Por Carolina Soto
Baruta En Movimiento
Causa desconcierto ver estos resultados, ya que suponen una reivindicación para Evo Morales y su probable retorno a la vida política en el territorio Boliviano.
¿Por qué después de la defenestración de Morales, como rechazo a sus pretensiones de perpetuarse en el poder, en un país plagado de pandemia, crisis económica, crisis política, vuelve a ganar el partido que lo apoya?
Consultamos la opinión del politólogo Christian Rivas Graffe sobre estos acontecimientos y estas fueron sus conclusiones.
- El arte de la política lleva dentro de si implícito el decodificar el tiempo y el espacio donde se desarrollan las situaciones.
Lo que vimos en Bolivia el domingo pasado fue una muestra del respeto a la decisión de la mayoría, vimos como se elige en democracia, respeto a la Constitución, a las instituciones y a la voluntad popular.
¿Podemos hablar de retroceso en Bolivia?
-No lo sé, es muy prematuro, pues fundamentalmente, Luis Arce no es Evo Morales y aunque volvió el MAS no quiere decir que haya vuelto Evo.
Luis Arce como economista y profesor universitario, estuvo al frente de las medidas macro económicas tomadas en su gestión en el Ministerio de Finanzas del Gobierno de Morales, donde sus logros en el crecimiento económico interno y la reducción de los índices de pobreza fueron estandartes en su gestión.
David Choquehuanca, Canciller de los Gobiernos de Evo, se distanció de Morales, inclusive llegó a decir que fue un error que Evo Morales se lanzara a una reelección indefinida. Choquehuanca no contó con el aval de Morales para que fuera candidato a Vice Presidente, fueron los gremios, los sindicatos y movimientos indígenas que lo apoyaron.
Los bolivianos están apostando a que vuelva ese crecimiento económico y definitivamente Bolivia en realidad votó por un cambio (no querían eternamente a Evo, ni los errores del Gob. de Añez) por eso no se puede considerar que Bolivia haya dado un paso atrás ya que la oposición no supo manejar el proceso de transición, también le tocó la pandemia, un hecho de difícil gestión sobre todo cuando agrava la situación económica, igualmente los escándalos de corrupción aparte de las designaciones nepóticas por parte de Añez fueron importantes, además de su decisión de lanzarse a la elección Presidencial, siendo ésta la líder del "proceso de transición".
Por otra parte, según analistas del país andino, Mesa no supo concretar acuerdos con sectores populares, sindicatos e indígenas y su error fue enfocarse en el rechazo que se materializó en el fraude del referéndum, suceso por el cual Morales abandonó el poder, hay quienes afirman que la falta de unidad en el otro bloque fue crucial, sin embargo Rivas piensa que en Bolivia hay competencia política y este proceso así lo demuestra.
Para el politólogo, el MAS y sus líderes, las fuerzas políticas de Bolivia, los ciudadanos y las instituciones tienen una oportunidad de "oro" para fortalecer la democracia y procurar crecimiento económico para los bolivianos.
Frente a este resultado electoral ¿Qué debemos aprender los venezolanos como sociedad política y como pueblo elector?
Quedó demostrado que el liderazgo político trasciende al líder, el liderazgo político no es exclusivo del líder.
Quedó demostrado que no hubo empatía con el pueblo, en lo referente a la oferta de la oposición.
Quedó en evidencia que la oposición no tuvo la capacidad integral en la unión por lo tanto ganó la fractura de la desunión.
La oposición no puede ser un concurso de vanidades, la política es el medio para alcanzar el fin y el fin es únicamente dar solución a los problemas sociales. Por lo tanto debe actuar unida y dejar a un lado las aspiraciones personales o simplemente colocarlas por debajo de los intereses de la República.
La oposición venezolana debe estar comprometida con el país para lograr el rescate de la democracia, el rescate de la economía, el rescate de los servicios públicos, el rescate de los valores morales, el rescate de tantos años perdidos en una administración nefasta que llevó a la pobreza a uno de los países más ricos del mundo.
Su deber es lograr la empatía necesaria para que esa oferta llegue al pueblo, que al final de cuentas lo que necesita es un proyecto que contenga el bienestar integral de la sociedad.
Propuestas anticrisis viables con garantías de triunfo, eso es lo que necesitamos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario