Miembro del Grupo Basura Cero
11/10/2020
Por empleos verdes se conoce a aquellas actividades laborales que reducen el impacto ambiental que, con su accionar, generan empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles. Son empleos que ayudan a reducir el consumo de la energía, materias primas y agua mediante estrategias de eficiencia.
Estos empleos están vinculados directamente con las estrategias y políticas que impulsan la descarbonización de la economía y ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fortaleciendo la disminución o eliminación de los residuos sólidos, ayudan a proteger, conservar y regenerar los ecosistemas y la biodiversidad.
Los empleos verdes pueden darse en cualquier tipo de economía con diferentes niveles de avance. Pueden surgir en áreas urbanas o rurales. En actividades industriales o empresas de comercio. En el caso de la producción de residuos sólidos en Venezuela, como material aprovechable para los empleos verdes, su crecimiento en las últimas décadas se ha elevado una enormidad. En este tiempo la tecnología para impulsar los negocios verdes ha evolucionado, no así las prácticas y políticas públicas para crear incentivos que permitan recuperarlos de manera económicamente viable.
A pesar de que puede significar un gran atractivo en términos del mercado, la mayor cantidad de residuos generados en el país se descompone a cielo abierto, caso del “Relleno Sanitario” La Bonanza, en la ciudad Capital. El tipo de desperdicio se ha diversificado dando una oportunidad perniciosa a los envases plásticos. Las grandes concentraciones humanas están ahora en centros urbanos, pero esa dinámica poblacional no ha estado acompañada por una política integral y de largo plazo para procesar o reciclar los desechos.
La iniciativa, en principio, la tienen los Alcaldes, no obstante, los ciudadanos, llamados generadores también lo pueden hacer, están en su deber. La Ley de la Basura, aprobada en 2010 contiene unas definiciones muy claras… Artículo 1 La presente Ley establece las disposiciones regulatorias para la gestión integral de la basura, con el fin de reducir su generación y garantizar que su recolección y aprovechamiento y disposición final sea realizada en forma sanitaria y ambientalmente segura. Señala en primer término reducir su generación y garantizar que su recolección y aprovechamiento... Este paso, a esta fecha, ninguna Alcaldía del país lo ha dado lo cual nos coloca en una posición de gran atraso en la limpieza y aseo de nuestras ciudades impidiendo que los empleos verdes renazcan en el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario