8 de julio de 2021

Las Zonas de Paz se mantienen en Guerra


CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO ARDER …

La falta de empleo, de escolaridad, la falta de recursos, la ausencia de hogar, son algunos de los factores que motivan la exclusión.

Aquellos que se sienten excluidos se agrupan en organizaciones donde se encuentran a gusto, donde no perciben que están al margen porque todos los integrantes gozan de las mismas carencias y la organización los provee de protección y les brindan opciones para sobresalir.  Este concepto es el que usan las bandas criminales pero en negativo, o sea al margen de la ley.

Las "Zonas de Paz" creadas por este gobierno, son zonas donde los representantes de la Ley, los funcionarios policiales, no pueden entrar, no pueden ejercer sus operaciones de control sobre la delincuencia.

Las "Zonas de Paz" se transformaron en un eufemismo de "Zona de Guerra".  Son  el hogar de las "megabandas" que habitan en los sectores populares al oeste de Caracas, donde se consolida el control de los delitos de secuestro, homicidios, robo y extorsión.

El Plan de Pacificación, ideado por el gobierno de Nicolás Maduro, consistía en darle ayudas sociales a las personas de los sectores populares a cambio de que entregaran las armas, lo que generó el nacimiento de las "Zonas de Paz". 

Por muchas razones, la ayuda Social no fue suficiente, la policía no pudo hacer su trabajo y no pudieron avanzar ni desarticular las bandas, que poco a poco se fueron engranando hasta formar megabandas intocables, que atemorizan y desmoralizan cualquier institución policial y represiva.

Con un armamento que supera cualquier organización policial de la ciudad, una estructura marcial y completamente vertical, donde cabecillas con alias bien identificados arremeten contra las sedes de las comandancias del ejército, módulos policiales y cualquier destacamento que represente la ley y el orden de la zona, haciendo alarde de superioridad y dominio sin temor alguno a las represalias, así se comportan estas entidades criminales.


No quisiéramos pensar que existen acuerdos entre Gobierno y estas bandas delictivas, tratos de no agresión y en defensa de estas zonas. Pactos que reflejan la imposibilidad del gobierno de penetrar y desarticular estos grupos criminales. La violación de estos acuerdos generan este estado de caos y violencia en el que se encuentra sumergido el oeste de la capital, pero que también se encuentra generalizado en todo el territorio nacional.

Mientras tanto la población civil padece esta anomia sin freno, atrapados en sus casas y sin tener accesos a las vías de comunicación, también paralizadas por el temor de los transeúntes de convertirse en víctimas de estos enfrentamientos. 

Si aún no es tarde, que nos sirva de experiencia.

Debemos impulsar la protección las zonas populares de nuestro municipio, debemos exigir planes de ayuda social, la fomentación de escuelas, el mantenimiento de áreas recreativas y sobre todo impulsar el comercio para que circulen los recursos económicos, evitar el cierre de empresas y locales comerciales, somos un ecosistema delicado que merece atención, la falta de uno de esos eslabones, puede desencadenar situaciones como las que se viven en El Cementerio, La Vega, Quinta Crespo y los alrededores de la tan comentada Cota 905.

Ráfagas la noche del 07/07/21 en El Paraíso

Desde Baruta En Movimiento hacemos un llamado a nuestras autoridades naturales, Alcaldía y Concejo Municipal, para que no desamparen nuestras zonas populares, para que tomen en cuentan sus reclamos y necesidades, para que le den protección y auxilio a sus pobladores e implemente planes de políticas públicas que conlleven la inclusión de los miembros de la sociedad dentro de un sistema social coherente.

 “Ojo con esto señores”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario