Amaneció el CC PLAZA LAS AMÉRICAS, con mas de una docena de locales notificados con el inicio de un proceso administrativo en su contra, debido al incumplimiento en el pago de las impagables tarifas por Aseo Urbano. Esta notificación viene expedida por la flamante Alcaldía de Baruta, el ente destinado a velar por los intereses de sus pobladores, entre otras cosas.
Es interesante acotar que parte de las funciones de una alcaldía está la de planificar el desarrollo económico, social y ambiental de su territorio, en concordancia con la Ley y con otras entidades.
Ahora bien, ¿Cómo puede un pequeño o mediano comerciante, asumir sus obligaciones con el municipio, si el mismo Municipio, lo ahorca con tarifas extravagantes?
La mayoría, por no decir todos estos locales, se mantuvieron cerrados en la cuarentena impuesta a nivel nacional. Durante más de 6 meses las puertas del Centro Comercial se mantuvieron cerradas al público, provocando esto una merma sustancial en los ingresos de las casas comerciales que ahí funcionan.
No hubo actividad comercial, no hubo ingresos, ni hubo intercambio de mercancías, ni tampoco hubo generación de desechos.
Entonces, ¿por qué insiste la empresa recolectora en mantener las tarifas impuestas, establecidas en una negociación a puertas cerradas, entre la Alcaldía y los responsables de la recolección de la basura? ¿Por qué insisten en asfixiar a los pequeños comerciantes que no tuvieron actividad económica por casi seis meses? ¿por qué tenemos que tolerar los habitantes de Baruta semejante atropello?
Podemos inferir entonces que la Alcaldía de Baruta no está contribuyendo con su accionar con el desarrollo económico del municipio que administra.
Por último, queremos señalar lo desagradable y preocupante que resulta observar, la permanencia de botaderos de basura, esparcidos por el municipio y sin embargo la acción recolectora no se activa de inmediato, convirtiéndose estos botaderos en un basurero prácticamente municipal, ya que es permitida y reiterada la liberación de cualquier clase de desperdicios en estos lugares. Y nos referimos a esto, al ver que la Alcaldía, se activa velozmente a ejercer la cobranza de un servicio deficiente pero no se mueve con la misma velocidad para exigir se recoja y eliminen este tipo de vertederos.
Necesitamos una Alcaldía que defienda con contundencia nuestros derechos, necesitamos un Concejo Municipal que controle y legisle, buscamos apoyo y amparo por parte de nuestros ediles y concejales.
¡Sólo buscamos funcionarios que cumplan con las funciones para lo cual fueron electos, más nada!!
Que esperan de semejante alcalde? Y su secuaz David Uzcátegui?
ResponderBorrarRealmente es muy injusta está situación. De paso los comerciantes sin tener nadie que los defienda porque se han hecho una cantidad de denuncias y no pasa nada. Lo que no entiendo es como los comerciantes no se unen y dejan que se cometan éstos atropellos. En años anteriores todos se unían para sacar de los cc a los del sundee y seniat. Ahora con más razón porque este año ha sido terrible para todo el mundo.
ResponderBorrarEs inconcebible que la Alcaldía, organismo por el cual votamos para que protegiera y defendiera nuestros derechos, se preste a contribuir con esa situación que lejos de ser justa, es incomprensible, inaudita y fuera de toda lógica, por decir lo mínimo.
ResponderBorrarMientras allá en Baruta se pelean por problemas estúpidos, las municipalidades de Suiza resolvieron ese problema hace décadas fomentando un sistema de pago efectivo: la venta de bolsas de recolección de basura con sello del municipio incluye el pago del servicio de recolección según el peso máximo posible para el volumen de la bolsa. Se emiten infracciones muy costosas a aquellos que intenten evadir el pago al utilizar otras bolsas no autorizadas. Además, en vez de meter todos los desechos en rellenos sanitarios, se procede a la separación de desechos para poder reciclarlos o mejor aún: compostaje. Se educa a los usuarios también a preferir el compostaje para reducir así el peso de los desechos orgánicos al eliminar los líquidos secando esos desechos sólidos orgánicos.
ResponderBorrarMuy buen comentario
BorrarAhora en El Tigre, Edo. Anzoátegui llego la empresa FOSPUCA amparada por el alcalde Ernesto Paraqueima con lista de demandas por malversación y corrupción como el caso más sonado de "Los Pollitos Bebe", Paraqueima exonero a FOSPUCA del pago de impuesto por cuatro años, pero esta empresa tiene una tarifa muy parecida al municipio Chacao. Sus cobros son por metros cuadrados y no por lo que generan de basura, además serán exonerados los comercios chinos para que de esta manera no aumenten los precios del producto, pero al comercio de los venezolanos será el cobro en su totalidad.
ResponderBorrar