20 de septiembre de 2023

Como vaya viniendo vamos viendo ...


¿Qué es un Estado frágil?

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos define la fragilidad como la combinación de una exposición al riesgo y de una capacidad insuficiente por parte de un Estado, un sistema o una comunidad para gestionar, asumir o mitigar dichos riesgos. 


La fragilidad se considera generalmente en sus dimensiones económica, ambiental, política, social y de seguridad.


A nivel internacional se reconoce que los países con instituciones estatales débiles o inestables, y cuya población sufre diariamente la pobreza extrema, la violencia, la corrupción y la arbitrariedad política, son clasificados como frágiles. Las estructuras estatales no pueden o no quieren garantizar las funciones básicas del Estado en el ámbito de la seguridad, del Estado de derecho y de los servicios públicos.  


Les contamos este hecho:

En la Urb. Santa Sofía desde el lunes 4 de septiembre, 233 familias, 8 edificios y 13 locales comerciales estuvieron 12 días sin electricidad, debido a que el transformador se dañó.


Miércoles 06/09 en horas del mediodía personal de Corpoelec retiró el transformador dañado, para proceder a su reparación, y ese mismo día instalaron una planta eléctrica sin embargo la misma presentó problemas. El Jueves 07/09 personal de Corpoelec instaló otra planta eléctrica. Sin embargo, la planta colocada es de 300 KVA mientras que el transformador que surte electricidad a los 8 edificios es de 500kva,, por lo cual hay un déficit de 200kva; razón por la cual no pueden estar conectados los 8 Edificios a la vez. 


Esto hizo necesario que los edificios Saint Tropez, Ninina, Mont Blanc, Carabali, Pedalgre, Surima, Parsifal y Valyana se tuvieran que dividir en dos grupos de 4 edificios para surtir por unas pocas horas cada grupo. 

Todo esto asesorado por el personal de Corpoelec.


El Sábado 09/09 a primeras horas de la tarde, un grupo de vecinos de los edificios afectados, procedieron a cerrar el Boulevard El Cafetal protestando por la falta del gasoil ya que se requerían 350 litros de este combustible, diariamente, para que funcionara la planta. Combustible que Corpoelec se comprometió a suministrar.


Si la empresa que genera y distribuye electricidad en Caracas, debe esperar 12 días para cambiar o reparar un transformador eléctrico, ¿es un signo evidente de fragilidad estatal?

Como decía el famoso y querido personaje Eudomar Santos: "Como vaya viniendo vamos viendo ..."


------------------------------------------------------------------------------

Si quieres saber más de nosotros, síguenos por nuestras Redes Sociales a través del siguiente enlace:



Siempre que la maldad gana, es sólo por ausencia de oposición. 

- Ayn Rand

No hay comentarios.:

Publicar un comentario