierte que las circunstancias que justifican la declaratoria del estado de excepción no desaparecerán durante su vigencia y, mediante ley, otorgar a los diversos órganos del poder público las facultades que resultan necesarias para hacerles frente y a los ciudadanos la garantía del goce y ejercicio de los derechos humanos.

8. De acuerdo con el comportamiento de la pandemia a nivel mundial, es posible advertir que 60 días no serán suficientes para que, mediante la legislación de excepción decretada por el ejecutivo, más allá de su ilegitimidad democrática, se restablezca o se dé protección a la seguridad de las instituciones y los ciudadanos venezolanos, de manera de poder volver a la “normalidad”.

9. Por eso, la Asamblea Nacional, órgano del poder legislativo, debe actuar de manera urgente para dictar una ley mediante la cual se regulen las situaciones de hecho que afectan la normalidad de la vida del país, en especial las que suponen o implican la restricción de garantías constitucionales.

10. Por otra parte, de acuerdo con el desarrollo de los acontecimientos, parece que es solo a través de los diversos mecanismos internacionales de ayuda humanitaria y, a todo evento, del crédito internacional, que Venezuela podrá acceder a los medios necesarios para tratar los problemas derivados de la COVID-19.

11. Los hechos demuestran que el acceso a esos medios se ve gravemente afectado por la crisis institucional que se manifiesta, entre otros aspectos, mediante la dualidad de jefaturas de Estado y de órganos deliberantes; unos ejerciendo el poder en el interior de la República y otros ejerciéndolo en el ámbito internacional, al menos ante las potencias occidentales y regionales más importantes e, incluso, en el seno de la Organización de Estados Americanos.

12. Desde el punto de vista constitucional, específicamente del Estado social de derecho proclamado en el artículo 2 de la Constitución, no tienen asidero ni la paralización de la Asamblea Nacional impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia, ni la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente impuesta por el Presidente de la República con el aval del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia. En ambos casos, lo que se desconoce es el principio de soberanía popular, como tantas veces se ha reclamado.

13. Es por ello que, no solo para restablecer la soberanía nacional, sino más específicamente para avanzar en la solución de la complejísima crisis venezolana habría que rehabilitar a la Asamblea Nacional, como espacio natural para la discusión y cristalización de los acuerdos políticos que el país requiere, de modo que esta pueda proceder a regular, mediante ley, la gestión de la crisis derivada de la propagación del SARS Cov2, de la escasez de combustible y de las gravísimas consecuencias de ambas situaciones extraordinarias con la participación de todos los sectores políticos que representan el mandato de más de 14 millones de venezolanos.

Caracas, 27 de Abril de 2020

Para ver las Organizaciones y Ciudadanos que suscriben y para adherirte, pulsa el enlace:
https://forms.gle/vh4Ne4mF9e6qMg9K8

29 de abril de 2020

¿LISTOS PARA COHABITAR CON LA COVID-19?


El pasado martes 28 de abril realizamos un Foro Chat con el Director de la Unidad de Gastroenterología del Hospital Vargas, Dr. Guillermo Veitía, quien además fue hasta hace menos de un año Director de Salud Baruta, nos ofreció un magistral ForoChat para más de 500 personas, donde se trató el tema “Conviviendo con COVID-19”.  Las inquietudes no se hicieron esperan inundando el chat de preguntas, ¿Cuánto tiempo más podremos soportar el encierro?, en una economía devastada por políticas públicas que acabaron con el aparato productivo a través de expropiaciones y medidas de control y rendición de cuentas causando una hipertrofia en el estado, perdiéndose el principio de legitimidad y adhesión social. ¿Cuándo nos veremos obligados a salir a la calle a buscar el sustento de nuestros hogares, conscientes que el virus se encuentra en nuestras calles?, empezaremos a toparnos con portadores asintomáticos, por lo que cada día cobra más valor el respeto de la distancia social acompañada de todas las medidas de higiene y prevención que ya todos sabemos para evitar la propagación del virus. 

Convertirnos en multiplicadores del mensaje de prevención, de recordación ante quienes nos rodean y manejan con ligereza la situación, es una tarea que debemos asumir. La conveniencia de la cuarentena para la crisis que vivimos actualmente a causa de la gasolina nos ha hecho quedarnos en casa, aun cuando por dentro hay una bomba de tiempo que nos hace preguntarnos a cada instante, ¿Podré resistir esta situación sin producir los recursos necesarios para honrar mis compromisos? ¿Hasta cuándo? 

La propuesta del Dr. Veitía fue en todo momento la de establecer la conciencia de que esta situación se va a prolongar en el tiempo, lo que nos convierte en elementos activos para evitar la propagación, aumentando así la posibilidad que tendremos para darle respuesta a los pocos casos que vayan apareciendo. El regreso a nuestras actividades con Coronavirus en el ambiente es inminente y debemos comenzar a trabajar en función a ese momento, que llegará por demanda de la población, más temprano que tarde. ¿Estamos preparados? ¿Hemos participado en protocolos de reactivación de la actividad laboral? ¿Cómo se manejará el transporte público? Las encuestas muestran cada día menos unidades del parque automotor, lo que dificulta la aplicación de la distancia social en las unidades de transporte colectivo. ¿Nuestros Gobiernos Locales emprenderán campañas de desinfección de las unidades por parada? ¿Cuáles son las medidas sanitarias mínimas en estos casos para evitar el contagio?

Otra preocupación salta a la vista, la sensación de que no hay situación buena en Venezuela, no haya nada que celebrar, no hay nada que nos haga sentir motivados por la sumatoria de pequeñas victorias, nuestra situación, nuestra calidad de vida, influye en el estado de ánimo del venezolano de a pie al que al preguntarle “¿Y qué vamos a hacer?” te contesta: “aquí no hay nada que hacer”. En este sentido el Dr. Veitía fue muy enfático en la preservación de la salud mental del venezolano. Esta situación de incertidumbre por tiempo prolongado puede causar daños en la psiquis, debilitando nuestro sistema inmunológico, probablemente tan peligrosos como una caída en barrena de un avión monomotor al apagarse en pleno vuelo. Para contrarrestar estos estados ansiosos y de estrés prolongado puso a nuestro alcance algunas herramientas, y desde Baruta En Movimiento agregamos otras que sabemos que nos ayudará a mantenernos más saludables emocionalmente:

Propuesta de la Dra. Marianela Castés para fortalecer su sistema inmunológico:
En el link que encontrarán a continuación, verán un video con la descripción de la investigación que ha realizado la Dra. Castés sobre la psiconeuroinmunología con un audio llamado "UNA AVENTURA INMUNOLÓGICA" que les recomendamos bajarlo y realizar el ejercicio, en la tranquilidad de su hogar, un espacio para la observación y meditación. Ingrese a través del siguiente enlace. 

Psicólogos Sin Fronteras Venezuela / CESAP
Ofrece servicio gratuito para atenuar los efectos psicológicos de la cuarentena en la población. Para coordinar terapias deben comunicarse al número
+58 424 2925604
IG: @acompdolor

IACMDNNA Instituto Autónomo Consejo Municipal de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Baruta y FUNDAINIL la Fundación de Atención Integral Juvenil con el apoyo técnico de UNICEF nos brindan Orientación Psicosocial gratuita a través de los siguientes teléfonos:
+58 416 6147153
+58 412 9612321
+58 414 2503738
+58 424 2201385

CECODAP SAP (Servicio de Atención Psicológica): Ofrece ayuda y orientación a padres, madres y cuidadores de niños y adolescentes durante la cuarentena, para comunicarse tienen el siguiente número de WhatsApp
+58 4242 842359

y por último 

Médicos Sin Fronteras dedicados a ofrecer apoyo médico y psicológico de forma gratuita y confidencial para ayudarle a afrontar afecciones causadas por violencia urbana y sexual a través de los teléfonos:
+58 414 0179925




 


¿Quieres tener la información resultante de este ForoChatBEM? escribenos a barutaenmov1@gmail.com

Si esta información te ha resultado de utilidad déjanos un comentario, recuerda que para nosotros tu opinión es muy importante y no olvides compartir con quien sepas que requiere de este tipo de ayuda.

26 de abril de 2020

Foro Chat: Conviviendo con COVID-19, con el Dr. Guillermo Veitía, lunes 27 de abril, 5:00 pm



Enlace al Grupo de WhatsApp:
https://chat.whatsapp.com/IERsMsL56tv47gTzIkx2Pf


Invitamos al Foro Chat Conviviendo con COVID-19, más allá de la cuarentena, sabemos que esta situación durará varios meses, es necesario conocer cómo serán las relaciones sociales, el trabajo, la educación, la economía de ahora en adelante. El Dr. Guillermo Veitía nos dará sus opiniones y observaciones sobre el tema.

Lunes 27 de abril, 5:00 pm
Te puedes inscribir pulsando el enlace desde tu teléfono, también lo encontrarás en nuestras redes sociales a partir de las 12:30 pm del domingo 26 de abril y en grupos de WhatsApp. Cupos limitados.


Dr. Guillermo Veitía, Médico Especialista en Gastroenterología, Jefe del Servicio de gastro del Hospital Vargas, Ex Director de Salud Baruta.

19 de abril de 2020

34 días de cuarentena y cierre del país, urge tomar acciones…



Cuarentena en Catia, fotografia del pasado 17 de abril de 2020
Baruta En Movimiento
19/04/2020, Editorial

Aunque el decreto de Estado de Alarma tiene fecha del 13 de marzo de 2020, formalmente el país fue cerrado y confinado el 16 de marzo, hoy estamos cumpliendo 34 días de cuarentena.

Las medidas extraordinarias tomadas frenaron el contagio del virus, sin embargo, el costo ha sido extraordinariamente alto para la economía, para la calidad de vida de los baruteños, de los venezolanos en general y lo peor es que no vemos una ruta clara para seguir frenando el contagio y para afrontar las consecuencias del prolongado aislamiento.

Todos hemos visto decenas de videos tomados en zonas populares, hablamos de Petare, Catia, Antimano, donde la cuarentena se cumple a medias, la gente tiene que salir a ganarse el sustento de alguna manera, debe resolver como llevar un mínimo de alimentos a su familia.

Las Empresas continúan pagando las nóminas a los trabajadores, pero eso tiene un límite al que estamos muy cercanos de llegar, el gobierno asume el pago de salarios de las empresas que así lo soliciten por los siguientes 6 meses, pero ¿pagarán los bonos y beneficios especiales que prácticamente el 100% del sector productivo paga a sus empleados?, evidentemente que NO, el sector público paralizado menos en servicios esenciales, no atiende las necesidades de la ciudadanía, los transportistas no pueden seguir inmovilizados pues necesitan llevar el sustento a sus familias, los trabajadores informales y los trabajadores por cuenta propia que representan el 50% de la masa laboral, ¿podrán seguir aguantando semanas de aislamiento y confinamiento?

Por otra parte, la escasez del suministro de combustible, paraliza la actividad económica, algunos dicen que la Pandemia le vino como anillo al dedo al gobierno, pues ya no tenía como satisfacer la demanda interna, la escasez NO es producto de la pandemia, es responsabilidad absoluta del gobierno resolverlo, en el caso que no lo puedan resolver, deben de decirlo abiertamente, todos sabemos que la gasolina bachaqueada la están cobrando a 1 y hasta 2 dólares el litro, lo que es un desastre para la economía, para los particulares y empresas que la necesitan.

Desde el mes pasado Baruta En Movimiento en conjunto con 190 Organizaciones Civiles, presentaron al país un conjunto de 14 propuestas para enfrentar la pandemia. Ese documento propone la urgente necesidad de buscar acuerdos y consensos para articular esfuerzos, sumar voluntades y de esa manera estar en mejores condiciones para encontrar una ruta que nos permita avanzar para salir de la crisis, o al menos mitigar el impacto en lo social y económico de lo que se nos viene encima.

Cada día que pasa, ese conjunto de propuestas cobra mas vigencia, razón por la cual insistimos en traerlas a la palestra de la opinión pública. El documento lo puedes leer y adherirte en el siguiente enlace:

En lo inmediato y de manera concertada es necesario comenzar a flexibilizar la cuarentena, aprendamos de lo que están haciendo países que están superando exitosamente la Pandemia, nos referimos a Korea, Taiwan, Japón y Alemania, el secreto es fortalecer el sistema y la infraestructura sanitaria, y masificar la realización de las pruebas de detección del virus. Debemos empezar el proceso de reactivación de la economía guardando las medidas sanitarias, pero permitiendo que se generen ingresos y de manera paulatina mover la economía.

La responsabilidad del desastre de la economía, los servicios públicos, la seguridad alimentaria, la salud, la educación y pare de contar, tiene un responsable directo, que no es otro que el gobierno de Nicolás Maduro. Pero mientras tanto se logre el cambio político y la transición es imprescindible avanzar en los #AcuerdosXLaGente para atenuar los efectos de la crisis, para mejorar nuestro sistema de salud y para salvar vidas de venezolanos…

Baruta En Movimiento se pone a la orden para desde lo local buscar acuerdos y consensos para que los baruteños puedan enfrentar los retos y las consecuencias de la crisis que estamos viviendo.

El COVID-19 llegó para quedarse, es necesario aprender a convivir con el virus… Es hora de ponernos “En Movimiento”…

18 de abril de 2020

Invitamos al ForoChatBEM Crisis Agroalimentaria, Pandemia y Estado de Alarma, 20 de abril, 5:00 pm

 

Desde Baruta En Movimiento, Foro Hatillano y Caracas Ciudad Plural te invitamos a participar en el #ForoChat Crisis Agroalimentaria, Pandemia y Estado de Alarma

Enlace para unirte al Foro Chat de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/I1sLt8zKvF7EYiPrlTA8Dy

La Pandemia nos agarró en un país con una situación muy comprometida en todos los servicios públicos como el agua y la electricidad y con el agravante de una escasez de combustible, cuál es la situación con el tema agroalimentario y cómo lo enfrentamos son preguntas que nuestros invitados especialistas en el área nos pueden ayudar a responder.

Invitados:

Alirio Oliveros Director Ejecutivo de la Plataforma Agroalimentaria Nacional

Luis Hidalgo Parisca Director de Organización de la Plataforma Agroalimentaria Nacional

Los esperamos este Lunes 20 a las 5:00 pm, puedes unirte al grupo de WhatsApp con el siguiente enlace:

https://chat.whatsapp.com/I1sLt8zKvF7EYiPrlTA8Dy

En Twitter: @CaracasPlural / @BarutaEnMov / @forohatillano

En Instagram: @ccsciudasplural / @barutaenmovimiento / @forohatillano




14 de abril de 2020

Invitamos al Foro Chat: 14 Propuestas de la Sociedad Civil para enfrentar la Pandemia, 15 de Abril, 7:00 pm


#ForoChatBEM-008 14 Propuestas COVID-19


Invitación al Foro Chat: 14 Propuestas de la Sociedad Civil para enfrentar la Pandemia


Desde Baruta En Movimiento y Caracas Ciudad Plural te invitamos a participar en el #ForoChat 14 Propuestas de la Sociedad Civil para enfrentar la Pandemia


Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: 

https://chat.whatsapp.com/L4OL64ESgBE1bcPbHS8Rwa


La Sociedad Civil Organizada preocupada y ocupada en la atención de la mejor manera posible de la Pandemia del COVID-19 y de sus consecuencias posteriores, tiene 14 propuestas para enfrentarla.


Más de 180 Organizaciones Civiles respaldan esas propuestas.


Tendremos como invitados a Griselda Colina del Observatorio Global de Comunicación y Democracia y a Manfredo González Coordinador de Caracas Ciudad Plural.


Miércoles 15 de Abril a partir de las 12:30 pm.. Los cupos son limitados así que atiende a esta invitación con prontitud.


Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: 

https://chat.whatsapp.com/L4OL64ESgBE1bcPbHS8Rwa


Twitter:  @CaracasPlural / @BarutaEnMov

Instagram:  @ccsciudasplural / @barutaenmovimiento






12 de abril de 2020

Invitamos al #ForoChatBEM, Gasolina Asunto Explosivo, 13 de Abril, 7:00 p.m.


#ForoChatBEM-007


Invitación al #ForoChatBEM *Gasolina Asunto Explosivo*


Desde Baruta En Movimiento y Caracas Ciudad Plural te invitamos a participar en el #ForoChat Gasolina Asunto Explosivo


Tendremos como invitado especial  al Eco. José Toro Hardy, Ex Directivo de PDVSA. Economista.


En medio de la Pandemia y la compleja situación de la cuarentena y el distanciamiento social, el ingrediente de la escasez de combustible agrava la situación.


Es propicia esta invitación de al #ForoChat para que interactuemos virtualmente con José Toro Hardy, quien gustosamente nos actualizará con el tema petrolero y la escasez de combustible en medio de la situación de cuarentena que estamos viviendo.


Los cupos son limitados así que atiende a esta invitación con prontitud. El registro de participantes abrirá hoy lunes 13 de Abril a partir de las 12:30 pm 


Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: 

https://chat.whatsapp.com/JWpCSqtYBAgETxGExMzRru


Twitter:  @CaracasPlural / @BarutaEnMov

Instagram:  @ccsciudasplural / @barutaenmovimiento




7 de abril de 2020

Invitamos al #ForoChatBEM Derechos Humanos frente al Decreto de Estado de Emergencia en el marco de la Pandemia, 8 de abril, 5:00 pm



Invitación al #ForoChatBEM *Derechos Humanos frente al Decreto de Estado de Emergencia en el marco de la Pandemia*


Desde Baruta En Movimiento te invitamos a participar en el #ForoChatBEM Derechos Humanos frente al Decreto de Estado de Emergencia en el marco de la Pandemia


Tendremos como invitado especial  al Dr. Kelvi Zambrano, Abog. Especialista en Derecho Administrativo, Magíster en Derecho Constitucional. Profesor. Defensor de presos políticos en Venezuela.


*Estado de Emergencia, Pandemia y Derechos Humanos. Derechos y Deberes del Estado para con los ciudadanos sometidos a la cuarentena.*


Es propicia esta invitación de Baruta En Movimiento al #ForoChatBEM para que interactuemos virtualmente con Kelvi Zambrano, quien gustosamente nos asistirá en cómo ser garantes de nuestros DDHH en medio de la situación de cuarentena que estamos viviendo.


Los cupos son limitados así que atiende a esta invitación con prontitud. El registro de participantes abrirá hoy miércoles 08 de Abril a partir de las 12:30 horas. Una vez que termine el período de registro en el chat recibirá las instrucciones de cómo participar.


Te esperamos!!!!


Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: 

bit.ly/ForoChatBEM-05


4 de abril de 2020

La Sociedad Civil Demanda #AcuerdosXlaGente para enfrentar la Pandemia del COVID-19


 

LA SOCIEDAD VENEZOLANA DEMANDA UN MECANISMO URGENTE DE CONCERTACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA PARA RESPONDER A LA PANDEMIA DEL COVID-19

La sociedad civil venezolana hace un llamado a los actores políticos a trabajar en una solución que permita la articulación de lo necesario para atender la emergencia humanitaria agravada por la pandemia, más allá de las gestiones para resolver los conflictos políticos, tomando en cuenta que el avance del Covid-19 y sus consecuencias sobre la vida de los venezolanos exige medidas inmediatas que reconstruyan las capacidades institucionales del Estado venezolano para poder asistir y proteger a la población.

El país se enfrenta a la pandemia en medio de una emergencia humanitaria compleja. Entender este contexto y las debilidades estructurales de Venezuela para enfrentar la emergencia sanitaria y humana que se nos avecina nos impulsa a demandar a los actores políticos que tienen hoy la responsabilidad en la conducción del Estado, así como a la Asamblea Nacional, y los distintos sectores sociales a asumir la responsabilidad histórica de abrir los caminos que permitan adoptar medidas urgentes, efectivas y necesarias para preservar la vida de la mayoría vulnerable a los graves impactos de la pandemia del COVID-19, y en base a ello hacemos las siguientes recomendaciones:

1. Enmarcar todas las acciones que se adelanten en el respeto y garantía de los derechos humanos de la población, entendiendo que la sola asistencia es insuficiente si no brinda protección.

2. Crear un mecanismo de interlocución entre los equipos interdisciplinarios ya conformados por ambos actores políticos y un Consejo Asesor de la Sociedad Civil, integrado por personas expertas, nombradas sin consideraciones de tipo ideológico-políticas, de los ámbitos de la salud, la alimentación, la economía, la organización comunitaria, para avanzar unidos junto a los organismos multilaterales en la coordinación de la respuesta nacional al COVID-19 con el concurso de todos los sectores de la vida nacional.

3. Poner todos los recursos disponibles para que la atención médica necesaria sea accesible a todos los sectores de la población, especialmente a los sectores vulnerables de bajos ingresos, niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, comunidades indígenas en ciudades y zonas remotas y personas en cárceles y centros de detención.

4. Tomar todas las medidas posibles para proteger a los trabajadores del sector salud, incluyendo el que cuenten con todos los insumos, equipos y condiciones necesarias para realizar su labor en las actuales circunstancias.

5. Garantizar la emisión de salvoconductos y suministro de combustible a transportistas de alimentos y medicamentos, con el fin de proteger los circuitos de abastecimiento e igualmente al personal de salud, actores en acción humanitaria y defensa de derechos humanos, personal de medios de comunicación y personas con condiciones crónicas de salud que deben asistir a centros hospitalarios para recibir tratamiento.

6. Atender los casos de personas que quedaron en terminales dentro y fuera del país sin recursos y posibilidades de trasladarse.

7. Coordinar las acciones de la Fuerza Armada Nacional y demás órganos de orden público, así como protección civil y bomberos según las recomendaciones emanadas por los equipos de expertos que hacen frente a la pandemia y su apego a las normas internacionales de respeto a los derechos humanos. Prohibir las actuaciones de grupos de civiles armados en labores de orden público.

8. Garantizar el acceso irrestricto a la información pública y permitir el libre ejercicio de los medios de comunicación, así como facilitar los medios de protección a su personal, con el fin de garantizar el derecho a la información de la población.

9. Acordar que la vocería de la autoridad sanitaria que informe regularmente sobre los retos y adelantos de las decisiones y acciones, por los medios públicos y privados, en alocuciones abiertas y periódicas sea ejercida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

10. Incorporar políticas para garantizar los servicios públicos y medios de vida de toda la población, con especial foco en los sectores más vulnerables, como los trabajadores informales y por cuenta propia, adultos mayores, jubilados y pensionados, trabajadores asalariados cuya remuneración mensual no cubre el costo de la canasta alimentaria y personas en situación de pobreza, personas en situación de calle, que no cuentan con recursos acumulados para permanecer en aislamiento durante un largo período.

11. Atender con extrema urgencia las necesidades de salud, agua e higiene de las personas privadas de libertad, y las específicas de las personas enfermas, mujeres y menores de edad en cárceles y centros de detención, además de reducir el número de reclusos mediante medidas humanitarias para quienes estén en condiciones especialmente vulnerables y no acarren peligro, y poner en libertad a todos las personas presas o detenidas de forma arbitraria por motivos políticos.

12. Los beneficios de estas medidas deben ser distribuidos a través de mecanismos universales, sin mediaciones de adscripción que condicionen a los beneficiarios. Debe contemplarse un mecanismo para las personas no bancarizadas y valorar que hay un alto porcentaje de personas, especialmente mayores que no cuentan con tarjetas de débito. Así mismo se deben gestionar y activar grupos de apoyos domiciliarios que permitan identificar y brindar asistencia a personas mayores que viven en situación de soledad o personas con discapacidad.

13. Garantizar la prioridad absoluta en el acceso a políticas públicas, programas y servicios a niños, niñas y adolescentes. De forma especial resulta indispensable asegurar la operatividad del sistema de protección de niños niñas y adolescentes conforme a lo establecido en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así como establecer una propuesta estructurada y viable para garantizar el acceso a la educación, tomando en consideración las dificultades en el acceso a internet y otras plataformas de comunicación. Debe orientarse adecuadamente a los padres y cuidadores para acompañar a los niños y adolescentes en este proceso.

14. Valorar la utilización del Mecanismo Humanitario de País de la Organización de Naciones Unidas, desplegado bajo los sólidos principios de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad e Independencia Operativa, como espacio institucional compartido por los sectores políticos, para canalizar la ejecución y contraloría de proyectos urgentes para atender, en medio de la pandemia, a la población. Esto implicaría abrir un espacio de cooperación entre ambos actores políticos con la participación de la Comunidad Internacional en el que sectores de la sociedad civil venezolana podrían colaborar como garantes de cumplimiento.

Convocamos a todos los sectores de la vida nacional, a la Comunidad Internacional y los Organismos Multilaterales, organizaciones de sociedad civil hermanas de otros países, personalidades y en especial a los gobiernos de Noruega, Canadá, los Estados Unidos, la Unión Europea, gobiernos de América Latina y el Caribe, Rusia, China, Cuba, a demandar, respaldar y acompañar estos acuerdos humanitarios y políticos en favor del pueblo de Venezuela.

Caracas, 04 de abril de 2020

Para ver las Organizaciones y las personas naturales que respaldan este documento y  para suscribirlo, clic en el siguiente enlace:

https://forms.gle/SZo85Ds8t94PQYbX8

2 de abril de 2020

El Iceberg de la Pandemia del COVID-19


 
Baruta En Movimiento
Prensa, 02/04/2020

La imagen que mostramos es muy clara y directa para entender la situación en la que nos encontramos, en este momento el gobierno reporta hasta el dia de ayer 1 de abril, 144 casos confirmados y 3 fallecimientos.

No ponemos en duda la información oficial, pero estamos seguros que existen muchísimos casos NO confirmados, pacientes con síntomas leves que se pueden confundir con una gripe normal y los mas peligrosos los asintomáticos, que trasmiten la enfermedad pero no presentan síntomas.

Consideramos que la cuarentena debe mantenerse por ahora, pero acompañada de otras medidas urgentes y necesarias, como la atención prioritaria a sectores sociales en condición de vulnerabilidad que no pueden cumplir la cuarentena por falta de alimentos, la implementación de pruebas masivas rápidas donde se descubran nuevos casos, la dotación de Hospitales de los medios de necesarios para atención de pacientes y protección del personal de Salud.

Un factor clave es la información veraz y oportuna, queremos escuchar al Ministro del Poder Popular para la Salud, que debe ser la persona mas autorizada para informarnos sobre el desarrollo de la Pandemia. Queremos saber cuántas ambulancias están disponibles para los traslados de pacientes en cada Municipio, queremos saber cuántas camas con “Respiradores” tenemos disponibles en el país.

Nuestras autoridades deben evitar las muertes innecesarias que se están produciendo, de algunos de esos casos nos logramos enterar, pero la mayoría pasan desapercibidas, nos referimos al caso de Isamar Rengifo de Bauza de 26 años de edad, descrito con lujo de detalles por su concuñada Melisa Evaristo de Bauza en su cuenta de twitter @MelissaEV_



1 de abril de 2020

Documentales sobre Derechos Humanos en Venezuela, a partir del 1 de abril vía web Fábrica de Cine y sus seis estrenos en tiempos de cuarentena




La época de aislamiento mundial debida al Covid-19 coincidió con el lanzamiento de los seis cortometrajes de la tercera edición de Fábrica de Cine, programa social del Circuito Gran Cine. Temas como la deserción escolar, el derecho a la salud, la vulneración de los derechos de la mujer, de la comunidad LGBTI y la libertad de prensa son abarcados por los seis cortometrajes producidos por jóvenes a partir de los 14 años de edad. Los filmes serán puestos on line, de manera gratuita, sucesivamente entre el miércoles 1 de abril y el viernes 8 de mayo de este año. Cine para la reflexión nacional en esta época de resguardo prolongado  
   
Caracas, 31 de marzo de 2020. La cuarentena establecida a escala mundial por el Coronavirus cambió el estilo de vida del planeta. La pandemia y sus trágicas cifras han puesto a la humanidad tras la puerta de su hogar. Y, al margen del alarmante panorama mundial, el cine, que tradicionalmente ha sido un entretenimiento de grandes pantallas, acompaña ahora al público en su resguardo. 

Dentro de este contexto, la fecha que se estableció para la cuarentena por el Covid-19 en Venezuela, coincidió con el lanzamiento de los cortometrajes documentales de la tercera edición del programa social Fábrica de Cine, promovido, desde 2017, por el Circuito Gran Cine. 

Los títulos a estrenar este año, vía web, son Lápices Rotos, sobre la deserción escolar y cómo afecta el derecho a la educación; Medicina al 0%, que aborda el derecho a la salud en caóticos centros hospitalarios; Colores Pisoteados, que retrata la manera en la que los derechos civiles de la comunidad LGBTI son vulnerados; Alto al fuego que describe la imposibilidad del derecho a la protesta; Misión Mordaza, que retrata las limitaciones para ejercer plenamente el  derecho a la Libertad de Prensa, y Tu palabra es tu poder, sobre la violencia de género. 

Invitamos al #ForoChatBEM, Condominios con COVID-19: ¿Estamos Preparados?, 1 de abril, 12:30 pm


Invitación al #ForoChatBEM *Condominios con COVID-19: ¿Estamos Preparados?*


Desde Baruta En Movimiento te invitamos a participar en el #ForoChatBEM *Condominios con COVID-19: ¿Estamos Preparados?*...


Tendremos como invitado especial  a Daniel Natale, Abogado experto en Derecho Inmobiliario y Condominial. Prof. Derecho Condominial en la UCAB. Conductor del programa radial La Hora de Natale Legal, que se transmite martes y miércoles de 12 m a 1 pm por Radio Sensaciòn 830 AM.


Condominios, Alquileres, COVID-19, Tarifas Aseo: ¿Qué hacer? ¿Cómo manejarlo?


Es propicia esta invitación de Baruta En Movimiento al #ForoChatBEM para que interactuemos virtualmente con Daniel Natale, quien gustosamente nos asistirá en cómo manejarnos en nuestros condominios en medio de las circunstancias actuales.


Los cupos son limitados así que atiende a esta invitación con prontitud. El registro de participantes abrirá mañana miércoles 01 de Abril a partir de las 12:30 horas. Una vez que termine el período de registro en el chat recibirá las instrucciones de cómo participar.


Te esperamos!!!!


Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: 

bit.ly/ForoChatBEM-05