Acudimos a Uds para realizar una denuncia en relación al cierre de un parque y solicitarles su apoyo para difundir.
Primeramente haremos una exposición de la historia del parque y después nos enfocaremos en la denuncia en concreto.
Entre las Urbanizaciones Santa Inés y Las Mesetas existe un parque denominado Kathy Phelps por los vecinos de Santa Inés y Las Mesetas por los vecinos de Las Mesetas-Santa Rosa de Lima.
El parque comienza su historia en el año 2005 cuando se cambió la zonificación pasando de ser una parcela de zonificación educativa a ser dividida en sub parcelas de uso residencial (Parcelamiento La Estancia). Este desarrollo estuvo a cargo de MDT Mendoza Davila y Toledo y el Architecto Dornbusch. El acuerdo de cambio de zonificación incluía que debían proveer del 15% del área total para uso de la comunidad y estaba representado por una franja verde (el parque en cuestión).
Al comienzo se hicieron unas terrazas muy altas que bloqueaban la circulación de aire en las casas de Santa Inés en la Prolongación de la Avenida Principal. Esta crisis se acentuó cuando los autobuses de la línea Las Minas - Chacaito pasaban y descargaban humo, quedando atrapado entre las casas y el nuevo talud. La Asociación de Vecinos de Santa Inés APRUSI y un grupo de residentes se organizaron y gestionaron reuniones con los constructores y la Alcaldía de Baruta.
Dado el problema generado el Arquitecto Gabriel Colombani (vecino de Santa Inés) propuso rebajar las terrazas de 6 a 3 metros de altura y en lugar de ser escalonadas hacerlo en pendiente y con caminerías, tal y como está ahora. Esto fue discutido en las oficinas de La Alcaldía frente a los constructores y se acordó seguir los bocetos del Arquitecto. La reunión donde se acordó el concepto del parque fue en presencia de Adriana D’Elia y la ingeniero municipal Lea Benchimol, la Presidenta de APRUSI y Profesora Cenia, Arq. Colombani, Angel Ruocco, y durante el proceso de conversaciones los vecinos Mauricio, Lisbeth (q.e.p.d) y la Profesora Geitza. Esta propuesta fue desarrollada para su construcción por Mendoza Davila Toledo. Este 15%, actual parque, fue planeado para tener acceso por ambas urbanizaciones, como efectivamente tiene una entrada por Las Mesetas y una por Santa Inés.
Luego de su construcción, aporte del presupuesto participativo de Santa Inés incluido, se realizó una inauguración en mayo de 2015 por parte del Alcalde de Gerardo Blyde
El 26/05/20, la entrada del parque desde Santa Inés fue cerrado por un señor de apellido Temer aludiendo actuar en nombre de la Asociación de Vecinos de Santa Rosa ASOLIMA. Le enviamos una nota de protesta.
El 27/05/20 nos reunimos en el parque a causa de la nota de protesta las Asociaciones de Santa Inés y Santa Rosa. ASOLIMA nos informa que por la cuarentena se cerraran los parques temporalmente. Acordamos que Santa Inés cerraría su entrada y ASOLIMA la de Las Mesetas. Finalizada la reunión, la Asociación de Vecinos de Santa Rosa de Lima ASOLIMA nos informa que por cuestiones de seguridad, cerrarían en un futuro cercano la entrada que da acceso al Parque desde Santa Inés de forma permanente. En ese momento manifestamos nuestro desacuerdo.
El 27/10/20 representantes de la Asociación de Vecinos de Santa Inés nos reunimos con el Alcalde Darwin González y Luis Aguilar para manifestar el problema. Le insistimos en que como máxima autoridad municipal debería hacer valer las ordenanzas. No quedamos en nada. Sólo nos informaron que la situación "no representaba un problema" y que "no forzaremos las barreras".
Estudiando el ordenamiento legal, encontramos que según la Ordenanza de Áreas Verdes Municipales publicada en fecha 16/8/18 en la Gaceta Municipal N 330-08/2018, las áreas verdes son del Municipio, solo la áreas verdes recreacionales (Parque por ejemplo) pueden ser dadas a las Asociaciones de Vecinos (caso Asolima) mediante Convenio que se pide en la Alcaldía (Catastro) y debe aprobar el Concejo Municipal antes de su firma. Sólo con el Convenio Asolima pudiese tomar posesión del Parque.
El 3/11/20 le entregamos un escrito al Concejo Municipal solicitando información sobre la existencia o no del Convenio sobre el Parque a Asolima según establece la ordenanza. La respuesta fue verbal y negativa.
En diciembre Asolima informa que tienen un oficio de Castro que dice que el Parque está en Las Mesetas y en consecuencia tienen vía libre para cerrar la entrada desde Santa Inés de forma permanente. Se le escribe al responsable de Catastro de la Alcaldía Harold Sosa solicitando una copia del referido oficio y todavía no la ha dado.
El 21/1/21 se le dirigen al Concejo Municipal 2 cartas referentes al tema, solicitando su intervención ante la inoperancia de la alcaldía.
EL 21/01/21 ASOLIMA colocó un candado y una cadena en la puerta de acceso al parque desde Santa Inés. Alguien quitó los respectivos dispositivos. En respuesta a ese hecho ASOLIMA manda nota de protesta, en la que afirma que debió ser un vecino de Santa Inés y que el caso fue denunciado en la Policía.
La semana del 25 al 29 de enero, una Concejal nos visita y recorre el Parque, interesándose del asunto, puesto que el tema había sido tratado en el Pleno del Concejo el 22/1/21.
El 17/02/21 ASOLIMA solda la puerta que da acceso al parque desde Santa Inés, en la noche alguien corta la maya de la puerta y posteriormente remueve la puerta. ASOLIMA advierte de que construirá un muro en el acceso desde Santa Inés.
Solicitamos reunión al Alcalde Darwin y al Director Luis Aguilar para tratar de que la situación no se vaya de las manos y no dieron respuesta.
Entendemos que la actitud de ASOLIMA está fuera de la legalidad y cuando se acude a la Alcaldía a solicitar apoyo las respuestas son evasivas.
El parque es usado por personas mayores, adultos, niños y mascotas y la alternativa que da ASOLIMA es dar una vuelta de 4 km para ingresar por la entrada al Parque desde Las Mesetas.
Tememos que la situación continúe escalando hasta el punto que pueda haber un enfrentamiento físico entre los vecinos de ambas urbanizaciones, por eso le pedimos ayuda, para que la Alcaldía deje de mirar a otro lado e intervenga.
Agradecidos con cualquier ayuda que puedan prestar, se despide
Atentamente,