13 de marzo de 2021

Autoridades municipales y vecinos realizan inspección a terrenos invadidos del Parque Ecológico Sorokaima, la Trinidad, Baruta

Entrada al área invadida

Más de 9 años de denuncias...

Los vecinos desde el 2012 vienen denunciando a las autoridades municipales esta terrible situación que se ha venido generando en el Parque Ecológico Sorokaima de la Trinidad, en el Municipio Baruta, y finalmente, una delegación se presentó para realizar la primera inspección de la zona y acordar próximas acciones

El jueves 11 de marzo a las 9.30 am un nutrido grupo de vecinos de Sorokaima y otras zonas del municipio, en compañía de los Concejales Sharo Pérez, Cándida Rojas, Amarilis Hernández y Jesús Botaro, con la presencia de la Policía del Estado Miranda, realizaron una visita de inspección a los terrenos invadidos del Parque.

La exploración inicial evidenció que una zona del Parque fue tomada y se han edificado construcciones permanentes, caminarías y cercas para realizar ritos religiosos. Los mismos invasores denominan a estas construcciones los cinco “Portales” para realizar cultos de santería y espiritismo.

Estos terrenos forman parte de una zona protegida ambiental del municipio Baruta, razón por la cual no es permisible asentamientos ni permanentes ni temporales para la realización de ritos o cultos de ninguna especie.

En este punto queremos dejar bien claro que respetamos toda manifestación religiosa y de cultos hacia figuras, santos y deidades que forman parte de las creencias de los ciudadanos que encontramos habitando el lugar. Existiendo libertad de cultos establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, mostramos nuestro mayor respeto por esos ciudadanos y los altares encontrados en el sitio.

Esta situación la llevan denunciando los vecinos desde al año 2012, es decir desde hace nueve años. Existe un Proyecto de Construcción del Parque Ecológico listo para su ejecución, aprobado por el gobierno municipal y por los vecinos, inclusive en el pasado se lograron asignaciones presupuestarias para comenzar la construcción que nunca fueron ejecutadas.

Así mismo también queremos dejar muy claro que los Alcaldes Gerardo Blyde y Darwin González (actualmente en funciones) no han realizado las acciones pertinentes que conduzcan a la protección del área ni al desalojo de los invasores, paso previo y necesario para comenzar los trabajos de construcción del Parque Ecológico Sorokaima.

Queremos reconocer la labor y el trabajo que está realizando el Concejo Municipal de Baruta, al escuchar, visitar y tratar de buscar una solución al problema de la invasión. Quedó convocada una reunión para el viernes 12 de marzo en la sede del Concejo Municipal en el edificio de la Alcaldía en el casco del pueblo de Baruta a las 10:00 am, donde se darán cita una representación de los vecinos, representantes de los cinco “Portales” y Concejales de Baruta, para escuchar a las partes y buscar mecanismos de negociación que conduzcan a una solución pacífica del conflicto planteado.

Dejamos para ustedes una serie de imágenes de la situación encontrada en los terrenos visitados.


Altar

Altar

Manantial

Altar 

Entrada a los Portales



2 comentarios:

  1. Muchas gracias a baruta en movimiento por el apoyo y solidaridad y en particular a Soledad. Siempre han estado dispuestos a luchar para resolver un problema que no es exclusivo de Sorokaima sino de toda la hoya de la trinidad. Gracias a nombre de Asoreso

    ResponderBorrar
  2. Los espacios, si no se ocupan, los ocupan, este terreno tiene potencial, para esto, para recreación, para ecología y para ser "comprado" por capitales para construir...

    Creo que estamos frente a un reto como baruteños sobre que tipo de municipio queremos.

    ResponderBorrar