Dist. Altamira (nuevamente inundado) 05-10-22 |
No nos queda nada claro. Sabemos que los ciclos de las lluvias, son procesos hidrológicos que se cumplen periódicamente en la naturaleza, nada nuevo, nada inesperado.
Por ello causa asombro, que no nos alistemos para un acontecimiento esperado.
Somos un país tropical, con un índice pluvial alto, sin embargo, no nos preparamos para recibir con agrado las consecuentes precipitaciones tan esperadas después de nuestra ruda estación de sequía.
Si las alcantarillas y drenajes estuviesen limpios, destapados y funcionales, no hubiese inundaciones ni colapsos en las vías; si las calles y avenidas estuviesen debidamente bacheadas, sin huecos, no hubiese mayor deterioro por el paso del agua; si los arboles estuviesen debidamente podados en aceras y parques, no hubiesen caídas de ramas que ocasiones daños a la propiedad y así sucesivamente, se puede realizar una lista de contratiempos con su respectiva solución.
Árbol caído en Av. Libertador (falta de poda?) |
Con planificación, presupuesto y orden se pueden evitar las tragedias y/o minimizar los daños. Pero hoy lo que vemos son acciones en respuesta a los hechos naturales y no previas a estos.
Falla de borde en La Trinidad ... esperando una tragedia? |
Pareciera que el show mediático de los alcaldes, haciendo frente a los envites de la naturaleza es lo que no deja de repetirse.
Insistimos no hay acciones preventivas, dejen de invertir en tanto show electoral y dirijan nuestros recursos a la prevención y mantenimiento de nuestro entorno urbanístico.
------------------------------------------------------------------------------