El viernes 7 de mayo entre las 7:00 y
las 8:00 de la noche, miles de Baruteños se dieron cita con sus cuentas de
Twitter para reclamar el severo castigo al que Hidrocapital ha sometido a
Baruta durante las últimas semanas, particularmente los que están conectados al
sistema Tuy II que ha tenido fallas consecutivas y también algunos sectores de
Tuy III.
Ocho mensajes que reflejan la situación desesperada de muchas familias, a las que el suministro de agua no les alcanza para cubrir las necesidades mínimas para limpieza, lavado de ropa, cocina, baños, aseo de áreas comunes, higiene y lavado de manos, etc. Muchas de ellas recomendadas para combatir el COVID-19. Todo esto sin hablar del suministro indispensable para las Escuelas y los Centros de Salud. Además mensajes muy claros que denotan que la dirigencia vecinal conoce, a fuerza del manejo de crisis y con la asesoría adecuada, la situación del acueducto, las VPR dañadas (Válvulas reguladoras de presión), Tanques “ahogados” o de almacenamiento que están en distintos puntos del municipio para cubrir la operación del acueducto en caso de fallas, las estaciones de bombeo de la EB20 en Taguacita a la EB25 en La Guairita, las fallas eléctricas provocadas por un desastre similar en el sistema eléctrico que maneja Corpoelec, en fin, todo el manejo de la operación y el mantenimiento que adolece el acueducto, ahora es perfectamente conocido por los vecinos.
- 350,000 Baruteños sin agua en cantidad y calidad suficientes
- Un Plan de Abastecimiento efectivo para administrar la escasez.
- Estabilidad eléctrica para los Sistemas Tuy I, II y III, por parte de Corpoelec.
- Garantizar el suministro de Agua potable para combatir la Pandemia del COVID-19.
- Plan especial de suministro de agua inmediato para Baruta.
- Plan de Mantenimiento al sistema, estaciones de bombeo, Tanque compensatorio EB 25, reemplazo de las VPR (Válvulas reguladoras de presión).
- Rehabilitación de los Tanques de Almacenamiento que están abandonados en todo el municipio.
- Volver al pasado y garantizar agua 24 horas X 365 días.
Recordemos que desde el 2013 estamos sufriendo este problema que día a día se acrecienta suministrando cada vez menos cantidad y calidad de agua al Baruteño.
Sres. Hidrocapital C.A., Vice Presidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Ministerio de Poder Popular para la Atención de Aguas, conocemos el acueducto, sabemos las graves deficiencias y la poca capacidad de respuesta que tienen para garantizar agua potable a la población.
Los vecinos no nos vamos a quedar callados ante la violación del derecho al Agua Potable y Saneamiento. La pregunta que nos hacemos es: ¿Qué medidas van a tomar para solucionar el problema del Agua a Baruta y más allá a toda la Gran Caracas?
Excelente movimiento ciudadano en busca de la reivindicación de los derechos humanos que han sido vulnerados y destruidos por este pésimo y nefasto gobierno.
ResponderBorrar