2 de diciembre de 2020

¿Quién paga los daños a mi vehículo por la mala condición de las vías?

Foto cortesía de Isabella Kambo
Foto cortesía de Isabella Kambo
No dejamos de reconocer el esfuerzo de la Alcaldía por darle respuesta a las necesidades de los Baruteños, el problema es que son muchas las necesidades que padecemos día a día los vecinos del Municipio.

El déficit en mantenimiento de nuestra infraestructura vial es preocupante. Es fácilmente demostrable que el estado general de nuestra vía pública es deficiente, ya sea por el estado del asfalto, la falta de tapas en el alcantarillado y bocas de visita, señalización o iluminación. El mal estado del asfalto y la falta de las bocas de visita son los más preocupantes para los conductores: además de un verdadero peligro para la seguridad vial, desgasta de forma acelerada nuestro vehículo y puede provocar averías graves en nuestro tren delantero. Si ese bache tan profundo o esa alcantarilla sin tapa no señalizada han provocado una avería en nuestro vehículo, 

¿Podemos reclamar a la administración responsable de su mantenimiento la reparación de nuestro vehículo?

La respuesta es que sí, puedes reclamar ante la autoridad responsable de su mantenimiento, que estará obligada a reparar los daños de tu vehículo. Dicho esto, la triste realidad es que el proceso de reclamación es lento, tedioso y muy burocrático. Por si fuera poco, una reclamación excelente tanto en forma como en fondo no tiene garantías reales de ser exitosa, pues su resolución final depende del "ánimo" del organismo competente. Dicho esto, no debemos perder la esperanza que nos paguen la reparación de nuestro vehículo ya que sí es posible.
La Ley nos ampara sobre los daños patrimoniales que nos ocasione la mala prestación de un servicio público, por lo tanto los particulares tendremos derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes o derechos, salvo los de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia de los servicios públicos.
Foto cortesía de Isabella Kambo

¿Dos años con una alcantarilla sin tapa es un daño de fuerza mayor?
Indudablemente esta es una situación que pudo haberse evitado, sin embargo aparentemente las emergencias que día a día son atendidas por la Alcaldía (en este caso) no dan oportunidad a atender situaciones que sin duda ponen en riesgo la seguridad de los vecinos y visitantes del sector, circular por la Avenida principal de La Tahona significa una suerte de aventura para todo aquel que desconoce el número y ubicación de alcantarillas que se mantienen sin tapa por la vía, lo que significa sin lugar a dudas la pérdida del caucho y de daños ocultos en tu tren delantero. Si el accidente es ocasionado de noche, aparte de tu vehículo está corriendo riesgo tu vida. 
Foto cortesía de Isabella Kambo

Como reclamar ante daños provocados por la vía en nuestro vehículo:

Paso 1: Evalúa los daños y llama a la Policía Municipal , toma nota de la hora de la llamada y del operador que te atendió, deben enviar una unidad a socorrerte y levantar un informe de lo ocurrido.
Imagina la situación. Subiendo por la principal de La Tahona, caes en una boca de visita sin tapa y se revienta el caucho. No hay señales que adviertan de su presencia y la iluminación de la zona es precaria. Tras el enorme impacto, descubres que tu caucho estalló. Antes que nada, saca tu teléfono móvil y toma fotos de los desperfectos y de lo que causó el daño, cuidando no ser visto por un amigo de la ajeno que circule por el lugar. Luego de cambiar el caucho, si es que están dadas las condiciones, acude al Módulo Policial más cercano y solicita el levantamiento de tu siniestro.
No sufras los daños de tu vehículo en silencio. Acude a las autoridades y reclama por los daños provocados por el mal funcionamiento de un servicio público, pagado con tus impuestos.
Si tu carro ha sufrido daños graves, llama al 02129038511 o el 04123362122 la policía deberá acudir, procura que la policía haga el levantamiento de la situación y documente con fotos los desperfectos ocasionados por el mal estado de la vía. Si tú mismo has acudido a la policía a denunciar el accidente, tendrás que acompañarles al lugar de los hechos. Cerciórate de que evalúan correctamente los daños del coche y el estado de la vía. Estas pruebas son vitales para llevar a buen puerto la reclamación administrativa, fundamentada en el mal funcionamiento de un servicio público.

Paso 2: Interponer una denuncia (técnicamente, reclamación administrativa) tras el levantamiento respaldado por la actuación por parte de la Policía Municipal, debes interponer una reclamación administrativa contra la autoridad responsable del mantenimiento de la vía. En la elaboración de esta denuncia deberá prestarte apoyo la policía, que incluirán en ella tus datos, tu versión de los hechos y un informe de lo ocurrido. Es importante en este punto señalar que la reclamación debe ir dirigida al responsable de la vía. Puede ser una Alcaldía, la Asociación de Vecinos, el Estado o la empresa concesionaria, responsable de la vía en cuestión. No olvide tomar nota de nombres, teléfonos y cargos de quienes participen en el levantamiento del siniestro.

Algunos seguros también disponen de servicios jurídicos gratuitos que te ayudarán e informarán durante todo el proceso. Igualmente, conviene conocerlo adecuadamente.

Paso 3: Repara los daños (de tu bolsillo). Acude a un taller de confianza o al servicio oficial y solicita la reparación de los daños causados por el incidente. Cerciórate de que son sólo los daños provocados por el siniestro levantado y reportado ante las autoridades - la falta de tapa de la boca de visita es un ejemplo, pero también puede ser un vidrio roto por proyección de piedras, ramas de árboles o un deslizamiento por falta de limpieza de la vía - y págalo de tu bolsillo. No olvides solicitar la factura. Unas fotos de las piezas sustituidas y de las piezas dañadas, así como un pequeño escrito/informe por parte del taller tampoco sobran en este punto. Queremos recopilar mucha información y pruebas para el paso siguiente, el más importante de todo el proceso. 

Foto cortesía de Isabella Kambo

Paso 4: Enviar un escrito a la administración responsable. La denuncia interpuesta en el punto 2 no es suficiente. Para cerciorarte de que la administración conoce tu caso, debes remitirles un escrito en el que de nuevo, deberás relatar todo lo ocurrido. Este escrito debe ser lo más exhaustivo y concienzudo posible, con todos los detalles de lo ocurrido. Adjunta fotografías de la vía y de los daños, tus datos, copia de tu Cédula o Pasaporte, Licencia, Certificado Médico, Responsabilidad Civil, copia de la denuncia, tu versión de los hechos, el "informe" del taller o informe pericial, así como imágenes de las piezas que has reemplazado y por supuesto, la factura de las reparaciones.

Enviar este escrito evitará el silencio administrativo. Es en este punto donde muchas administraciones se escudan para no darnos respuesta. Es un punto vital de este proceso. Si es posible, entrega en persona una copia de este escrito y asegúrate de que todas las páginas son selladas ante ti.

Si encuentras jurisprudencia, noticias en la prensa o posees testimonios de otros afectados, inclúyelos. Cuanta más información, mejor. Si los daños provocados son graves, e incluso son personales, no te limites en solicitar la ayuda de un abogado. Insiste en que el accidente fue imposible de evitar y las condiciones en las que éste ocurrió. Por ejemplo, una mala iluminación de la zona, una señalización deficiente o la presencia del obstáculo en plena vía o en una curva sin visibilidad jugarán a tu favor. Es habitual que las administraciones paguen un porcentaje de la reparación, función de su "culpabilidad" con respecto a nuestras posibilidades de haber evitado el accidente.

A veces, las administraciones colocan una señal "provisional" de vía en obras para lavarse las manos. Poco se podría hacer en este caso.

Paso 5: Esperar a la resolución. Esta reclamación es un proceso muy burocrático y, como bien sabemos, "la cosa pública va despacio". Las administraciones disponen legalmente de un año para resolver este tipo de reclamaciones y decidir si nos pagan la reparación. Si la reclamación es desestimada, siempre se puede solicitar la elevación a un organismo judicial superior. En ese momento estaremos entrando en el enlodado mundo de la justicia, en el que será imprescindible un abogado y costear de nuestro bolsillo todo el proceso, con el agravante de que tendremos que pagar los costos del juicio si no salimos ganando.

Con todo, hay esperanza. Las Alcaldías son conscientes del mal estado de la red vial y ante un número significativo de reclamaciones, no les quedará otro remedio que tomar cartas en el asunto. Si es necesario, escribe a tu medio digital preferido y a las redes sociales de las organizaciones que hacen vida en tu municipio como lo es en este caso Baruta En Movimiento, vocifera en las redes sociales y da la batalla, pero no te quedes callado (a) ante la injusticia.


La Responsabilidad Patrimonial del Estado Venezolano: https://bit.ly/2I36kqx

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