6 de abril de 2022

Protesta de comerciantes y ciudadanos ante el Concejo Municipal

 


Comerciantes y vecinos se dieron cita a las afueras del Concejo Municipal para protestar por las Tarifas del Aseo Urbano, este martes 5Abril


Atendiendo una convocatoria de Fedecomercio una asociación gremial de comerciantes y con el apoyo de vecinos y de Baruta En Movimiento, medio centenar de ciudadanos se dieron cita a las afueras de la sede del Concejo Municipal para alzar la voz por las desproporcionadas tarifas de Aseo Urbano que cobra la empresa recolectora de basura en el Municipio Baruta.


Entre varias razones de peso que alegan los comerciantes agremiados a Fedecomercio, está la imposibilidad de pago de los impuestos municipales al no estar al día con el pago del Aseo Urbano, es decir, el sistema digital de recaudación de impuestos del municipio Baruta (SEMAT), te bloquea el acceso y no te permite pagar los impuestos municipales, vale destacar que al incurrir en falta de pago por el servicio de recolección de desechos, entonces te multan y si reincides viene el consecuente cierre de la empresa.

 

Nos hacemos varias preguntas, entre ellas la siguiente: ¿Un sistema digital tiene la facultad de PROHIBIR a los contribuyentes su derecho a estar al día con los impuestos municipales?,  siendo además un pago cuyo destino final, es para mejorar los servicios a favor del Municipio.


Ciertamente, el objetivo de la manifestación era que una comisión de comerciantes y vecinos fuera recibida por el Concejo Municipal, pero convenientemente, la sesión ordinaria de la Cámara Municipal fue suspendida el día anterior sin mayores explicaciones.


Cabe destacar que la Cámara Municipal,  sesiona todos los martes y jueves, cosa que no ocurrió para la fecha de esta nota #5marzo.

Verdaderamente nos causa preocupación ver cómo semana tras semana, pequeños comerciantes, desaparecen de nuestro radar, dejando un vacío en los diferentes centros comerciales, donde por años ejercieron una honesta actividad comercial.

Una de las funciones de la Cámara Municipal es aprobar la contratación de este servicio, se podría decir que es el órgano mediador entre la empresa y el alcalde. Es el ente que regula y supervisa esta contratación.


Ahora bien, Fedecomercio afirma que 160 empresas comerciales, que desarrollaban actividad económica en el Municipio, fueron obligadas a cerrar sus puertas por falta de pago de la elevada tarifa de Aseo y por las elevadas multas que les impusieron al no poder pagar los impuestos municipales, sumando una deuda impagable.


Señores, necesitamos un Concejo que escuche a los ciudadanos, que elabore ordenanzas para su bienestar y promocione el desarrollo del Municipio en todas las áreas y que a través de él los ciudadanos nos veamos representados para lo cual fueron electos.


Suspender una sesión ordinaria y negarle al ciudadano el derecho a ser escuchados, es una clara postura de mirar hacia otro lado cuando te hablan.  Los problemas hay que enfrentarlos y darle la cara, el contrato de servicio con la empresa recolectora vence el año 2025, es decir dentro de escasos tres años, y al parecer la basura se ha convertido en uno de los negocios más rentables del Municipio Baruta.


Desde Baruta En Movimiento expresamos nuestro deseo de vernos reflejados en concejales que demuestren respeto por los ciudadanos, que consideren las voces que solicitan respuestas a sus peticiones y que por sobre todas las cosas hagan valer nuestros derechos, esa es nuestra postura.


------------------------------------------------------------------------------


Siguiendo este enlace podrán acceder al documento consignado en el Concejo Municipal de Baruta por Fedecomercio el día martes 5 de Abril de 2022:

https://drive.google.com/file/d/10B2hezDy4q_grkHvBf_lUL2mPGVZJvBu/view?usp=sharing


------------------------------------------------------------------------------

Estimado lector, recuerda que para nosotros es muy importante escucharte, déjanos tus comentarios.

Si quieres saber más de nosotros síguenos por nuestras Redes Sociales a través del siguiente enlace:

https://linktr.ee/barutaenmovimiento y si quieres compartir tus experiencias,  problemas o logros de tu comunidad, escríbenos a nuestro correo electrónico barutaenmov1@gmail.com y cuéntanos tu historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario