Hoy, día 2 de mayo, es el día internacional contra el acoso escolar o bullying.
Podemos considerar que un niño lo sufre cuando se da de forma continua y deliberada el maltrato psicológico, físico o verbal ya sea a través de uno o más compañeros. El objetivo de estos malos tratos es asustar, humillar y amenazar a la víctima.
Para que se considere el comportamiento como acoso escolar, deben darse tres situaciones simultáneas:
✔la intención de hacer daño,
✔las conductas agresivas repetidas y
✔una duración en el tiempo en el que hay un abuso de poder entre la víctima y los agresores.
La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.
La víctima no suele contarlo por miedo a las consecuencias o que no se le crea.
El maltrato le hace sentir dolor, angustia, ansiedad, irritabilidad, baja autoestima, alteración del sueño y alimentación, desesperanza, miedo…hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras.
Las principales formas de acoso escolar nos las encontramos en el siguiente formato: maltrato verbal, maltrato físico, maltrato psicológico, aislamiento social, ciberbullying y dating violence.
Desde BEM nos adherimos a esta iniciativa para aunar esfuerzos, en todas las instancias comunicacionales, tendientes a desnaturalizar y erradicar estas prácticas.
Una de sus manifestaciones más actuales por el desarrollo tecnológico y por la profusión del uso de los entornos virtuales es el ciberbullying que, con la capacidad de viralización de imágenes e interacciones, puede profundizar el alcance del hostigamiento. Es por eso, que a través de nuestras redes en BEM aprovechamos para concienciar a los baruteños.
------------------------------------------------------------------------------
Si quieres saber más de nosotros, síguenos por nuestras Redes Sociales a través del siguiente enlace:
https://linktr.ee/barutaenmovimiento
No hay comentarios.:
Publicar un comentario