Este 12 de octubre, se cumplieron 64 años de la primera y única Competencia Internacional de Ski de Alta Montaña realizada en Venezuela en 1956, bajo el gobierno del Presidente Marcos Pérez Jiménez, organizada en las recién inauguradas instalaciones construidas en el Pico Espejo de Mérida.
Lamentablemente este fue el único Campeonato Internacional de Esquí de esta magnitud llevado a cabo en Venezuela y organizado por El Club Andino Venezolano, organización creada en el año 1952, siendo presidida por el eminente médico, académico y alpinista venezolano Dr. Carlos Chalbaud Zerpa, entre los miembros de este Club también estaban: Franco Anzil, Carlos Lacruz Bravo, Luis Ruiz Terán (quien fue un notable botánico e investigador, tanto que en su honor se bautizaron los géneros de plantas nombradas: Ruizanthus y Ruizterania) Régulo Schirocchi y Gabriel Jelambi.
Una de las metas más importantes que tuvo esta organización fue apoyar la construcción del Teleférico de Mérida (hasta hoy dia el más alto y largo del mundo) siendo una obra magistral de ingeniería, donde intervinieron más de 2000 obreros , técnicos e ingenieros, que fueron trasladados hasta el tope de estas montañas, para lograr finalizar todas las infraestructuras que facilitaran el turismo y el desarrollo de los deportes de montaña y nieve.
Este Club Andino de Venezuela, tenía también como objetivo fomentar todas las actividades de alta montaña y deportes de nieve en Venezuela, sentando las bases para establecer una Escuela de Deportes de Invierno venezolana, con profesores altamente capacitados y organizando las competencias de ski en los flancos Sur del Pico Espejo y del Pico El Toro, que se llevaron a cabo en la década de los 50 en Venezuela. Esta organización llegó a tener hasta su propia revista trimestral, dirigida por el reconocido alpinista venezolano Carlos Lacruz.
El programa del Campeonato Internacional de Ski de Alta Montaña de Venezuela, de ese año 1956, fijaba una bajada libre contra reloj y una bajada obligada tipo “slalom” con diez puertas. Algunos esquiadores lograron alcanzar la velocidad de hasta 100 kilómetros por hora en bajada libre.
Luego de una rigurosa selección a nivel internacional, fueron acreditados más de 25 atletas, dentro de los que se encontraban: ocho italianos, cinco venezolanos, cinco alemanes, dos austríacos, dos suizos, un boliviano, un noruego y un francés.
Como competidores participaron, en la representación femenina las señoras Erika de Steer y Verónica de Muller; y en las competencias masculinas, los atletas: Alfonso Cutolo, Karl Feix, Robert Thalman, José Gil Fortoul, Reynaldo Figueredo, Knut N. Waale, J.P. Petrisch, Francisco Quarizza, Pablo Zatti, Francisco Richetti, Giovanni Deotto, Numa Zamolo, Heinz Weishar, H. U. Hoeft, Miguel Carpio, Albert Steer, Alberto Bascopé, Nino Curti, Detlev Pflanz, P. Balivet, Régulo Scrochi, Aquiles Andriolo y el Cap. del ejército venezolano Samuel Mc. Gill.
Debido a las características topográficas y climatológicas de la Sierra Nevada de Mérida, con nieve granulosa de fondo duro, el evento tuvo un carácter de “esquí de alta montaña”, en todo el sentido de la palabra, al más puro estilo de las mejores competencias internacionales europeas.
Foto cortesía: Galería de Fotos del Campeonato de Esquí en el Pico Espejo, 1956.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario