21 de mayo de 2020

Malas noticias para los Baruteños, no tenemos agua y sin fecha de posible solución



Baruta En Movimiento
Prensa, 21/05/2020

Maniobra inadecuada, sabotaje, mantenimiento inexistente, falta de inversión para la reposición de equipos… no lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que NO tenemos Agua en gran parte de Baruta.

Las autoridades de Hidrocapital anunciaron con bombos y platillos el domingo 17 que habían logrado arrancar dos grupos de bombas de la estación #20 de Taguacita, pero lo que no dijeron es que dos grupos de Bombas son insuficientes para mantener las condiciones, ya de por si deficientes, del Tuy II, al menos similares a las que se tenían antes de la falla.

Es necesario aclarar que el Municipio Baruta es atendido por los Sistemas Tuy II y Tuy III. La imagen que mostramos, autoría de la ONG Monitor Ciudad, muestra las zonas afectadas por el Sistema Tuy II, de allí se desprende que las Parroquias El Cafetal, Las Minas y parte de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario son atendidas por este sistema.


Esta mañana visitamos el llenadero de La Tahona, atendido por el sistema Tuy III afortunadamente, pudiendo constatar de primera mano, el nivel de caos, falta de organización y anarquía del lugar por una parte y el nivel de desesperación, angustia y desmoralización de decenas de Baruteños en una cola interminable tratando de llenar pipotes, bidones, baldes, cualquier cosa para llevar agua a su casa y cubrir una parte de sus necesidades básicas de subsistencia.

Es inaceptable ver que, la Avenida que sube desde el llenadero de La Tahona hasta Las Minas, esté llena de vecinos subiendo a pie (por falta de transporte público) carreteando pipotes y bidones llenos agua. Es inaceptable que ningún gobierno atienda a esa gente a la que se le viola su derecho humano al suministro de Agua Potable. Es inaceptable que la respuesta gubernamental sea la adquisición de cientos de cisternas para llevar agua.


Funcionarios del llenadero nos aseguraron que esas cisternas no pueden ser llenadas en La Tahona porque la altura de los surtidores es muy baja comparada con la altura de las cisternas que cargan hasta 20,000 litros de agua.

Hacemos un llamado al gobierno municipal, estatal y nacional para que tomen medidas mínimas que mitiguen el impacto de la crisis del agua por la falla del Tuy II ,responsable se surtir agua al 95% de los Baruteños, exigiiendo un Comunicado Técnico Oficial de la situación en la estación de Bombeo de Taguacita, acompañado de los tiempos estimados de restitución del 100% de la estación e información al ciudadano sobre el mecanismo por parte de las autoridades locales, la publicación del plan para la atención de la emergencia que vive actualmente nuestro municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario