El 16 de marzo del año en curso a Baruta en Movimiento nos llega la denuncia de una vecina (maestra del Municipio) de la calle principal de Ojo de Agua, ubicada al frente del módulo de servicios Luisa Cáceres de Arismendi, casa #34-E. Ella nos explica que su vecino ubicado en la parte de atrás de su casa (sector los Mangos) en una pequeña franja de terreno adyacente al suyo, está criando dos cochinos desde el mes de diciembre 2020. La pared que se remarca en rojo en la imagen No. 1, es el muro de su casa, y ya se generó una filtración a raíz de la humedad que mantiene el terreno con los cochinos.
|
Imagen No. 1 |
El olor es insoportable, así como la proliferación de moscas en el lugar, tal como lo señala la denunciante, hacen del lugar un sitio que significa una amenaza para todos los que viven en esta vivienda. A pesar de que la maestra ha intentado llamar al buen juicio en conversaciones con el vecino, él responde sin admitir razones, se presenta utilizando un lenguaje de amenazas con un machete en la mano.
La tenencia, cría y engorde de cerdos en zonas urbanas contraviene cualquier ordenanza municipal. Según se observa en las imágenes suministradas, este pequeño criadero no soporta una inspección de salubridad ni de orden público, ya que está poniendo en riesgo la integridad sanitaria de las familias vecinas.
Quince (15) días antes de establecer contacto con BEM, la vecina formalizó su denuncia ante la Policía Municipal en Piedra Azul sin haber recibido una respuesta pertinente. Causa alarma que no se tomen acciones frente a la inobservancia de patrones de higiene y salubridad pública.
Esta vecina se encontraba en zozobra, temiendo por la salud de sus hijos y la de sus padres mayores, que ya han manifestado enfermedades gástricas desde que se encuentra en esta situación de indefensión frente a este abuso.
Baruta En Movimiento establece una cita con la vecina en cuestión, acompañada de su hija, para visitar la sede de la Policía Municipal en Piedra Azul, donde fuimos atendidas por el Comisario José Gregorio Maurera.
En esta oportunidad el Comisario nos pidió comprensión en virtud de los casos, que por orden de fecha, se encuentran por delante de nuestra vecina, alegando que el Municipio Baruta es el único municipio que no posee las instancias de Juez y Fiscal Municipal, a pesar de haberle hecho del conocimiento del Ministerio Público que contamos con la infraestructura física para su instalación en nuestro territorio y así dar respuesta, más expedita, a los casos que manejamos sin tener que depender directamente de la Fiscalía General y esperar por los plazos correspondientes. Estos tiempos retrasan la gestión de la Policía Municipal para dar respuesta y resolución a los conflictos.
La semana siguiente, la Policía de Baruta hizo acto de presencia en el lugar haciendo un llamado de atención al poseedor de los animales, quién luego de amenazas e insultos accedió a reubicarlos en un plazo no mayor de una semana.
Pasada la semana, Baruta En Movimiento se presenta nuevamente ante el Comisario Maurera, simplemente para hacer un recordatorio del vencimiento del tiempo acordado, para que el dueño de los cochinos cumpliera con su palabra y solicitando aumentar la presión ante el vecino abusador.
El pasado sábado 03 de abril del año en curso, recibimos esta agradable noticia por parte de nuestra vecina de Ojo de Agua:
"Señores de Baruta En Movimiento, en nombre de mi familia y el mío propio, les estamos inmensamente agradecidos porque escucharon nuestra denuncia, más que escucharlo nos acompañaron ante las autoridades locales en vista que habíamos formulado una denuncia 15 días atrás sin ningún avance y sin respuesta porque era un caso comunal, los habíamos expuesto ante distintas instancias y nada, solo ustedes nos dieron su apoyo acompañándonos y solicitando la resolución del conflicto. Finalmente se llevaron a los animales, pasará un tiempo para que nuestra pared pierda el mal olor que absorbió los últimos 4 meses, pero al menos ya no están.
Ustedes, los amigos de Baruta En Movimiento estuvieron siempre presentes haciendo seguimiento, insistiendo y persistiendo siempre hasta que nuestro caso se solucionara. Agradecidos de verdad, cuenten con nosotros para lo que podamos apoyarles.
A los baruteños les recomiendo que alcen su voz, que si las autoridades no les responden, busquen apoyo hasta solucionar sus problemas, como grupos, como comunidad, alcen sus voces a través de sus redes vecinales, sus redes sociales, no estamos solos, Baruta En Movimiento nos ayudó a recuperar la confianza en nosotros mismos, en que la Ley nos ampara y que trabajando juntos con un mismo propósito, lograremos vivir en espacios más amables para todos. Confiemos en lo que podemos lograr juntos y organizados.
No estamos solos, tenemos unos Ángeles 👏👏👏"
A nuestros vecinos de Ojo de Agua no nos queda más que pedirles compartir con sus vecinos de sus pequeñas-grandes victorias para contagiar la recuperación de la confianza de creer en nuestras capacidades, en nuestras instituciones y en el ejercicio de reconocer nuestros deberes y derechos como ciudadanos y como electores, no se les olvide este último, no menos importante que el anterior. La Ley nos asiste!
Agradecemos a nuestra Policía Municipal por el acompañamiento a nuestros vecinos muy a pesar de las precariedades que enfrentan como cuerpo policial, la falta de unidades y de recursos para la realización de sus tareas, asegurándoles que en el reconocimiento encontraremos la vía para salir adelante.