Por Manuel Barreto - 25 de marzo de 2023 1:00 am
“La Primaria luce, ciertamente, como la mejor estrategia para contrarrestar la maniobra gubernamental que busca mantener a la oposición dividida a fin de fragmentar el voto en la elección presidencial de 2024”. Benigno Alarcón
Una vez acordada la fecha para la realización de las Primarias, se hace menester que toda la ciudadanía, con mucho entusiasmo, se comprometa a apoyar a los factores democráticos, en ese impostergable apostolado, en llevar ese mensaje de porvenir y de rescate de los valores que han sido tan vilipendiados, tan pisoteados, bajo los más terribles y oscuros argumentos demagógicos de un perverso régimen. Como también resulta indispensable, que con clara noción estratégica y mucho talento político, la dirigencia de los partidos políticos actué de manera perseverante en el logro de la Unidad, no como un grupo de operadores electorales, sino como un sólido equipo que sepa establecer las prioridades y enfoque debidamente la realidad de nuestro país y la caída de la popularidad del régimen, el cual se aferra a vanas promesas y absurdas quimeras; sustentadas por la incontrolable corrupción. Desde ya resulta prioritaria la fluidez en la articulación política, que busque contar con la ciudadanía, mediante el trabajo en medio de la gente, multiplicando las instancias de encuentro, de incidencia y convencimiento social en general; en la calle, en los mercados, en los terminales, en los hospitales; en medio de la lucha cotidiana, dando la discusión desde abajo, escuchando con atención al otro.
En la actualidad tenemos una sociedad más exigente y más politizada que no se conforma con que se le den discursos, exige que se le den argumentos que la convenzan; y tan sólo se logrará su participación mediante el planteamiento de una causa que consideren justa.
Los paradigmas de la actuación política están siendo exigidos de cambios; los estilos persisten pero los tiempos nuevos exigen modelos nuevos de comportamiento social y político. Se hace menester recordar aquel axioma de Albert Einstein “No se puede pretender obtener resultados diferentes operando siempre de la misma manera y con los mismos métodos”.
Ya en otra ocasión lo apuntamos, pero se hace menester repetirlo: romper paradigmas no quiere decir cambiar y seguir arrastrando los mismos vicios, sino romper con las ataduras que nos limitan, para tener la libertad de elegir a dónde ir, qué comprar, qué estudiar y cómo construir el país en el que queremos vivir. Si queremos romper los paradigmas vigentes en nuestro país, tenemos que empezar por cambiar nuestra actitud de una vez por todas y dejar de lado la presunción de imposibilidad ante las realidades que tenemos ante nosotros. Recientemente afirmaba el profesor Benigno Alarcón … “Los casos que han sido exitosos, tanto en producir un cambio de gobierno como en consolidar una transición democrática, han tenido ambas cosas, o sea una ciudadanía comprometida y dispuesta a hacer lo necesario para producir un cambio político y un liderazgo capaz, creíble y decidido, que comprende la magnitud del reto…”
Y las Primarias serán el punto de partida para tal logro.
Es evidente que las Primarias están despertando grandes expectativas en la ciudadanía, luego nos corresponde una gran tarea y responsabilidad histórica, la cual debemos asumir con mucha estrategia, compromiso y nobleza, pensando en el inmenso compromiso de reconstruir nuestro país, sin odios ni rencores entre nosotros mismos. Todos tenemos que bregar por unas primarias estelares. Quizás en el 2024, los venezolanos aprenderemos la lección de elegir con responsabilidad y a castigar la corrupción, en vez de aplaudirla por lo bajo. La responsabilidad es de todos. Y la esperanza también.
https://www.el-carabobeno.com/un-necesario-cambio-paradigmatico/
------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios.:
Publicar un comentario