4 de marzo de 2021

Baruta En Movimiento se pronuncia ante los retos por lograr una salida a la crisis en Venezuela

Estimados, vecinos, ciudadanos y electores:

Nuestro propósito desde el inicio ha sido inocular en el sentir Baruteño, la condición del ser ciudadano, con sus respectivas obligaciones y la consecuente exigencia de sus derechos.

Baruta En Movimiento, no concibe la ciudadanía sin el ejercicio democrático del sufragio.

Queremos rescatar y hacer cumplir las reglas del juego. Por eso acudimos a esta convocatoria con varios mensajes y propuestas:

-        Para el ciudadano, el “elector”…, el artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es una suerte de homenaje a nuestro pueblo, como un credo cívico que debemos inocular en nuestras mentes. “...La soberanía radica intransferiblemente en el pueblo…” y es este pueblo el que tiene que trabajar para encontrar esas condiciones para todos.


Oímos decir continuamente que la desigualdad es inmoral por definición y que una sociedad igualitaria siempre será mejor que una sociedad desigual. Evidentemente todos quieren ser iguales, pero iguales al que tiene más, nadie quiere ser igual al que tiene menos.

La responsabilidad de quienes conducen actualmente al país nos ha llevado a una situación diametralmente opuesta a nuestros objetivos del significado de bienestar. El llamado es a los ciudadanos a incorporarse, a articularnos para construir espacios de confianza, para demostrar que nuestra dignidad está intacta y que lucharemos por recuperar las condiciones que nos permitan participar en los eventos electorales por venir.

-        Nuestro segundo mensaje es para los candidatos de la próxima contienda.

Recordando la parábola del Rey Salomón ¿Qué resultado hemos obtenido cada vez que cortamos el niño por la mitad? Este ejemplo identifica claramente la consecuencia de ir divididos.


Venezuela ha sufrido mucho por errores de los que más que lamentarnos, debemos aprender, desde Baruta En Movimiento exhortamos a todos los partidos y candidatos a trabajar unidos, los ciudadanos no entenderemos otra fórmula que no sea a través de candidaturas unitarias que nos representen. Ya le hemos causado mucho daño a la institucionalidad y estamos dispuestos a recuperarla a través de un acuerdo consensuado.

Es por eso que hacemos un llamado, a los candidatos, a unirse a esta iniciativa de trabajar en consenso y con coherencia, en virtud de que nos hemos perjudicado cuando hemos participado divididos. Queremos exhortar a los electores a no reconocer a líderes con agenda propia, que no respondan a una agenda democrática nacional. Es hora de sumar y multiplicar.

-        Nuestro tercer mensaje a los Organismos Internacionales que nos continúen acompañando en el rescate de condiciones electorales para Venezuela, que hoy más que nunca su participación es imprescindible para la observancia de un proceso electoral que nos genere confianza a todos los venezolanos.

Por último queremos reconocer las postulaciones realizadas por 70 Organizaciones y más de 100 personalidades de la Sociedad Civil para rectores del CNE, 15 nombres de personas probas, con coraje democrático, que pusieron sus nombres a la orden para lograr un CNE equilibrado e imparcial

Nuestro compromiso será hacer llegar al Baruteño la información necesaria para hacer valer sus derechos ciudadanos para participar en unas elecciones con reglas justas, libres y verificables.

Condiciones Electorales que todo ciudadano debe conocer: 

CONDICIONES PARA ELECCIONES LIBRES, JUSTAS, TRANSPARENTES Y  VERIFICABLES.

  • No banalizar las condiciones electorales.
  • Cronograma y convocatoria a elecciones (recordar que hay unas autoridades que están aún en sus cargos y que deben estar trabajando en la organización de las elecciones venideras).
  • Registro electoral (fecha del último corte, nuevos electores).
  • Datos poblacionales para la construcción de circunscripciones electorales.
  • Transparencia en la selección por sorteo de los miembros de los organismos subalternos (mesas y juntas electorales).
  • Por ser elecciones regionales deben ser descentralizadas (fortalecer el papel de las mesas y juntas).
  • Selección, notificación y adiestramiento de los miembros de los organismos electorales.
  • Catastro de los centros.
  • Eliminación de la figura de coordinadores de los centros electorales.
  • Eliminación del Sistema de Autenticación Integrado (SAI).
  • Prohibición de eventos de carácter proselitista en las inmediaciones de los centros de votación.
  • Cumplimiento del horario establecido para los  centros de votación. Cierre de las mesas.
  • Destacar el carácter civil de los procesos electorales.
  • Eliminar la reubicación de electores sin su consentimiento.
  • Prohibición del voto asistido (acompañantes).
  • Auditorías transparentes.
  • Presencia de observadores nacionales e internacionales.
  • Divulgación y cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
  • Información y motivación a los electores.
  • Acreditación de testigos electorales y representantes de quienes concurren a las elecciones en cada una de las etapas del proceso electoral. (Organizaciones con fines políticos y comunidades organizadas).
  • Además de todo lo contemplado con relación a la participación de los ciudadanos-electores tener presente el artículo 39 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  “Ciudadanía y derechos políticos”.
  • Resaltar el carácter de estas elecciones regionales, conquista de la sociedad civil elección directa de los gobernadores y alcaldes (Reforma política-electoral del año 1989), autoridades más cercanas al elector.
  • Auditoria de fondos destinados a campañas electorales. Sin utilizar los recursos del Estado para favorecer la campaña del oficialismo.

En Baruta, el 4 de marzo de 2021

No hay comentarios.:

Publicar un comentario