28 de septiembre de 2023

Conozca al nuevo habitante de Baruta

 


Causará extrañeza esta fotografía que pareciera ser lunar, pero la verdad es una reproducción captada desde el lente de un microscopio.


La imagen corresponde a un parásito que procede de otras latitudes y que ha venido a dar múltiples molestias (diarreas y dolores estomacales), diseminándose a través de las aguas y alimentos, llegando a nuestro sistema intestinal.


Este enteroparásito conocido como Urbanorum spp, fue detectado a principios de los 90 en Ecuador, Perú y Bolivia, estando relacionada su existencia con factores socioeconómicos bajos, en comunidades sin alcantarillado, ni agua potable, donde no hay una correcta eliminación de las excretas lo que conlleva a la contaminación de suelos y aguas.


Lo lamentable de la historia es que este parásito ya hizo presencia en la ciudad capital y más aún en nuestro entorno municipal, lo que nos lleva a determinar el deterioro del sistema de agua potable y alcantarillado.


El contagio con este protozoo, proviene de la ingesta de agua o alimentos contaminados con heces, por lo que es importante consumir alimentos bien lavados e ingerir agua bien filtrada y hervida.


Desde BEM hacemos un llamado a las autoridades sanitarias para que pongan el ojo en la clase de agua a la que tenemos acceso los habitantes de la ciudad y se mantengan vigilantes con el tratamiento de las agua servidas de la región capital, así como con el tratamiento del agua potable al que la empresa Hidrocapital está en la obligación de suministrarle al servicio de agua.


La imagen publicada fue suministrada por un laboratorio de la ciudad, cuyo reporte de incontables casos de Urbanorum spp les está causando alarma y así nos lo hicieron saber.


------------------------------------------------------------------------------

Si quieres saber más de nosotros, síguenos por nuestras Redes Sociales a través del siguiente enlace:



Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos. 

- Martin Luther King

26 de septiembre de 2023

Con una pequeña ayuda de mis amigos. Por Manuel Barreto

 

Con una pequeña ayuda de mis amigos


Por Manuel Barreto - 23 de septiembre de 2023 12:49 am



» El hombre dichoso necesitará de tales amigos, si es verdad que quiere contemplar acciones buenas y hacerlas propias, y tales son las acciones de un amigo que es bueno” Aristóteles

Recientemente el buen amigo y miembro de la Comisión Nacional de Primaria escribía: …»Como es sabido, para las elecciones del 22 de octubre, en Venezuela, se necesitarán unos 15 mil miembros de mesa, con sus respectivos suplentes; 5 mil coordinadores de Centros de Votación, que se encargarán de la logística y funcionamiento del Centro; 5 mil Monitores, cuya responsabilidad es la de recoger los resultados y hacerlos llegar a la CNdP; unos 65 mil testigos de los candidatos; y varios miles de personas más, para ocuparse de tareas de información al elector, movilización de personas a votar, alimentación e hidratación del personal electoral y −por supuesto− tareas de seguridad…»

El párrafo anterior, que podemos leer en cuestión de un minuto, en realidad implica un esfuerzo titánico, y sin embargo, viene cumpliéndose dentro de los plazos establecidos en el Cronograma Electoral de la Primaria.

Ahora bien, en el caso de nuestro terruño, aún estamos esperando por el comprometido apoyo de muchos amigos…

Finalizando la década de los 60 la juventud de aquel entonces solía entonar aquella extraordinaria melodía – With a Little Help from My Friends – escrita por John Lennon y Paul McCartney, y cantada por Ringo Starr.

Sin embargo, sería la interpretación que hizo Joe Cocker del tema de los Beatles en el Festival de Woodstock, la que la colocó en las voces del mundo entero.

Nos permitimos la remembranza de esa época de apuestas existenciales y definición de la identidad, de fundadas esperanzas , para convocarles, como amigos, a participar en la organización de esta cívica labor. El llamado es a esos amigos apartados de la lamentable frialdad cívica, y de esa prolongada anestesia social.

La convocatoria es a esos amigos que se niegan a ser indiferentes frente a los acontecimientos que día tras día nos postergan el porvenir y debilitan nuestra estructura familiar. El llamado es a esos amigos que tienen claro que cuando el camino se hace duro, sólo los duros siguen caminando… pues en fin de cuentas, amigos son dos caminando juntos.
Aún nos falta algo imprescindible: ese trabajo, esa dedicación de los de ciudadanos que asumirán responsabilidades y se convertirán ellos mismos en factores primordiales para llevar a buen término este complejo proceso electoral.

El reto emprendido para llevar adelante la Primaria nos ha enseñado muchas cosas acerca de nosotros mismos y acerca del comportamiento de nuestra gente que no hubiésemos podido aprender de otra manera. Descubrimos que tenemos un elevado nivel de compromiso y más perseverancia de la que esperábamos. Pero también hemos descubierto que contamos con amigos cuyo valor es mucho más alto que el de los diamantes.

Amigos, acompáñennos a entonar ese necesario coro, con la firmeza de miles de voces acopladas que cantan apostando al mañana y se niegan a quedarse en la obsecuencia del pasado. Estamos seguros que, con una pequeña ayuda de nuestros amigos, el objetivo será alcanzado.



Sociólogo de la Universidad de Carabobo. 
Director de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad de Carabobo

------------------------------------------------------------------------------

Si quieres saber más de nosotros, síguenos por nuestras Redes Sociales a través del siguiente enlace:



Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos. 

- Martin Luther King

20 de septiembre de 2023

Como vaya viniendo vamos viendo ...


¿Qué es un Estado frágil?

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos define la fragilidad como la combinación de una exposición al riesgo y de una capacidad insuficiente por parte de un Estado, un sistema o una comunidad para gestionar, asumir o mitigar dichos riesgos. 


La fragilidad se considera generalmente en sus dimensiones económica, ambiental, política, social y de seguridad.


A nivel internacional se reconoce que los países con instituciones estatales débiles o inestables, y cuya población sufre diariamente la pobreza extrema, la violencia, la corrupción y la arbitrariedad política, son clasificados como frágiles. Las estructuras estatales no pueden o no quieren garantizar las funciones básicas del Estado en el ámbito de la seguridad, del Estado de derecho y de los servicios públicos.  


Les contamos este hecho:

En la Urb. Santa Sofía desde el lunes 4 de septiembre, 233 familias, 8 edificios y 13 locales comerciales estuvieron 12 días sin electricidad, debido a que el transformador se dañó.


Miércoles 06/09 en horas del mediodía personal de Corpoelec retiró el transformador dañado, para proceder a su reparación, y ese mismo día instalaron una planta eléctrica sin embargo la misma presentó problemas. El Jueves 07/09 personal de Corpoelec instaló otra planta eléctrica. Sin embargo, la planta colocada es de 300 KVA mientras que el transformador que surte electricidad a los 8 edificios es de 500kva,, por lo cual hay un déficit de 200kva; razón por la cual no pueden estar conectados los 8 Edificios a la vez. 


Esto hizo necesario que los edificios Saint Tropez, Ninina, Mont Blanc, Carabali, Pedalgre, Surima, Parsifal y Valyana se tuvieran que dividir en dos grupos de 4 edificios para surtir por unas pocas horas cada grupo. 

Todo esto asesorado por el personal de Corpoelec.


El Sábado 09/09 a primeras horas de la tarde, un grupo de vecinos de los edificios afectados, procedieron a cerrar el Boulevard El Cafetal protestando por la falta del gasoil ya que se requerían 350 litros de este combustible, diariamente, para que funcionara la planta. Combustible que Corpoelec se comprometió a suministrar.


Si la empresa que genera y distribuye electricidad en Caracas, debe esperar 12 días para cambiar o reparar un transformador eléctrico, ¿es un signo evidente de fragilidad estatal?

Como decía el famoso y querido personaje Eudomar Santos: "Como vaya viniendo vamos viendo ..."


------------------------------------------------------------------------------

Si quieres saber más de nosotros, síguenos por nuestras Redes Sociales a través del siguiente enlace:



Siempre que la maldad gana, es sólo por ausencia de oposición. 

- Ayn Rand

19 de septiembre de 2023

Dependerá de cada uno de nosotros. Por Manuel Barreto

 

Dependerá de cada uno de nosotros


Por Manuel Barreto - 16 de septiembre de 2023 12:08 am



“El avance de la maldad es el síntoma de vacío. Siempre que la maldad gana, es sólo por ausencia de oposición: Por el fracaso moral de aquellos que evaden el hecho de que no puede haber compromiso en principios básicos.” Ayn Rand

El 22/10 no será cuestión de pensar en la abstención como castigo, pues la inasistencia cívica de los otros potencialmente nos daña a todos; el 22/10 será cuestión de conciencia ciudadana, pues el acto en sí constituye un momento clave en el proceso democrático de nuestro país. No votar es simplemente no decidir, no opinar; es ausentarnos pasivamente ante la ineludible realidad de lo que ahora nos va quedando de país. El 22/10, votar será algo más que marcar en el ovalo del candidato o candidata y luego depositar un papelito en una urna. El 22/10 de nuevo el voto se convertirá en un imperativo moral, al que ningún ciudadano de buena voluntad puede sustraerse…

No es solo cuestión de elegir nuestro candidato o candidata a la elección presidencial; es prepararnos para el proceso electoral presidencial, pues dependerá de cada uno de nosotros, que la nuestra no sea una historia de oportunidades perdidas y de posibilidades no aprovechadas.

Que cada quien de manera responsable vote y no deje en otros la decisión sobre su futuro. El 22/10 es imperativo acudir a votar masivamente, pues demostraremos que realmente somos mayoría, además, tenemos que cumplir con el cívico deber de respaldar a nuestros testigos en las mesas, que se sientan apoyados y acompañados, pues estarán cumpliendo a cabalidad con una cívica responsabilidad.

El 22/10 será cuestión de conciencia ciudadana, pues el acto en sí constituye un momento clave en el proceso democrático de nuestro país. No votar es simplemente no decidir, no opinar; es ausentarnos pasivamente ante la ineludible realidad de lo que ahora nos va quedando de país.

Es necesario dar la lucha por cada voto que sea posible conquistar. Cada uno de nosotros debe esforzarse, no solo a través de los esfuerzos tradicionales de campaña, sino también en los contactos personales con amigos, vecinos y compañeros de trabajo; particularmente hacia los abstencionistas y los indecisos que hasta ahora duden por cual opción votar, pues cada voto hace falta.

Apreciados Amigos: Es vital infundir confianza, propiciar seguridad al repetir al electorado que todas estas barreras intimidatorias y coercitivas, con las cuales pretenden atemorizarnos, se diluyen generando una fuerte estructura/ maquinaria política y fuerza testimonial. Y, sobre todo, apoyando al proceso de la PRIMARIA como un paso decisivo en el rescate de nuestro país.

¡Depende de cada uno de nosotros! No se trata de «un asunto de los políticos», «una elección más»; se trata de que en esta ocasión se cuente con la verdadera posibilidad de mantener esa mayoría que irá consolidando las fases siguientes que nos llevarán a recuperar el país que anhelamos y merecemos.

La PRIMARIA será un plebiscito para la terrible gestión de un régimen que nos arruinó la vida a los venezolanos decentes. El 22 de octubre se abre una oportunidad para reorganizarnos para alcanzar nuestro verdadero objetivo que, en fin, de cuentas, no será esta elección, sino la fase inicial para la recuperación de nuestra democracia.



Sociólogo de la Universidad de Carabobo. 
Director de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad de Carabobo

------------------------------------------------------------------------------

Si quieres saber más de nosotros, síguenos por nuestras Redes Sociales a través del siguiente enlace:



Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos. 

- Martin Luther King

12 de septiembre de 2023

Tiempos de solidaridad. Por Manuel Barreto

 

Tiempos de solidaridad


Por Manuel Barreto - 9 de septiembre de 2023 12:10 am



“Para que el mal triunfe, sólo se necesita que los hombres buenos no hagan nada”. Edmund Burke

El mal (del latín malum), es una condición negativa atribuida al ser humano que indica la ausencia de moral, bondad, o afecto natural por su entorno y quienes le rodean; también implica contravenir deliberadamente, usando la astucia, los códigos de conducta, moral o comportamiento oficialmente correctos en un grupo social…

Tal vez por tal razón argumentaba J.J Rousseau que no hacer el bien ya es un mal muy grande. Y quizás cuando el político irlandés Edmund Burke colocó la frase que ahora nos sirve de epígrafe no imaginó que sería repetida, a lo largo de varios siglos, para alertar ante el conformismo, la estulticia, o la indiferencia como la simple reacción de la gente sana ante acontecimientos aberrantes, injustos y canallas que se limitan a pensar, al voltear la vista en otra dirección: “esto no es conmigo”, “es mejor ni opinar”, “él se lo buscó” o «¿Para qué se metió en eso? »

Sabemos bien que el régimen emplea toda su malvada maquinaria en disgregar las fuerzas que puedan poner en peligro su autoridad y poder; y la Primaria es un claro ejemplo de ello. De allí pues, ruin empeño, al dedicarse, mediante viles amenazas, con las que pretenden frenar este cívico proceso que en Venezuela entera se llevará a cabo el próximo 22 de octubre. Por eso echa mano de la represión para controlar y atemorizar a sus oponentes, en cuanto sujeto y organizaciones, y para atemorizar y neutralizar al resto de la disidencia; y de todos aquellos que puedan sentirse identificados con algún aspecto de las personas hostigadas o bien, víctimas de la represión y expresar solidaridad.

De allí esos sentimientos de desaliento, de temor, de angustia y hasta de desesperanza que podrían llegar a paralizarnos, al recorrer ese sinuoso camino de situaciones de incertidumbre o temor que nos conminan a la deserción ciudadana. Para el célebre pensador Spinoza, la razón debería ser una guía para no depender de tan sólo de la esperanza, sino para quebrar el encadenamiento al miedo.

Así las cosas, ante tales amenazas tan solo se impone romper el miedo y seguir luchando. No hacerlo será dejarle el campo abierto al modelo de dominación que nos conduce por tan nefasta ruta. En el ambiente que nos toca vivir, de temerosa incertidumbre y obscuridad, hay que conservar la luz que genera lucidez, que ilumina los caminos arriesgados que hay que recorrer, si no con certidumbre, al menos con dignidad. Ni el miedo, ni la resignación, ni la depresión y menos aún la desesperanza deben ser componentes de la vida de los venezolanos.

Por eso, de la capacidad de resistencia, de la conducción inteligente, de la imaginación crítica, dependerá la existencia del país que anhelamos y merecemos. Este es el tiempo de la verdadera unidad y solidaridad con esos hombres y mujeres que recorren nuestra geografía nacional llevando las propuestas de un país mejor.

Pero, sobre todo, ser solidarios con cuantos están dando lo mejor de sí en esta dura lucha, los que y han arriesgado y arriesgan sus vidas o su libertad, sus bienes y su seguridad, esos conocidos o anónimos que merecen nuestro mayor respeto y nuestro mayor estímulo, solidarios con todos los que están luchando, cada uno a su manera, porque aquí cada uno lucha de acuerdo a las condiciones que tiene para luchar.

Estos son tiempos que nos obligan a tomar conciencia que esta lucha no es fácil, pero que de aquí en adelante ni la indiferencia, la pasividad, la aquiescencia ni el pusilánime derrotismo serán permisibles ni admisibles; son tiempos de exigir a los líderes demócratas unidad, coherencia y direccionalidad, así como firmeza en su accionar, puesto que el derecho de la ciudadanía a escoger la que considere la mejor alternativa, es un derecho inviolable.



Sociólogo de la Universidad de Carabobo. 
Director de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad de Carabobo

------------------------------------------------------------------------------

Si quieres saber más de nosotros, síguenos por nuestras Redes Sociales a través del siguiente enlace:



Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos. 

- Martin Luther King