“Presentamos la paradoja de ser un país rico en aguas, donde esta es escasa para los que demandan ese recurso vital, a tal punto que se considera un problema de carácter humanitario”, afirmó.
El Grupo Orinoco indicó que, con criterios de urgencia, se debe priorizar el establecimiento de un sistema nacional de planificación hidráulica: “Fuimos pioneros en el pasado a través de la Comisión del Plan Nacional de Recursos Hidráulicos (Coplanarh), institución que desarrolló un enfoque y modelo emulado por varios de los países latinoamericanos”.
Afirmó que en la actualidad nadie, ni en el sector público ni en el privado, se está ocupando de este asunto. “No se trata de replicar las experiencias pasadas por buenas que hayan sido, sino de prepararnos para encarar la situación presente y los retos del futuro”, manifestó.
El Grupo Orinoco, anunció, en el contexto de su visión y objetivos vinculados al desarrollo sostenible, que procederá a convocar a corto plazo una amplia reunión de profesionales del ramo y áreas afines para discutir y acordar los aspectos prioritarios que contendrá un guion para un proceso de planificación hidráulica en el país.
Explicó que los aspectos prioritarios serán agrupados en bloques temáticos:
Infraestructura hidráulica. Situación del mantenimiento y operación de la amplia infraestructura hidráulica construida durante los gobiernos democráticos y cuáles son los requerimientos de nuevas obras de aprovechamiento de recursos hidráulicos en el horizonte de planificación que se adopte.
Disponibilidad, demanda y balance de agua. Cómo satisfacer los déficits hídricos que se anticipan en varias regiones para los distintos usos, a partir de las disponibilidades de agua superficial y subterránea, considerando las consecuencias de la contaminación y del cambio climático en curso.
Avances en conocimiento, tecnología e información. Cuáles son los nuevos conocimientos y avances tecnológicos logrados a escala mundial necesarios para adelantar un nuevo proceso de planificación de los recursos hidráulicos, basado en los métodos más confiables para estimar las disponibilidades y demandas futuras de agua a mediano y largo plazo, y la consideración plena del funcionamiento ecológico de las regiones. La relación entre energía y el aprovechamiento de los recursos hídricos.
Regiones y cuencas hidrográficas. La pertinencia de mantener el criterio de regiones como base de estudio de los recursos hidráulicos y su relación con las actividades humanas y económicas. La consideración de las zonas costeras y el tratamiento que debe darse a las cuencas hidrográficas en términos de su gestión integral.
Componentes económicos, administrativos y formación de talento humano y los cambios legales y culturales necesarios. Cuáles son las capacidades económicas, gerenciales y empresariales para adelantar una gestión sostenible de las aguas. La formación del talento humano necesario para acometer el proceso de planificación de los recursos hidráulicos. Los ajustes necesarios en la normativa legal vigente en materia de agua -Ley de Aguas de 2007 y su reglamento-, para proveerle del soporte legal que requiere el proceso que se proponga. La institucionalidad para la planificación nacional hidráulica y los valores culturales que deben cambiarse, especialmente en los hábitos en cuanto a la amortización de los servicios públicos recibidos por la población.
Queremos compartir a propósito de la celebración a nivel internacional del Día Internacional del Agua está publicación del Grupo Orinoco quienes nos traen una radiografía ofreciéndonos un excelente resumen de nuestra situación actual. Hay que recordar que Venezuela se encuentra entre los 10 países con mayores recursos acuíferos del mundo, de lo que carecemos es de un Estado dispuesto a trabajar para ofrecerle calidad de vida al ciudadano. Cada vez más se evidencia el control social como política de Estado. https://www.elnacional.com/venezuela/grupo-orinoco-nadie-se-ocupa-del-agua-en-venezuela/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario