Achatina Fulica |
¿UNA NUEVA PLAGA?
Achatina Fulica, ese es el nombre de esta especie de molusco terrestre conocido comúnmente como caracol africano, por ser su continente de origen.
Durante las ultimas décadas esta especie se ha extendido por Suramérica, siendo avistado en Venezuela desde el 2016.
El Caracol Africano está incluido en la lista de las 100 especias exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, dado que pueden convertirse en una plaga que acobija en su baba una serie de parásitos que ocasionan diversas afecciones, como meningoencefalitis y la angiostrongiliasis abdominal en humanos, siendo también vector de bacterias Aeromonas que inciden en el sistema inmunológico de los humanos.
La especie es hermafrodita, y crece y se reproduce a gran velocidad por lo que puede provocar gran daño en un ecosistema y cultivos tropicales, siembras de mangos, plátanos etc.
Nuestras recomendaciones
Debemos ser cuidadosos con la manipulación de estos moluscos, y tomar ciertas medidas preventivas al momento de encontrarnos con la misma en nuestras áreas verdes:
NO tomarlos con la mano desnuda y menos si en ellas hay cortaduras o heridas. Se recomienda la utilización de material bioprotector como guantes al momento de manipularlos.
Al hacer la recolección se indica colocarlos en un recipiente desechable y agregarle sal marina que les causa la muerte.
NO consumirlos, se sabe de animales domésticos como los perros, que han muerto por ingerirlos.
Una vez muertos deben enterrarse considerando una importante profundidad cubriéndolos con cal.
Por ningún motivo permita que por curiosidad sus hijos jueguen con estos animales, muéstrele las fotos y advierta lo peligrosos que pueden ser.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario