31 de octubre de 2023

El principio del fin. Por Manuel Barreto

 


El principio del fin

Por Manuel Barreto - 28 de octubre de 2023 12:15 am


«A cada venezolano le quiero decir que aún este no es el final, pero este sí es el principio del final» María Corina Machado.


El título de este artículo lo tomamos de una frase atribuida al político francés Charles Maurice de Talleyrand (1754-1838), ministro de Napoleón Bonaparte (1769-1821). Con esta expresión se alude a los primeros síntomas del derrumbamiento moral o material de una persona o empresa, quien la habría pronunciado cuando éste sufrió las primeras derrotas militares en España, a las que seguirían los desastres de la invasión de Rusia y el epílogo de Waterloo. Así presentía Talleyrand que el imperio napoleónico se derrumbaría en poco tiempo.

En nuestro país esa apreciación del principio del fin de un régimen que va de salida ya se siente en todos los ámbitos. Y lo que el mundo observó este pasado domingo, ha sido una irrefutable prueba de ello. Acá nadie pone en duda que venimos transitando, como Nación, un camino surcado de incertidumbre, desasosiego e inseguridad. Ya la idea de crisis permea todos los estratos, desvaneciendo las sentidas aspiraciones de progreso, seguridad y bienestar. Cada día aparecen noticias que dibujan un cuadro desalentador, un porvenir más que paradójico, caótico y peligroso que en principio, desembocan en la desesperanza.

Ya se acaban las artimañas para ocultar la dura realidad: una inflación sin control, una impresionante devaluación de nuestra moneda y un endeudamiento que comprometió el porvenir de nuestros nietos son tan sólo una fotografía de aproximación del desastre al cual nos condujo este régimen y sus secuaces. 4 millones de compatriotas que conforman nuestra diáspora son la realidad que clama por el fin de esta pesadilla.

Se percibe ese final pues este gobierno no pudo cumplir en más de dos décadas, ni podrá cumplir nunca, porque no cuenta con la capacidad, la formación, la dedicación, ni el personal adecuado para emprender la impostergable tarea de sacar a la Nación de ese marasmo al cual él mismo terminó de llevarla. Y pasaron los años y los pobres siguieron siendo pobres, porque que este régimen no entendió que la pobreza no es un asunto de conmiseración sino de moral pública. Optaron por engañar a la ciudadanía con ofertas imposibles de cumplir por varias razones.

Pero quizá la más denigrante es porque se trató de simples quimeras, de demagógicas promesas, como lamentable forma de hacer política, manteniendo al ciudadano en la ignorancia. Y lo vergonzoso del asunto es que estamos llegando a un punto en el que cualquier forma de competencia -por ejemplo los exámenes en los colegios, o la patética educación actual- se ve mal, pues estamos en manos de mediocres que confunden el derecho a la igualdad (a la “libre competencia”) con el igualitarismo (el que todos tengamos que ser iguales) obviando que uno de los puntos débiles que se evidenció históricamente en este tipo de sistemas anacrónicos fue el de pretender una igualdad entre todos, cosa que aniquiló la competencia entre los seres humanos e hizo el progreso mucho más lento. Si el ser humano no necesita competir para ser mejor, si el mejor no tiene un derecho superior al que no se esforzó por serlo, se pierde la ambición y se entra en la flojera del conformismo.

Ante tanta retórica burlona, agresiva y violenta, el cansancio y la indignación por ser tratados como retardados ha venido aflorando cada vez más fuerte en la ciudadanía. Se dice que principio del fin solo tiene sentido cuando sabemos cómo y cuándo algo terminará, y hoy no hay arenga que estimule ni propaganda que genere esperanzas, pues los vicios acumulados en trece años de disparates se han vuelto costumbre, y han sido tantos los brincos acomodaticios con su ideología que ya resulta una retórica cansona y falsa.

Se percibe ese tránsito del principio del fin cuando vemos la esperanza que ha despertado, en la mayoría de los ciudadanos, la candidatura de María Corina Machado quien nos invita, a TODOS los venezolanos, a emprender esa ruta, que unidos y en armonía, habremos de recorrer para lograr el mejor sistema posible, la sociedad más justa, donde todo el mundo tenga el derecho progresar, eso es de verdad igualdad, que todo el mundo con actitudes pueda estudiar e ir a la universidad, para que la sociedad se desarrolle mediante un verdadero cambio social, político y económico que garantice la plena democracia, que verdaderamente tienda a superar la pobreza y a generar más ciudadanía.


Manuel Barreto Hernaiz
https://www.el-carabobeno.com/el-principio-del-fin/







Sociólogo de la Universidad de Carabobo.

Director de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad de Carabobo



------------------------------------------------------------------------------

Si quieres saber más de nosotros, síguenos por nuestras Redes Sociales a través del siguiente enlace:
https://linktr.ee/barutaenmovimiento


"Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos."


- Martin Luther King



17 de octubre de 2023

El voto como voluntad. Por Manuel Barreto

 

El voto como voluntad


Por Manuel Barreto - 14 de octubre de 2023 12:06 am



«El 22 de octubre asistiremos a nuestros Centros de Votación de la Primaria a depositar el testimonio de nuestra indoblegable voluntad; a cumplir con nuestro cívico deber: defender nuestros valores; hacer valer nuestros derechos y afianzar nuestro compromiso como ciudadanos ejemplares.» MBH

La historia nos cuenta que en la antigua Grecia, en los inicios de la Democracia, unos 500 a. C, ya se utilizaba el sistema de votación. Para establecer quiénes eran deseados o no dentro de la ciudad y ante la necesidad de expulsar y exiliar a los indeseables, escribían los nombres en pedazos de arcillas -ostraka- y las depositaban en una urna. De aquí surgió el concepto de «ostracismo», que significa: la negación de derechos sociales a alguien, por consenso general. De acuerdo a su etimología, del latín Voveo, Vovi, Votum, el voto conceptualmente se concatena con el deseo, volo (querer), en tanto que sufragio es una expresión derivada de la latina suffragium, es decir, ayuda o auxilio.

Voto y Sufragio son términos utilizados como sinónimos, pero para los acuciosos de estos asuntos, el voto representa el acto mediante el cual se concreta el ejercicio del derecho al sufragio. El voto es el acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por un candidato (a) durante una votación. El voto es la expresión política de la voluntad individual; es un acto considerado libre porque cada quien puede votar de acuerdo a su preferencia, basándose siempre en su libertad, por ello se dice que el voto es una decisión libre de amenazas.

El voto es secreto para evitar cualquier tipo de presión, cuando se vota nadie se entera por quién se está votando. Es, ante todo, un acto de voluntad política; considerada individual y personal pues el que lo ejerce es una persona que tiene autonomía personal, es decir, no sigue los designios de terceras personas, y su ejercicio implica la representación personal del elector. De acuerdo a los estudiosos de los asuntos electorales, el voto es, por definición, una decisión temporal sobre una realidad actual y una posibilidad futura. Está sometido a la coyuntura del momento, a las circunstancias y a la objetividad del análisis del elector.

El 22 de octubre, es la fecha prevista para la realización de la Primaria. Una vez más hacemos el llamado a participar en tan importante elección, ejercitando la madurez y el compromiso ciudadano; y de nuevo nos permitimos recordarle que al abstenerse de votar permite que otros elijan por usted; vote como usted o por quien usted quiera o tal como así lo sienta: con esperanza, con escepticismo, con alegría, con rabia, con miedo, con indiferencia o con emoción; y que nada le prive de disfrutar ese instante único del poder individual. Así las cosas, luego no podemos quejarnos del resultado. Será el que hayamos decidido.

El próximo 22 de octubre, con tu voto, estarás depositando la esperanza frente a la resignación y el desanimo, la estabilidad frente a la incertidumbre, la credibilidad frente a la desconfianza, la normalidad frente a tantos disparates, la unidad y la concordia frente a la división y la fractura. Y ese voto será entonces, más que deseos, tu firme voluntad.



Sociólogo de la Universidad de Carabobo. 
Director de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad de Carabobo

------------------------------------------------------------------------------

Si quieres saber más de nosotros, síguenos por nuestras Redes Sociales a través del siguiente enlace:



Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos. 

- Martin Luther King

10 de octubre de 2023

El 22 de octubre…punto de partida. Por Manuel Barreto

 

El 22 de octubre…punto de partida


Por Manuel Barreto - 7 de octubre de 2023 12:09 am



“El voto es más fuerte que una bala”. Abraham Lincoln

Faltan pocos días para la Primaria, ese proceso electoral que dejará al veredicto del ciudadano la designación del candidato o candidata de la gran mayoría de venezolanos en la elección presidencial de 2024. La Primaria es una elección que deberá ser consagrada a través de un sufragio que la ciudadanía exige sea respetado, cada vez con mayor firmeza y claridad, como expresión libre, directa e inviolable de la voluntad democrática de todos.

Tal vez muchos ciudadanos aún no estén plenamente conscientes de que, más allá de las propuestas de los candidatos (as), lo que se juega es que nuestro país continúe cuesta abajo sometido por el yugo paralizante y regresivo de un régimen que conduce a la sociedad a la desgracia, a costa de mantenerse -por no importa qué medio- en el poder.

La Primaria resulta una oportunidad para intervenir en un acto cívico avalado por la enorme mayoría de los ciudadanos venezolanos, y más que un derecho, la votación en esta Primaria, es, sobre todo, una obligación social.

Este 22 de octubre, votar será algo más que depositar un papelito en una caja; será una acción que generará consecuencias, pues de nuevo el voto se convertirá en un imperativo moral, al que ningún ciudadano de buena voluntad deba esquivar. Lo repetimos, no participar es permitir que otros decidan por nosotros, y éstos lo harán de acuerdo con sus intereses no con los suyos.

Será cuestión de conciencia ciudadana, pues el acto en sí constituye un momento clave en el proceso democrático de nuestro país. No votar es simplemente no decidir, no opinar; es ausentarnos pasivamente ante la ineludible realidad de lo que ahora nos va quedando de país; luego, no se permite asumir posiciones derrotistas por considerar que no hay nada qué hacer; nada de eso. Nosotros como ciudadanos responsables, con nuestro voto, tenemos la posibilidad de cambiar las circunstancias, de cambiar el porvenir, ejercitando la madurez y el compromiso ciudadano; y de nuevo nos permitimos recordarle que al votar no permite que otros elijan por usted; vote como usted quiera o tal como así lo sienta: con esperanza, con escepticismo, con alegría, con rabia, con miedo, con indiferencia o con emoción, y que nada le prive de disfrutar ese instante único del poder individual.

El 22 de octubre podrá entonces ser el punto de partida del camino que habrá de conducirnos al país que todos merecemos, y que empieza con ejercer el cívico deber de votar en la Primaria.



Sociólogo de la Universidad de Carabobo. 
Director de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad de Carabobo

------------------------------------------------------------------------------

Si quieres saber más de nosotros, síguenos por nuestras Redes Sociales a través del siguiente enlace:



Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos. 

- Martin Luther King