29 de septiembre de 2019

La Sociedad Civil se organiza para defender el hogar




Un nutrido grupo de organizaciones de la sociedad civil se han unido para enfrentar y difundir la información real sobre el Censo Inmobiliario que planteó el ministro de Planificación Ricardo Meléndez y la inquietud que el mismo ha provocado en la población venezolana.

Hasta el momento la única información oficial es: Que el XV Censo Nacional del Sistema Estadístico y Geográfico tendrá dos fases, primero, el levantamiento de la información inmobiliaria, que consiste en el conteo de los inmuebles existentes en el país (hogares, comercios o locales), a los cuales se les colocará una etiqueta con un código QR que contendrá toda la información. Y en la segunda etapa se hará el empadronamiento familiar. El ministro tampoco ha contestado la carta que le enviara Elías Santana, director de MiCondominio.com pidiendo explicaciones sobre ese Censo que se anunció precipitadamente, fuera de tiempo, sin preparación, sin especialistas para procesar una información tan privada, e inquietando a la población al anunciar que será realizado por miembros de la milicia, de las juntas comunales y del partido oficialista Somos Venezuela.

Al parecer, este anuncio lo han utilizado grupos aislados para enmascarar un supuesto plan que se ha utilizado en otras ocasiones con el objeto de crear angustia y amedrentar a la población, anunciando la ocupación de viviendas que han dejado los migrantes, generalmente al cuidado de familiares.

Papel de la Sociedad Civil

Como quiera que en Venezuela tenemos conciencia de propiedad porque hasta hace dos décadas la mayoría de los venezolanos éramos propietarios de al menos, una vivienda principal, tenemos acentuado ese derecho, tanto por la Constitución Nacional que en el  artículo 47 reza: “El hogar doméstico y todo recinto privado de persona es inviolable”, como por la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo 17 expresa el “Derecho a tus propias posesiones”.

Es el momento de la Sociedad Civil. El país nos llama. No podemos permitir abusos, excesos, invasiones, alarma intencional, ni podemos ignorar la angustia de nuestros coterráneos. Es el momento de unirnos en una campaña común en la defensa de nuestra tranquilidad con  lo más sagrado para los venezolanos, como lo es nuestra casa, el techo que nos protege, la vivienda que se ha construido con el trabajo de toda la vida, el hogar donde ha crecido nuestra familia, el patrimonio que se deja a los hijos.

No es cualquier cosa, es el esfuerzo de toda una vida lo que está en juego. Y tenemos que velar por nuestros vecinos, que aunque en este momento no estén en el país, no se puede permitir que le vayan a arrebatar su sueño, o su casa, que todos sabemos  el sacrificio que ha debido haber pasado para adquirirla, las limitaciones que ha tenido para poder cumplir con los pagos, o de lo que ha tenido que privarse para poder comprar los materiales que requería, o para dotarla de lo más necesario, para tener un hogar como lo establece nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 82, donde dice que toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias.

Todavía no se ha producido la ocupación de alguna vivienda, pero no podemos esperar que ocurra. Para evitarlo tenemos que alzar la voz, unidos, en una campaña común de solidaridad con nuestros migrantes. Tenemos el derecho y el deber de solidarizarnos, de protegernos mutuamente, unos a otros. Nos asiste la razón, las leyes, la democracia, el sentido común y el amor a Venezuela.


Nuestra intención no es exacerbar la angustia que ya existe, sino plantear acciones preventivas que lleven a disuadir cualquier hecho invasivo - delictivo y establecer un canal directo para informar con certeza lo que ocurra en este campo y que también nos llegue directamente la información sobre hechos que eventualmente pudieran ocurrir.

Elías Santana recordó que los Censos, según acuerdos internacionales, se deben realizar en los años terminados en 0 o en 1 y que en Venezuela el último se realizó en 2011  por lo cual el próximo se debe realizar en 2021 y que son muy importantes porque de la data recolectada depende el situado constitucional y el diseño de políticas públicas en materia de salud, educación, servicios y leyes. Siempre se han preparado con años de antelación, con agentes experimentados en recabar la información y con amplios conocimientos en la materia, como son los profesionales del Instituto Nacional de Estadística, que ha sido el organismo gubernamental encargado de realizar el censo a nivel nacional.  Expresó también que en las asambleas de vecinos y organizaciones se ha despertado la inquietud por el destino de la data que se pueda revelar a un activista político, cómo cuántos familiares viven allí o si los propietarios están fuera del país, por lo cual es necesario generar confianza para que los ciudadanos ofrezcan la información completa y veraz.

Entre las acciones que podemos hacer están las siguientes:
  • Pedir a la A.N que se pronuncie.
  • Exigir explicación al Ministro de Planificación
  • Fortalecer la institucionalidad.
  • Dar notoriedad y preeminencia a las juntas de condominio y las asociaciones de vecinos
  • Crear un canal informativo de hechos confirmados
  • Hacer un correo de denuncias y opiniones
  • Hacer un chat entre los grupos de la Sociedad Civil.
  • Transmitir las herramientas para estar unidos los ciudadanos
  • Todos a reenviar los mensajes que lleguen desde nuestro chat por redes y whatsapp
  • Hacer un glosario de términos.
  • Elaborar pancartas, pendones, avisos, consignas y organizar movilizaciones y demostraciones públicas.

Qué nos ampara?

Artículos 61 de la CRBV
Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y a manifestarla, siempre que no constituya delito. La objeción de conciencia no puede invocarse para eludir el cumplimiento de la Ley.

Artículo 82 de la CRBV
Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias

El artículo 471 del Código Penal
(Delito de Invasión) Quien con el propósito de obtener para sí o para un tercero provecho ilícito, invada terreno, inmueble o bienhechuría ajenas, incurrirá en prisión de cinco años a diez años y multa de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a doscientas unidades tributarias (200 U.T.)

Con estos artículos se pueden hacer pancartas y con las consignas también
-En Misión Vivienda siempre están amenazados porque no tienen propiedad
-En un país socialista no hay propietarios, ni condominios

Posibles consignas
Mi hogar es sagrado           Mi hogar no se arrebata              Mi hogar es de mis hijos
Mi casa es lo primero          Mi hogar es paz, Respételo!       Por mi techo, por mi hogar
No me lo arrebatarás!         Mi casa es lo primero                 El hogar es inviolable, es la paz


Para Bajar el Documento haz clic en el Enlace:

2 comentarios:

  1. Dos o tres veces se convoco a una manifestacion que creo nunca tuvo lugar. Era aquella de "Manifiesta frente a tu casa", Me parece que ahora si podria llamarse a una manifestacion de ese tipo con éxito

    ResponderBorrar
  2. Dos o tres veces se convoco a una manifestacion que creo nunca tuvo lugar. Era aquella de "Manifiesta frente a tu casa", Me parece que ahora si podria llamarse a una manifestacion de ese tipo con éxito

    ResponderBorrar