NOS LLEGA A LA SALA DE REDACCIÓN DE BEM UNA NOTA ENVIADA POR LOS VECINOS BARUTEÑOS
Semana tras semana, mes tras mes, los habitantes de Baruta nos encontramos en la agónica tarea de reportar las llegadas de un servicio de agua, deficiente y muy limitado. La falta de ropa limpia, la falta de aseo en el hogar, se suman a otras tantas carencias que derivan de la ausencia del agua.
La amenaza del COVID-19, cuya arma dispuesta para ello es el aseo y la higiene, se hace cada vez más latente ante el exponencial contagio, con la carestía de este vital elemento.
Nuestras angustias que no cesan ¿cómo me baño? ¿cómo lavo la ropa?, después de dos semanas, ya no tengo nada limpio que ponerme más que un vestido de novia que no me sirve…
Comienza la diatriba semanal, ¿qué vamos a hacer? ¿hasta cuando? La respuesta la encontramos de frente, ¡Hasta que nosotros nos involucremos!
El 31 de julio del 2020, se reúnen un grupo de vecinos acompañados por el Sr. Luis Aguilar en representación de la Alcaldía, quien viene haciendo un acompañamiento al ciudadano, que todos los Baruteños agradecemos.
A este grupo se adhieren los vecinos de los chats de reportes de agua y comenzamos a dibujar en una suerte de boceto, acciones a corto, mediano y largo plazo dándonos cita en un parque para el martes 3 de agosto donde asistimos apenas unos trece vecinos, aquellos que pudimos acudir al llamado debido a las dificultades de movilidad y las reservas a reunirse a causa del COVID-19, con el acompañamiento de Luis Aguilar quien luego de escucharnos, nos consiguió una entrevista con la Gerencia de Hidrocapital, para comenzar esta escalada de acciones que esperamos, cohesionados con distintas asociaciones de vecinos, lograr generar la presión necesaria con la finalidad de obtener los recursos y mejorar las condiciones del servicio de agua que recibimos actualmente.
De esta manera para el día miércoles, cuando nos reunimos con Hidrocapital nuevamente acompañados por el Director General de la Alcaldía de Baruta, de unas 14 asociaciones de vecinos con las que comenzamos ya éramos 25, los que nos daba un estimado de representación de unos 70.000 habitantes afectados.
La experticia desarrollada en los últimos meses por la Alcaldía con el manejo del agua junto a los operadores del acueducto, se hizo presente ayudándonos a identificar y articular con otros vecinos, cuyos ciclos se ven severamente afectados, encontrándonos a pesar de posibles diferencias, luchando por un objetivo común “EL AGUA”.
A partir de este momento comienza un proceso orgánico donde cada vecino quiere aportar, quiere documentar, quiere sumar, en una experiencia de consolidación de fuerzas para empujar y hacer posible algo que nos parecía imposible lograr.
Hoy por hoy quienes estamos involucrados en esta cruzada cívica y ciudadana, estamos observando los beneficios de una participación ciudadana trabajando de forma articulada con la gestión pública logrando una relación beneficiosa para ambas partes, una gestión pública que reconoce al ciudadano y lo acompaña en sus iniciativas y una ciudadanía recuperando la confianza en sus instituciones, empoderada creyendo en sus propias capacidades y generando empatía cada día con más vecinos cuyos objetivos comunes nos hermanan y obligan a ser cada día mejores ciudadanos.
Debemos aclarar que a pesar de los esfuerzos de la Gerencia de Operaciones de Hidrocapital en prestarnos el mayor apoyo, cuyos esfuerzos son aún mayores entendiendo que cuentan con un recurso humano limitado en cuanto a la cantidad para atender a todo el acueducto metropolitano, lo que nos hace reconocer el esfuerzo de estos operadores que además se ve mermado por la falta de recursos para adecuar los sistemas que alimentan nuestra red de distribución.
Este es el comienzo de un proceso que iremos evaluando paso a paso, y que con la madurez de la experiencia dada por todos los tropiezos que nos han proporcionados estos últimos años, usaremos esa resiliencia que hemos desarrollado para seguir adelante y concretar los objetivos que nos hemos propuesto a corto, mediano y largo plazo.
El día de hoy cuando se escriben estas líneas, ya vamos por 40 agrupaciones de vecinos y seguimos creciendo ...
Que Dios nos acompañe en este camino por la reivindicación de nuestra dignidad como individuos y la recuperación de la confianza en nosotros mismos, siempre con la humildad de que los resultados son producto de un trabajo en equipo, de la suma de voluntades por lograr un mejor espacio para vivir.
“ Baruta, quiere ser ejemplo de lo posible”
.
...Y no podemos hacerlo solos, contamos contigo, súmate y apoya este movimiento ciudadano cuyo objeto es mejorar la calidad de vida de todos los Baruteños y juntos lo vamos a lograr.
Con el dinero que hemos gastado y seguimos gastando en los Samanes que dejen de dar excusas y nos digan cómo solucionamos el problema y cuánto cuesta, a ver si en vez de invertir en camiones de agua invertimos de una vez en la solución definitiva del problema !
ResponderBorrarExcelente iniciativa, que se debe hacer para participar y estar informada
BorrarEl negocio de los cisternas en dólares es la causa o como pueden explicar que nunca falle el agua en el municipio Libertador? Llenan esos camiones gratis y después cobran mas de 100$ el abuso y el estrangulamiento de la clase media es lo que motiva esta situación
ResponderBorrar