17 de marzo de 2020

El desafortunado incremento de la Unidad Tributaria en tiempos de cuarentena




Baruta En Movimiento
Editorial, 17/03/2020

Corría el año 1789, hace 231 años, cuando los súbditos franceses despertaron frente a la hegemonía monárquica que ejercía el Rey, la nobleza y el clero. Las causas las podemos enumerar, pero en este caso, hay una en particular la que nos ocupa, la quiebra financiera, el incremento continuo de los impuestos, los problemas fiscales, fueron parte del conjunto de detonantes de este conflicto social y político llamado la Revolución Francesa.

Consecuentemente las leyes de la economía cambiaron, el arte, la ciencia, la educación, el ejército, todos los aspectos del estado cambiaron por un nuevo modelo, pero uno de los aspectos más importantes es que las personas, los súbditos, pasaron a ser ciudadanos, un concepto que abarcaba libertades políticas, económicas y derechos civiles.

Esos derechos civiles, la libertad política, económica y social, la igualdad y la fraternidad componen la estructura de una sociedad democrática, de una República. 

Hasta nuestros días, los franceses, ejemplo de civismo, han respaldado ese lema con hechos y acciones durante toda su vida republicana, siendo el ciudadano el soporte principal de esa estructura.

Una muestra de ese respeto y consideración la están dando hoy día, cuando en medio de una crisis global derivada de esta pandemia, que ha puesto en cuarentena a la población mundial, en medio de una depresión económica sin parangón, donde las capacidades productivas han alcanzado una merma de dimensiones incalculables, el estado francés fiel a sus principios, ofrece a sus connacionales, a sus ciudadanos, un plan de 300.000 millones de euros para evitar la quiebra de empresas, hace consideraciones en el pago de impuestos y alquileres y establecen un plan de pago para los servicios básicos.

En contraposición, nuestro país, cuyos actuales políticos gobernantes, que invocan con insistencia a héroes patriotas del pasado, quienes fueron seguidores de los grandes filósofos franceses y protagonistas de grandes hazañas reivindicadoras, esos actuales gobernantes de esta nación empobrecida por sus decisiones desacertadas e inconsultas, esos gobernantes de un país que presenta severas fallas en el servicio de salud publica, cuyo déficit medicinal traspasa las fronteras gritando por el auxilio de otras naciones, una nación donde el servicio del agua es totalmente irregular e insuficiente, un recurso fundamental en esta batalla contra el virus que nos ocupa, un país donde el índice de pobreza se mide de acuerdo a la cantidad de personas que rodean la basura, esos políticos gobernantes, que piden mansamente apoyo, comprensión y solidaridad, frente a las medidas extremas que han de tomarse para combatir este virulento mal, esos gobernantes, ahora nos clavan una daga traicionera con la mayor desconsideración e inquina.
Hoy nos suben en medio de este caos la “unidad tributaria”, hoy los derechos ciudadanos fueron nuevamente pisoteados por la barbarie, el abuso y la falta de sentido cívico. 
Mientras otros países, ofrecen a los ciudadanos, los recursos económicos para afrontar esta catástrofe, Venezuela ofrece cierre, represión y aumento de los tributos.

Otro golpe mortal para la ciudadanía.

Puedes consultar la Gaceta Oficial:
El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) anunció este lunes 16 de marzo incrementar en 2.900% el valor de la Unidad Tributaria, que pasa de Bs.50 a Bs.1.500, de acuerdo con la resolución SNAT/2020/00006, que se publica en la Gaceta Oficial N° 41.839, fechada el 13 de marzo de año 2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario