28 de junio de 2021

Organizaciones Civiles que se oponen al Proyecto de Ley de Ciudades Comunales

123 organizaciones afirman: Inconstitucional proyecto de ley de ciudades comunales modifica el modelo de Estado democrático de la Carta Magna Venezolana

(Caracas, 26.06.21) Ante el inicio de la discusión sobre el llamado “proyecto de ley de ciudades comunales” en la Asamblea Nacional elegida de forma irregular en el año 2020; las organizaciones que suscriben el presente documento hacen del conocimiento público lo siguiente:

1) La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) no contempla como parte de la división política-territorial ni la figura de “comunas” ni la de “ciudades comunales". En todo el texto de la Carta Magna sólo aparece la palabra “comunal” en una oportunidad, referida específicamente a las empresas comunales de servicios (artículo 184). Cualquier división político-territorial del país que establezca figuras no contempladas en el artículo 16 de la CRBV es inconstitucional, representando una grave amenaza contra el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia aprobado por los venezolanos en 1999, suplantándolo por la vía de los hechos en un “Estado comunal”.

2) Luego de una práctica reiterada en la creación de instancias paralelas de gestión territorial y administrativa, la creación de “ciudades comunales”, como las planteadas en el proyecto de ley, tendrán la posibilidad de sustituir las diferentes instancias de gestión regional, local y municipal (gobernaciones, alcaldías y concejos municipales), mediante la transferencia de recursos y competencias, a autoridades no electas por el voto universal, directo y secreto.

3) La práctica del llamado “poder popular” en Venezuela no ha significado la profundización de prácticas democráticas ni un mayor fortalecimiento de las capacidades autónomas de las organizaciones sociales y populares. En cambio, han agravado la delegación absoluta de la capacidad de gestión y decisión en la cúpula del poder estatal, la opacidad en la gestión pública y las anomalías en la gestión de los recursos. Lo anterior se evidencia en su artículo 53 al establecer que las actuaciones de las Ciudades Comunales se regirán por el principio de “gobierno obedencial” y de una “corresponsabilidad”, que a su vez libra al Estado de sus obligaciones, trasladándolas a esta inconstitucional estructura política.

4) El antecedente de las llamadas “ciudades socialistas”, cuyos objetivos son similares a los establecidos para las “ciudades comunales” en el proyecto de ley, no ha garantizado el derecho a la vivienda para los venezolanos ni ha significado la mejoría de la calidad de vida digna para sus habitantes. Ninguno de los megaproyectos de “ciudades socialistas” promovidos en diferentes lugares del país ha sido finalizado, incumpliendo sus propias metas, discriminando por razones políticas el acceso a una vivienda. Las actuales autoridades tienen una profunda deuda en el respeto, promoción y vigencia del artículo 82 de la Carta Magna, relativo a una vivienda digna.

5) La promoción inconstitucional de un “Estado comunal”, con la transformación de la división político-territorial que supone, se realiza en un momento de pandemia, que impide el pleno ejercicio de los derechos de libertad de asociación y reunión; libertad de expresión y manifestación pacífica por parte de la ciudadanía, la cual está siendo excluida de la discusión y debate de dicha propuesta.

6) La delegación de funciones de seguridad ciudadana y defensa de soberanía a las “ciudades comunales”, como las que establece el proyecto de ley en sus artículos 47 y 48, 50 y 51, representan un avance en la institucionalización del estado policial en el país y generarán condiciones para continuar con la violación sistemática de los derechos humanos. De igual modo, preocupa que en su artículo 49 se autorice a las Ciudades Comunales a la “construcción, ocupación y uso” de espacios públicos, de forma genérica, sin regulación ni controles.

7) El proyecto de ley de ciudades comunales no solucionará ninguno de los problemas de los venezolanos y venezolanas, sino que los agravará. Su aprobación constituirá una grave interferencia a la posibilidad de resolver el actual conflicto mediante mecanismos pacíficos y democráticos.

8) Por significar un cambio en la división político territorial de Venezuela y ser además un asunto de trascendencia nacional de conformidad con los artículos 16 y 71 de la Constitución Nacional, la Ley Aprobatoria debería ser sometida a referéndum por ser materia de especial trascendencia parroquial, municipal y estadal.

Realizamos un llamado a todas las organizaciones sociales, comunitarias y políticas venezolanas a la movilización y denuncia en defensa de la vigencia del proyecto de país establecido en la Constitución de 1999, rechazando el definitivo desmontaje de la institucionalidad democrática presente en la actual Carta Magna.

Suscriben:

A.C. Cáritas Ciudad Bolívar

A.C. Ciudadanos Luna Nueva

A.C. Mujer y Ciudadanía

A.C. Radar de los Barrios

Acceso a la Justicia

Acción Solidaria

Alerta Venezuela

Alianza social de trabajadores de Aragua (ASTA)

APROUPEL " El Macaro"

Aquí Cabemos Todos

Arboreus Derechos Humanos AC

Asamblea de Educación

Asociación Civil Caciques "ASOCICA"

Asociación Civil Ecológica y Social Chunikai

Asociación civil Los Naguaritos

Asociación de Profesionales Universitarios APUFAT UCV

Asociación de Profesores de la UCV

Asociación de Vecinos de Santa Inés APRUSI

Asociación Nacional de Trabajadores Universitarios ANTUJ

Asociación Venezolana de Consumidores y Usuarios AVCU

Aula Abierta

CADESUR

Caleidoscopio Humano

Cámara Venezolana de Servicios de Productores Nacionales Audiovisuales CAVESPNA

Caminata de Oración

Caracas Ciudad Plural

Cátedra de DDHH de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Catia Posible

CECDRI A.C

Centro de Formación para la Democracia CFD

Centro de investigaciones populares

Centro de Justicia y Paz – Cepaz

CISFEM

Civilis Derechos Humanos

Ciudadanía con Compromiso AC

Clima21 - Ambiente y Derechos Humanos

Colegio de Médicos – Monagas

Colegio de Profesionales de Enfermería Acarigua, Portuguesa

Comisión Nacional DDHH Federación de Colegios de Abogados de Venezuela estado Táchira

Comisión Nacional DDHH Federación de Colegios de Abogados de Venezuela estado Lara

Comité de DDHH de la Carucieña – Barquisimeto

Comunidad en Movimiento AC

Conciencia Ciudadana AC

Consejo comunal Base Aragua III Maracay

Consejo Comunal de Santa Eulalia

Consejo Comunal Sirocaima

Consejo Comunal TEBRIPAR

Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional

Coordinación de la federación de colegio de abogados de Venezuela Guarico

Coordinadora de Lucha Vecinal Lara

Creemos Alianza Ciudadana Mérida

Creemos Alianza Ciudadana Libertador

Creemos Alianza Ciudadana Miranda

Creemos Alianza Ciudadana Táchira

Creemos Alianza Ciudadana Zulia

EDEPA A. C.

Escuela de Comunicación Social – UCV

Escuela de Formación Obrera "Priscila López " , Maracay

Espacio Civil a.c.

Estudio Jurídico Fabián Chacón

EXCUBITUS Derechos Humanos en Educación

Frente Amplio Venezuela Libre

Fedecamaras – Monagas

Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes -FENASOPADRES-

Federación Venezolana de Abogadas FEVA

Foro Ciudadano

Foro Hatillano

Frente en Defensa del Norte de Caracas / Asamblea de Ciudadanos de Candelaria

Fundacion Aguaclara

Fundación Comunidades Ciudadanas

Fundación de Egresados UNET

Fundación Eduardo Rafael

Fundación Grupo De Apoyo A Todo Pulmón

Fundación Iribarren Lucha

Fundación La Gran Victoria

Fundación Lucelia

Fundación Municipio y Ciudadanía

Fundación para el Debido Proceso (Fundepro)

Fundación para el desarrollo Integral FUNDESI

Fundación Proyecto Cumbre Ecológica y Turística

FundaRedes

Gente del Deporte

Geografia Viva

GobiérnaTec

Grupo La Colina A.C.

Hearts On Venezuela

Horizonte Pluralista movimiento ciudadano

ICATI

Instituto Mead de Venezuela AC

M.B.I. en Acción

Marcca

Monitor de Derechos Humanos

Mosbase

Movimiento Ciudadano Dale letra

Movimiento Ciudadano Uniendo Voluntades

Movimiento Democracia e inclusión (MDI)

Movimiento SOMOS

Laboratorio de Paz

Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes

Observatorio de Violencia de Género de Proyecto 860 Táchira

Observatorio Global de Comunicación y Democracia

Observatorio Penal Mérida OPEM DDHH

Observatorio Venezolano DDHH Mujeres

Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)

Organización Comunitaria Las Brisas

Organización Comunitaria Las Carolinas

Organización Humanitaria Las Vírgenes

Organización Comunitaria Zona 10 La Gran Victoria

Organización Proyecto Venezuela M.B.I

Padres jesuitas del Táchira

Padres Organizados de Venezuela

Profesores Ucevistas por la Unidad de las Fuerzas Democráticas

PROMEDEHUM (Mérida)

ProPúblico

Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)

Proyecta Ciudadanía AC

Proyecto 860

Proyecto Venezuela M.B.I

Proyecto Venezuela Municipio Libertador Palo Negro

Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac)

Red de Organizaciones Vecinales de Baruta

Red nacional de Vecinos (Renavec)

Resonalia.org

RUPTURA/TERCER CAMINO

Sociedad en Acción (SEA)

Sociedad Civil Parroquia Andrés Eloy Blanco Maracay

Sociedad Civil Visor 360

Sociedad civil MBI

Sociedad Hominis Iura (SOHI)

SUNEPINPARQUES

Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

Una Ventana a la Libertad

Unión Afirmativa

Unión Vecinal para la Participación Ciudadana AC

Universidad Central de Venezuela

Vicaría de DDHH de la Arquidiócesis de Barquisimeto

Voto Jovena

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