Desde principios de este año 2020, observamos con asombro los aumentos desproporcionados que se aplican a residentes por el servicio de recolección domiciliario y a los comerciantes, cobrando una tasa por el servicio que en muchos casos son imposibles de pagar.
El tema FOSPUCA se maneja con absoluta opacidad y falta de transparencia por parte del Alcalde, hemos solicitado por múltiples vías que se nos entregue el contrato firmado entre la Alcaldía y la empresa recolectora con resultados infructuosos, asambleas de calle, comunicaciones dirigidas directamente al Alcalde, campañas a través de redes sociales, radio, en fin hemos utilizado los recursos que tenemos a la mano para exigir información y protestar ante lo que consideramos un abuso.
Entendemos que la recolección de la basura es un servicio prioritario, que tiene que ser pagado por los usuarios que lo reciben, no sabemos con certeza si la tasa que están cobrando es la justa y necesaria, en consecuencia, solicitamos información que una y otra vez se le niega al ciudadano. Cuando en la gestión pública se oculta la información, comienzan los juicios de valor sobre la gestión. ¿Quién se enriquece a costa del bolsillo de los baruteños? ¿La tasa se utiliza para el financiamiento de la Alcaldía? ¿Cuántos camiones se destinan para la recolección de la basura? ¿Dónde está el estudio de costos que justifica la tasa? ¿Por qué el Concejo Municipal dolarizó la tarifa anclando su valor al Petro y en consecuencia al dólar? ¿Por qué el Concejo Municipal no ejerce su debida función contralora sobre la Alcaldía y la empresa recolectora? ¿Quiénes se benefician?, las preguntas pican y se extienden.
Queremos recordarle al Sr. Alcalde que en fecha 30 de diciembre de 2010 en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6017, está publicada la Ley de Gestión Integral de la Basura, y nos permitimos transcribir uno de sus artículos que establece claramente la interacción entre la autoridad municipal y los ciudadanos.
“Artículo 85 Interacción
Los órganos y entes competentes deben interactuar con las comunidades organizadas, a los fines de:
- Conocer y tratar sobre asuntos relacionados con la prestación del servicio, para mejorar la calidad, eficiencia y eficacia del mismo.
- Conocer y tratar sobre aspectos relativos al sistema tarifario, modificaciones o ajustes de las tasas por los servicios.
- Conocer y dar respuesta a los requerimientos de las comunidades con relación a la gestión y manejo de los residuos y desechos sólidos.”
- La instalación con carácter prioritario de una Mesa Técnica de Trabajo para conocer sobre asuntos relacionados con la prestación del servicio, para mejorar la calidad, eficiencia y eficacia del mismo, en esa instancia deben estar presentes las autoridades municipales y una representación debidamente consensuada de las comunidades organizadas de Baruta.
- La entrega inmediata de copia certificada del contrato firmado entre la Alcaldía y la empresa recolectora, pues esa contratación debe ser de dominio público y es inaceptable que en Baruta desconozcamos los términos de referencia y el contenido del contrato firmado.
- Como consecuencia del estudio de costos debidamente auditado, se debe establecer la tasa, diferenciada por el volumen y tipo de basura que los usuarios del servicio generen y una tasa preferencial para propietarios y residentes de 3ra edad.
- Establecer un plan de gestión y manejo integral de residuos y desechos sólidos municipal, dando la importancia prioritaria a un plan de reciclaje de residuos, que además contemple un plan de incentivos fiscales para aquellas comunidades que formulen, ejecuten, participen con iniciativas, planes, programas, proyectos o inversiones en materia de residuos y desechos sólidos para optimizar la gestión integral de su manejo.
Tenía que decirse y se dijo
ResponderBorrarEs justo y necesario
Gracias vecino, ayudanos a difundir, que no exista un Baruteños que no tenga acceso a esta información.
ResponderBorrarLo voy a difundir esperando que realmente suceda algo. Porque esto es inaceptable por parte de la compañía y más aún del municipio.....de el alcalde pues ...
ResponderBorrarEs así vecino(a) tenemos una responsabilidad como ciudadanos y consiste en exigir respuestas de las autoridades que a través de nuestros votos llegaron a las posiciones que hoy ejercen, se deben al ciudadano Baruteño. Les recordamos que la Ley nos ampara en la exigencia de respuestas y sólo la presión ciudadana logrará que se cumpla. Los invito a sumarse en alzar la voz. Lo que no se comunica, no está pasando!
BorrarReclamo que es justo lo mismo está pasando en sucre , aumentos groseros y desproporcionados y moja informacion
ResponderBorrarLos contratos deben ser de dominio público, durante estos 21 años los venezolanos hemos entendido que no debemos emitir más cheques en blanco, venga de donde venga.
BorrarTarifas impagables, injustas y sin criterio selectivo de cálculo. Por lo visto, las entradas sin costo a los espectáculos de la Concha Acústica, patrocinados por Fospuca, nos están saliendo bien caras.
ResponderBorrarMuchas gracias a los promotores de esta iniciativa.
Los Baruteños queremos tarifa justa estamos pagando todos los espectáculos de la concha.En CBM el 75% de los habitantes somos jubilados y 3° edad
ResponderBorrarLos Baruteños queremos tarifa justa estamos pagando todos los espectáculos de la concha.En CBM el 75% de los habitantes somos jubilados y 3° edad
ResponderBorrarLos Baruteños queremos tarifa justa estamos pagando todos los espectáculos de la concha.En CBM el 75% de los habitantes somos jubilados y 3° edad
ResponderBorrarMás claro imposible! Tanto los comerciantes como los habitantes del municipio nos sentimos acorralados ante éste atropello. Hemos enviado correos a fospuca y a la alcaldía con el reclamo formal y nada. Ni siquiera presentar la declaración anticipada de impuesto nos permite hacer el sistema de la alcaldía! Ojalá esto se resuelva pronto.
ResponderBorrarEn la Av Río Paragua hay un basurero horrible y en la Alcaldía no nos prestan atención. Fospuca dice que ellos recogen en el punto del contrato. No sabemos a quien acudir. Ayuda por favor
ResponderBorrarLa haremos llegar a Atencion al Ciudadano de la Alcaldía de Baruta, si puedes fotografiar y enviarnos la evidencia te ayudaremos a denunciar. Importante la respuesta de Fospuca ¿Cuál Contrato? ¿Dónde está dicho contrato?
ResponderBorrar