3 de agosto de 2020

En Baruta sí hay soluciones para que el agua llegue a todos


Baruta En Movimiento
Lunes 3 de agosto de 2020

El principal problema que tiene Baruta es la falta de suministro de Agua, hay zonas muy extensas que sufren un racionamiento crónico, nos referimos a las alimentadas por el Sistema Tuy II del acueducto metropolitano, en particular a las cotas altas del municipio.

La Tahona, Guaicay, parte alta de Las Minas de Baruta, Monterrey, Lomas de La Trinidad, Los Samanes, Santa Inés, Santa Rosa de Lima, Santa Paula, Colinas del Tamanaco, Santa Fe, La Alameda, Colinas de Bello Monte, Terrazas del Club Hípico, Santa Sofía, Charallavito, San Román, El Pueblo de Baruta, Manzanares, Lomas de Prados del Este y la lista continúa. Reciben un servicio casi inexistente, generando condiciones de vida muy precarias y de alta vulnerabilidad.

¡Podemos tener Agua!

¿Es posible que se mejore el servicio de suministro de agua?, desde Baruta En Movimiento creemos que sí, pero es necesario superar obstáculos políticos y económicos.

Sin entrar en el debate político, que nos divide e imposibilita llegar a consensos y en la línea de los #AcuerdosXLaGente, colocando las necesidades y el sufrimiento de los ciudadanos por encima de la diatriba política, estamos convencidos que en el mismo espíritu del acuerdo firmado entre el Oficialismo, encabezado por el Ministro de Salud Dr. Carlos Alvarado y la oposición, encabezado por el Dr. Julio Castro, con el aval de la Organización Panamericana de La Salud (OPS), que ha permitido liberar fondos de ayuda Internacional para enfrentar la Pandemia, es posible lograr acuerdos similares para la atención de áreas prioritarias. El Agua es una de esas Áreas Prioritarias.

En lo económico, la situación presupuestaria del país es muy grave, pero identificando necesidades, estableciendo procedimientos para evitar el robo y la corrupción, definiendo proyectos puntuales que permitan mejorar las condiciones del servicio, es perfectamente posible conseguir fondos de ayuda internacional, tanto de países amigos, como de organismos multilaterales, así como de empresas privadas tanto nacionales como internacionales, que con apoyo y organización ciudadana, es posible acometer proyectos y obras para mejorar el servicio de agua a Baruta y más allá a la ciudad.


El Hermetismo de HidroCapital y MINAGUAS

Reto a vencer, los funcionarios de MINAGUAS y de HidroCapital, mantienen el mismo hermetismo y opacidad que cualquier ente público, no sabemos en qué estado están las estaciones de Bombeo 20 a 25 que conforman el Sistema Tuy II, desde el embalse de Taguaza hasta la planta de tratamiento de La Guairita, no sabemos en qué estado están los embalses de Taguaza, la toma de Taguacita, Lagartijo, Quebrada Seca, La Pereza, no sabemos en qué estado se encuentra la Planta de Tratamiento de La Guairita, no sabemos en qué estado está la toma del rio Tuy aguas arriba de la desembocadura del Rio Guaire.

En reuniones sostenidas con funcionarios de HidroCapital, se ha expresado la necesidad y el derecho que tenemos los ciudadanos de ejercer la Contraloría Social de la gestión de HidroCapital, a lo que se han negado, queremos visitar y ver en primera mano en qué condiciones está el acueducto y cómo desde la sociedad civil podemos ayudar a mejorar sus condiciones. La Contraloría Social es un derecho consagrado en la Constitución, artículos 51, 62, 66, 141, 143 y 184.
http://www.ildis.org.ve/website/administrador/uploads/PrincipiosContraloriaSocialMarregot.pdf

La Alcaldía y el desconocimiento de sus competencias

Cuando revisamos las redes sociales de la Alcaldía y de sus funcionarios, vemos con preocupación que a pesar que realizan esfuerzos importantes en servir de puente entre los ciudadanos e HidroCapital, con reuniones constantes en Zona Cinco, Chuao, base de operaciones de la Hidrológica en Baruta y El Hatillo, con informes casi diarios y rutinarios sobre las zonas que están recibiendo el servicio, siempre dicen que el Agua NO es su responsabilidad.

Desconocen la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que establece de manera clara las competencias de los Gobiernos Municipales, citamos.

Artículo 56. Son competencias propias del Municipio las siguientes:
Numeral “f”: Los servicios de agua potable, electricidad y gas doméstico; de alumbrado público, alcantarillado, canalización y disposición de aguas servidas; de mataderos, cementerios, servicios funerarios, de abastecimiento y mercados.

El primer paso, desde el punto de vista político, es el reconocimiento de sus responsabilidades, entendemos que el prestador del servicio HidroCapital no depende de la Alcaldía, pero la Ley establece que es su responsabilidad, en consecuencia, sí pueden ejercer la debida supervisión y control sobre la gestión del prestador del servicio. Los ciudadanos Baruteños, necesitan que el gobierno municipal ejerza su función con la debida fuerza en representación de los ciudadanos que los eligieron, que acompañen a los ciudadanos y busquen soluciones a la grave crisis del agua y que no se limiten solo a informar sobre si vamos a tener o no agua en nuestros sectores. 

Los Pozos de Aguas Subterráneas

En fecha 18 de julio de 2018, en sesión abierta del Concejo Municipal, con presencia de más de 200 vecinos del Municipio, se aprobó el Plan de Gestión de Emergencia del Agua, el gran ausente fue el alcalde Darwin González, lo acordado y aprobado por la Cámara Municipal, quedó en letra muerta, el Alcalde y su equipo no tuvieron la voluntad política para asumirlo, sin embargo contratan un Proyecto para la perforación de Pozos de Aguas Subterráneas, donde se definen, 13 puntos de perforación, para atender a 26,000 Baruteños de las zonas más críticas de abastecimiento de Agua.
https://www.elnacional.com/sociedad/cabildo-abierto-baruta-aprobo-plan-gestion-emergencia-del-agua_244646/

El Proyecto queda listo y aprobado en marzo del año 2019, hasta la fecha solo se ha perforado un pozo, el de parque Codazzi en Prados del Este, al lado del Centro Comercial Galerías, cada pozo tiene un costo aproximado entre 25,000 a 30,000 dólares, la Alcaldía no dispone de los recursos necesarios para avanzar con las obras. Hacemos la misma oferta del año pasado, vamos a buscar los acuerdos y consensos necesarios, con todas las fuerzas vivas del municipio, enmarcados en los #AcuerdosXLaGente, para intentar conseguir los US$ 400,000 en instancias internacionales y organismos multilaterales para ejecutar el Proyecto de Aguas Subterráneas en su primera etapa.


La subestación de Bombeo de La Tahona

Ingenieros especialistas en el tema hidráulico, que conocen el acueducto, han puesto sobre la mesa la posibilidad del diseño y construcción de una Subestación de Bombeo a ser ubicada en los terrenos del llenadero municipal de La Tahona, para la alimentación de las zonas altas del Sector 17 como lo son La Tahona, Colinas y Lomas de La Trinidad, Escampadero, La Bonita, Guaicay, Los Samanes y Terrazas de Santa Inés entre otras. Este es un Proyecto que luego que se realicen los estudios preliminares, no debe representar un monto excesivamente alto, hablamos del orden de los US$ 200,000 o menos, perfectamente ejecutable si los enmarcamos en los #AcuerdosXLaGente.

Para quienes no conocen el acueducto en detalle, en varios puntos de Baruta ya existen subestaciones de bombeo de agua, que permiten aumentar la presión y poder llegar a zonas altas, mencionamos por ejemplo las subestaciones de El Güire, Prados del Este, Manzanares (El Clavito), La Palomera, etc.


El Tuy IV, ¿Qué pasó?

Proyecto del siglo pasado, contempla la construcción de un Embalse en el rio Cuira, dentro del Parque Nacional Guatopo, 70 Kilómetros de tubería de 3 Metros de diámetro para empatar con la Planta de Tratamiento de Caujarito en los Valles del Tuy y traer agua a Caracas, Valles del Tuy y Vargas, a través de las tuberías ya instaladas del sistema Tuy III.

Para entender la importancia del proyecto Tuy IV, debemos decir que Caracas necesita de unos 21,000 litros por segundo, en estos momentos los conocedores del acueducto sitúan la cantidad recibida entre 12 a 15 mil litros por segundo, con una pérdida por fugas del 30%, razón que explica el racionamiento crónico de abastecimiento de agua de la ciudad. Una vez construido el embalse de Cuira, será posible extraer hasta 21,000 litros por segundo de agua de ese embalse. También está previsto un empalme entre Cuira y Taguaza, que permitiría aumentar la disponibilidad de agua del sistema Tuy II.
¿En qué estado de avance quedó la ejecución del proyecto Tuy IV, una vez que la constructora brasilera contratada Camargo & Correa abandona la construcción? ¿Cuánto cuesta la culminación de la obra? Nicolás Maduro debe recordar que el ex presidente Chávez la ofreció para el año 2012, 8 años después ¿qué ha pasado con el Tuy IV?


La sanción por la violación del Derecho al Agua

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el Derecho Humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento, son esenciales para la realización de todos los demás Derechos Humanos.

La documentación, denuncia y difusión, para evitar la impunidad de aquellos funcionarios responsables directos de la violación de un derecho humano, es tarea y responsabilidad de todos, en Caracas y específicamente en Baruta, estamos sometidos a la violación sistemática del Derecho Humano al agua limpia, en consecuencia, se deben establecer las responsabilidades de quienes nos violan ese derecho, apuntamos a MINAGUAS y a HidroCapital.

Las Cisternas Chinas

La protesta ciudadana es muy importante para el reclamo diario, cotidiano y rutinario, que en mayor o menor medida es atendido por las autoridades y organismos encargados, pero si no se explica y se articula adecuadamente, no pasa de ser la protesta por llenar unos potes de agua, cubrir precariamente una necesidad puntual y luego nos olvidamos hasta que la desesperación nos lleva de nuevo a la calle.

La importación de más de 250 cisternas chinas con tanques de 30,000 litros cada una, que ahora son parte del paisaje urbano, para atender las necesidades de una población sedienta carente de agua para cubrir sus necesidades mínimas de subsistencia, es la respuesta para apaciguar el descontento social y la protesta ciudadana. Esto implica un reconocimiento tácito de las deficiencias del servicio de agua potable, pero era preferible reacondicionar el acueducto y llevarlo a su capacidad de diseño de 21,000 litros por segundo. Cada hora de bombeo del acueducto equivale a 2,520 Cisternas Chinas. Por cierto, se habló de que entre Junio, Julio y Agosto llegaban el resto de las cisternas hasta completar 1.000 unidades, ¿dónde están?


Conclusiones

Sí es posible buscar soluciones que permitan un suministro de agua aceptable. Aguas subterráneas, Tuy IV, soluciones puntuales para atender zonas en situación de gran precariedad, mejoras y mantenimiento de las subestaciones de bombeo, recolección de aguas de lluvia, acuerdos políticos, ayuda internacional, financiamiento de organismos multilaterales, son aristas del problema, que deben ser acometidas por la gente, por el ciudadano de la mano de su gobierno municipal, con organización y movilización.

Desde este espacio Baruta En Movimiento se pone a la orden para la construcción de soluciones acordadas y consensuadas pensando primero en la gente… 

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