Por Manuel Barreto - 8 de julio de 2023 1:00 am
“La libertad no es la ausencia de compromisos, sino la habilidad de elegir, y comprometerme yo mismo con lo que es mejor para mí.” Paulo Coelho
El próximo 22 de octubre no estaremos concurriendo a una Primaria común y corriente, ni los tiempos que seguirán a este paso tan importante serán tiempos comunes y corrientes; deberán ser los momentos del coraje responsable y ciudadano, pues la cartilla del gobierno que nos desgobierna ya nos ha sido leída y todos sabemos su contenido, pues se trata del porvenir -suena a lugar común, pero encierra tanto- de nuestros hijos…y tan sólo nosotros somos responsables.
La resignación, la comodidad, el miedo, son conductas razonables. Pero al intentar elucubrar sobre el porvenir, al percibir que lo que nos espera es más autoritarismo, más terrorismo judicial, más violencia, más inseguridad, más invasiones, más corrupción e impunidad, más incertidumbre, más escasez y carencias nacionales en materia económica, estructural, energética, agrícola, de empleo formal, de calidad educativa, de producción de conocimientos, de salud integral, de seguridad ciudadana, ambiental, vivienda, vialidad, suministro de agua verdaderamente potable, electricidad, sectores todos estos que han sido dejados en el más criminal olvido por la irresponsable incapacidad. Ante esta ineludible realidad es necesario fortalecer en nosotros la esperanza y animarnos a asumir de manera la posibilidad de cambio, y éste dependerá tan sólo de nuestro empeño y compromiso.
Consideramos necesario recordarlo: la marcha que con muchos obstáculos que debemos reemprender por el rescate de la democracia no se trata de una carrera de rapidez, sino de resistencia. Si hemos tropezado muchas veces muy cerca de la meta, tengámosle sólo miedo a darnos por vencidos.
Un acertado concepto del término compromiso nos dice es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado y nuestra conciencia ha aceptado. Una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado. La clave de nuestros logros radica en la capacidad que poseemos en comprometernos a crear algo, o como lo señalaba Abraham Lincoln: compromiso es lo que convierte una promesa en realidad. Y para hacer realidad la Primaria hace falta el apoyo y la participación de TODOS; como dependerá del compromiso de TODOS que la nuestra no sea una historia de oportunidades perdidas y de posibilidades no aprovechadas
Ha llegado el momento de dejar atrás el fatalismo, el derrotismo o la indiferencia, y tomar como referencia aquellas emotivas palabras del “buenanota” de Juan Pablo II, quien con su habitual sabiduría nos aconsejó…»El compromiso es la respuesta valiente de quienes no quieren malgastar su vida, sino que desean ser protagonistas de la historia personal y social” … Así las cosas, es tiempo de suscribir un irrenunciable compromiso que se centre en la búsqueda de un país mejor, es tiempo de comprometernos con Venezuela.
Manuel Barreto Hernaiz
https://www.el-carabobeno.com/el-compromiso-como-respuesta/
------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios.:
Publicar un comentario